Mercado Autos

ANALISIS DE MERCADO

LO QUE NO PASA EN EL “PAIS REAL” DE NUESTROS POLITICOS

Muchas veces, para muestra basta un botón. Porque no hay nada más real que la realidad misma… ¿no? Esa que no hace falta ser contada. Esa que se puede palpar. Esa que se puede comprobar fácilmente. Esa que está a la vista de todo el mundo. Y como los medios hoy nos dan la posibilidad de estar informados de todo como nunca antes, resultada cada vez más difícil esconder las cosas. Mejor dicho, resulta cada vez más difícil hacerle creer a la gente todo lo bueno que nos pasa a los argentinos en ese “país real” donde sólo viven algunos funcionarios y políticos de la Argentina.

En un país lejano en la distancia pero tan cercano en el afecto y en el cual muchos de nosotros tenemos nuestras raíces, España, sucede que un auto recién lanzado al mercado como novedad absoluta, con la última tecnología disponible, de una marca importada y altamente reconocida en todo el mundo, es decir, un Volvo S60, cuesta desde casi 32.000 euros (la versión de entrada de gama, Diesel). ¿Es mucho? ¿Es poco? No lo vamos a decir nosotros. Simplemente sacamos cuentas y esto no es más que 16 veces el sueldo promedio de un empleado administrativo sin ningún tipo de rango jerárquico en España. Otro caso: Hyundai ofrece por estos días, también en tierras de la Madre Patria, su serie de modelos i10, i20 e i30 por 6.300, 8.200 y 10.300 euros respectivamente, lo que equivale a 3, 4 y 5 sueldos de un madrileño promedio. Y así podríamos seguir con todo el listado de precios del mercado europeo. Bien, veamos qué pasa de este lado del Atlántico.

En el “país real” del que tanto gusta hablar nuestra clase dirigente política, encabezada por el matrimonio presidencial Kirchner, los autos más baratos del mercado, es decir el Corsa Classic 3 puertas y el Fiat Uno tienen precios de lista de 33.000 y 35.000 pesos respectivamente. Si tenemos en cuenta que el salario mínimo vital y móvil de los argentinos está estipulado en 1.500 pesos desde enero de este año, la relación es de 22 y 23,3 sueldos respectivamente.

Está bien, está bien… el sueldo promedio es más alto. Ok. Si convenimos que el salario promedio de los argentinos se ubica en los 2.200 pesos, el “país real” sigue estando tan lejos de la Madre Patria como los kilómetros de océano que hay entre ambos países. La cuenta daría algo así como 15 y 16 sueldos para comprar un Corsa Classic 3 puertas o un Fiat Punto, los dos autos más antiguos de nuestro mercado. Lo que se dice un abismo de tecnología y seguridad entre estos autos y el S60. La generación anterior del Volvo lanzado en Europa, en la Argentina cuesta 53.000 dólares. Algo así como 205.000 pesos. O 93 sueldos promedio.

Queda claro que en el "país real" es imposible comprar un Volvo S60 o cualquier otro auto moderno por unos 15 sueldos promedio. O será que, como aquel programa de la televisión pública de otros años, hay otro país que no miramos.

PRINCIPAL EQUIPAMIENTO

VOLVO S60


Airbags frontales, laterales delanteros y cortinas, frenos con ABS, EBA y EBA, bloqueo automático de puertas, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, cinturones delanteros con pretensores, sistema City Safety para evitar choques, control de estabilidad, control de velocidad crucero, faros antiniebla, volante multifunción, computadora de viaje, fFijaciones Isofix, protección contra latigazos cervicales, aire acondicionado, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos en cuatro puertas, filtro antipolen, freno de estacionamiento eléctrico

CHEVROLET CORSA CLASSIC


Cenicero y encendedor, desempañador de aire, luz interior en el techo, asientos traseros con respaldo rebatible, desempañador de luneta, alarma de luces encendidas, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en cuatro asientos.
Mostrar más
Close
Close