Mercado Autos

EL ZAIRE SE SUMO COMO DESTINO

LAS TERMINALES RECUPERARON TERRENO INTERNO Y EXTERNO

Con aguas más calmas, las terminales radicadas en la Argentina lograron repuntar los índices del mes anterior que se vio enrarecido por el clima reinante y los cortes de ruta (conflicto campo- Gobierno), entre otros efectos. 

Es así, que de acuerdo al informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en julio las nueve plantas radicadas en el país sacaron de sus líneas de montaje 62.179 unidades lo que se tradujo en un avance del 41,4 % respecto de igual mes del año anterior. En tanto, que las ventas a concesionarios (mayoristas) en julio llegaron a los 54.808 vehículos con un aumento del 8,4 %, formulando la comparación interanual. 

Pero en el rubro donde se mostró un avance más marcado fue en el de exportaciones. En conjunto, las empresas despacharon 39.018 unidades, un volumen 48,2% por arriba sí se compara julio del corriente año respecto de igual mes de 2007. Según los registros de Adefa, “fue el mejor mes de exportación de la historia”. 

Asimismo, en el item despacho, el sector sumó un nuevo destino: Zaire. De hecho, los últimos mercados que se incorporaron siempre correspondieron al continente africano. 

Tomando en cuenta el comportamiento de junio de este año, el sector avanzó un 21,3% en julio en materia de producción, un 33,6 % en exportaciones y apenas un 5% en ventas a concesionarios. 

“En julio la industria redobló esfuerzos para recuperar la producción perdida durante el mes de junio frente a limitaciones, ajenas a su voluntad, que se registraron en ese mes para el normal aprovisionamiento de autopartes y que habían determinado paradas circunstanciales en los procesos productivos que se normalizaron a lo largo de ese mismo mes, aún cuando sobre fines de julio se volvieron a plantear dificultades puntuales por problemas que afectaron a uno de los eslabones de la cadena de proveedores”, explicó Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de ADEFA.

coment_2 ACUMULADO. Entre enero y julio las automotrices produjeron en conjunto 348.525 unidades, una suba del 26,3 % respecto del mismo período de 2007, al totalizar 348.525 vehículos (restarían fabricar 271.475 de aquí a fin de año para llegar a la meta que se habían planteado las empresas). 

En lo que hace a ventas al exterior, ya se despacharon del puerto 196.927 vehículos en siete meses, un 31,8% más respecto de los primeros siete meses del año anterior. Mientras que en ventas mayoristas, (a concesionarios), se ubicaron un 20,3% arriba teniendo en cuenta la performance del año pasado al acumular un total de 385.313 unidades. 

Para el caso de los vehículos de producción local, las ventas en lo que va del año alcanzaron las 149.643 unidades, con un aumento del 16,2% respecto de 2007. 

Respecto a los resultados que acumula el sector en lo que va del año, Rodriguez Canedo puntualizó que “la industria mantuvo una tendencia sostenida en materia de producción, exportación y ventas, merced al desarrollo del sector sobre la base de las inversiones formuladas a lo largo de los últimos años, que no sólo ha permitido satisfacer la demanda interna, sino también acceder a nuevos mercados externos y ampliar la oferta en los tradicionales, tanto en cantidad como en calidad. Los datos de julio confirman esa capacidad de respuesta y elasticidad de la industria local, que exportó casi el 63% de su producción”. 

Asimismo, el directivo señaló que esto “no hace más que reafirmar el perfil exportador que ha adquirido el sector y que impone el sostenido esfuerzo de todos los actores de la cadena de valor para mantener la competitividad”.
Rodríguez Canedo puntualizó también que, los datos “permiten confirmar las proyecciones de producción y ventas que el sector trazó para el corriente año”.

EL DIA DESPUES
Luego de las maniobras evasivas en el encuentro Argentina- Brasil que se desarrolló en el Hotel Sheraton, Rodríguez Canedo señaló a través de un comunicado que las negociaciones desarrolladas en las últimas horas entre empresarios argentinos y brasileños, “permiten identificar problemas estructurales u operativos que, con la colaboración de las respectivas administraciones gubernamentales, pueden removerse para dotar de mayor competitividad al bloque regional respecto de terceros mercados”.
Mostrar más
Close
Close