Mercado Autos

BRASIL AUMENTA ARANCELES A AUTOS IMPORTADOS EXTRA-ZONA

LAS TERMINALES ARGENTINAS REDIAGRAMAN PLANES POR SOBRESTOCK EN BRASIL


La decisión de algunas terminales de suspender la producción en Brasil para tratar de reducir los inventarios y hacer frente a señales de una demanda que se enfría tras un primer semestre de acelerada actividad está generando inquietud en el mercado argentino. En medio de una generalizada incertidumbre por lo que sucederá, algunas firmas están poniendo en marcha algunas recetas para enfrentar la situación.

Nadie duda que la situación de Brasil tiene su impacto en las terminales locales. En este tren, algunas están comenzando a implementar medidas.

Cada caso es un mundo y cada empresa maneja su propia receta. Fuentes consultadas por TiempoMotor señalaron que el desvío de exportaciones es una de las alternativas que se están implementando.

Dado el sobre-stock de unidades (estiman 40 días) en Brasil y la dificultad para ubicar unidades en ese mercado, han decido redireccionar los envíos a destinos que actualmente gozan de un buen presente y están demandando productos como son los casos de Paraguay y Chile.

La receta implementada por otro de los jugadores locales pone en alerta a otros eslabones de la cadena. Por acuerdos internos, la firma que opera en el país importará un cupo superior -al estipulado inicialmente- desde Brasil.

Con esta medida, a razón de unas 60.000 unidades (extras) según comentaron las fuentes, podría traer aparejado una reducción de compras a otros mercados como el azteca. De comenzar a cristalizarse esta medida o salida, se dará por un lado una fuerte oferta de productos de Brasil mientras que es posible que se note una falta de modelos que se fabrican en el país del norte y gozan de gran aceptación en el mercado argentino.

De cualquier forma, sea cual sea la receta para paliar el efecto del sobre-stock en Brasil, entre pasillos se rumorea y estiman que no será una medida que despierte aceptación a nivel oficial. “A las demoras que se dan hoy por las licencias para poder entrar en Brasil, ahora se puede sumar un fuerte aluvión de productos provenientes del país vecino”, deslizaron.

NUEVA MEDIDA EN BRASIL: AUMENTO DEL ARANCEL PARA IMPORTADOS EXTRAZONA

Por estas horas, Brasil sumó una nueva medida para paliar la invasión importada. La medida inicial (aplicada meses atrás) que era para parar a los importados extrazona, terminaron afectando vía LNA a los autos argentinos. Ahora Brasil ajustó el foco.

En este contexto, de acuerdo a nuestros socios editoriales de AutoData de Brasil, el Gobierno anunció alzas tributarias que apuntan a proteger su industria automotriz del incremento de las importaciones, en una nueva medida para contrarrestar los efectos de su apreciada moneda.

Las iniciativas tendrán como efecto elevar en 30 puntos porcentuales el costo de importar un vehículo a la mayor economía de la región indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, a la prensa en Brasilia. La nueva tasa se hará efectiva hasta el 31 de diciembre de 2012 e incluye a autos, camionetas, camiones, autobuses y tractores.

El alza en el impuesto IPI brasileño a los bienes industriales no se aplicará a las automotrices cuyos vehículos tengan al menos un 65% de su contenido producido a nivel doméstico e invertido en investigación y desarrollo local, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En este sentido, el director de relaciones institucionales de Anfavea, Ademar Cantero, aseguró a nuestros parceiros de AutoData que los vehículos producidos en los países con los cuales Brasil tiene relaciones comerciales bilaterales no se verán afectados por la medida (caso Argentina, Uruguay y México). También dijo que los fabricantes deberán invertir al menos el 0,5% de las ventas netas en investigación y desarrollo.

La medida surge casi seis semanas después de que el Gobierno garantizó más de u$s25.000 M en nuevo financiamiento y beneficios tributarios a las fábricas locales por los problemas del alza del real y la desaceleración económica en Brasil y el extranjero.

Las automotrices que operan en el país vecino han reducido su producción en el último tiempo debido al alza de los inventarios y señales de una demanda que se enfría tras un primer semestre de acelerada actividad. Si bien la producción y venta de autos en el país subieron con fuerza en agosto, es un ritmo difícil de sostener mientras la economía se enfría y las empresas detienen sus líneas de producción como es el caso de Volkswagen General Motors, Fiat y Ford, por ejemplo.

Mostrar más
Close
Close