Entrevistas Autos

PRESIDENTE DE HONDA ARGENTINA. ENTREVISTA CON EL CRONISTA

LAS REGULACIONES OBLIGAN A HONDA A SER PACIENTES Y CREATIVOS


Noboyuki Kaji está a cargo de Honda Argentina desde hace 4 meses. Y su llegada al país coincidió con el comienzo de la producción y la primera exportación del City fabricado en Campana.

En la primera entrevista que brindó a El Cronista, (compartimos completa), Kaji repasó el tema de inflación y las restricciones impuestas por el Gobierno para importar. Para el directivo de origen japonés de 57 años, “ante la medida se debe ser creativo y buscar soluciones”.

–¿Por qué se atrasó la puesta en marcha de la planta de Campana?
–El proyecto arrancó en 2007 y en ese momento teníamos la visión de un mercado total de un millón de unidades. Luego, pasamos por la crisis de 2008, el tsunami, las inundaciones en Japón y, así y todo, hoy estamos produciendo 60 autos por día.

–¿Cuál es la estimación de producción?
–Con un turno tenemos capacidad de producir 15.000 autos al año, y dependiendo de las ventas podemos llegar a las 30.000. La ecuación actual es que el 65% se exporte pero dependiendo de cómo se mueva el mercado puede variar. Nuestra expectativa es que ese porcentaje crezca.

–¿Puede hacer una estimación del mercado para este año?
–Hoy es muy difícil. No podemos hablar de un objetivo de venta por cómo se está comportando el mercado y la economía local.

–En la región hay conflictos dentro del Mercosur y con México. ¿Es suficiente el mercado argentino para una automotriz?
–Honda mira el mercado global. En el Mercosur, los países colaboraron y armaron un mercado. Obviamente que pueden surgir intereses, pero el diálogo entre los países tiene que continuar.

–¿La caída de los mercados como Europa, puede afectar localmente?
–A pesar que puedan decir que estamos lejos de Europa, la industria automotriz produce en todo el mundo por lo que seguro que va a impactar.

–¿Cree que el tipo de cambio es competitivo?
–Hay un impacto, pero no es sólo con respecto al dólar. También el real genera impactos, por ejemplo.

–¿La inflación también preocupa?
–Nos impacta tanto como el dólar. Es uno de los temas que más nos impacta.

–¿Más que el tipo de cambio y los incrementos de costos por mano de obra?
–Así es.

–¿La política importadora, cómo repercute en sus planes?
–La regulación para importar nos está cortando la influencia que tienen en nuestra producción las autopartes importadas. Esto se nota tanto en la producción de automóviles como en la de motos.

–Pero el mercado de motos parece comportarse de mejor manera
–Es cierto, viene creciendo, pero quizás haya influencia del cierre de las importaciones porque como ahora hay restricciones lo importado se está reemplazando con producción local.

–¿Tuvieron que modificar la forma de fabricar?
–Lo que hicimos fue incrementar la producción en nuestra la planta de Florencio Varela, agregando un turno más. Esto nos va a permitir alcanzar el objetivo de ventas para 2012 que es de 130.000 unidades. Pero, además, nos impulsó a hacer algo que en general no se realiza, que es producir motos en Campana, en la fábrica de autos.

–Japón tiene tradición de cambios paulatinos y de gente paciente. ¿Como japonés, cómo asimila las modificaciones para operar en el mercado local respecto a las restricciones para importar, la inflación y el tipo de cambio?
–Los cambios son un poco diferentes a la modalidad que tenemos nosotros. Lo que debemos hacer es ir con paciencia, explicando nuestros requerimientos y lograr la comprensión del resto. Nosotros debemos enfrentar la realidad de la Argentina y dividirla de tres maneras. La primera es que lo que se pueda hacer afrontarlo rápido y responder enseguida. La segunda es que debemos reducir los tiempos de aquello que cueste más. Y la tercera, que para aquello que no se puede resolver, debemos buscar soluciones alternativas y ser creativos. No hay que decir que no se puede sin buscar la forma de resolverlo.

Mostrar más
Close
Close