Producción Autos

FORD, EL MAYOR PRODUCTOR

LAS EXPORTACIONES CRECEN Y LA PRODUCCIÓN SE RECUPERA

La producción nacional se recupera lentamente mes a mes. En el undécimo mes del año se produjeron 54.557 unidades representando una pérdida del 10,3 por ciento respecto al mes anterior y una caída del 12,3% respecto al mismo mes del año donde se produjeron 62.186 unidades, según informo ADEFA.

El nivel de producción se encuentra influido en primer lugar por las ventas internas y secundariamente por las exportaciones de vehículos nacionales. En noviembre se revirtió la tendencia, con un alza del 15,9% en las exportaciones y una caída del 33,8% en las ventas al mercado interno.

En el acumulado anual la producción llego a las 576.693 unidades, marcando un retroceso del 22,7 por ciento respecto a 2013 cuando se produjeron 746.085 vehículos.

 A continuación, las diez marcas que más unidades produjeron en Argentina

 

Ford es  la terminal que más unidades produjo, tanto en noviembre como en el acumulado anual. La marca del óvalo incremento su producción en 2014 un 1,57%. En segundo lugar se ubica Fiat con una significativa alza en su producción interanual cercana al 79 por ciento, reafirmándose en el segundo lugar de los acumulados. Cerrando el podio se encuentra General Motors que presenta las menores pérdidas en noviembre.

PSA Peugeot-Citroën acumula las mayores pérdidas en el año, pero gracias al C4 Lounge producido en Palomar presenta cierta recuperación en noviembre, aunque su tasa en el interanual sigue siendo muy elevada (-45,34%).

Por otra parte, los diez modelos con mayor volumen de producción son

El Chevrolet Classic  –fabricado en Rosario- fue el vehículo más producido de la Argentina durante noviembre con un alza del 25,91%. Este resultado le permite afianzarse como el modelo con mayor crecimiento en el año y le da la posibilidad de pelear hasta el final por el 1 lugar en el acumulado.

El segundo puesto lo ocupa la Toyota Hilux, oriunda de Zárate, con una caída del 5,81% en el undécimo mes del año y un alza del 4,17 por ciento en el acumulando, siendo el vehículo más producido en 2014. Cerrando el podio y con un alza en el interanual cercana al 13,87 por ciento, se ubica la Ford Ranger que presenta en el acumulado un incremento del 5,11%.

Vale destacar al Fiat Palio producida en Ferreyra que cambio el mercado interno por el exportador al salir de Pro.Cre.Auto  y marcó el mayor incremente en noviembre, un alza del 97,24 por ciento.

EXPORTACIONES. Las ventas a los mercados externos revirtió fuertemente su tendencia en el anteúltimo mes del año. El volumen alcanzó los 39.108 vehículos, lo que representa un alza del 15,9% a igual mes de 2013. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 328.800 unidades, un 19,7% por debajo de las 409.423 unidades registradas en los primeros once meses de 2013.

Los destinos de los productos argentinos siguen teniendo como principal comprador a Brasil (85,7%) pero con una menor participación que en meses anteriores. Los restantes destinos más significativos, son México (3,2%) y Colombia (2,5%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias continúan siendo el mayor problema de la industria. Las ventas a la red disminuyeron significativamente, aún más de lo que reflejan los patentamientos. Alcanzando pérdidas del  45%, se registraron 41.380 unidades comercializadas en la red local. En lo que va del 2014 se registraron ventas por 561.052 vehículos, un 35,9% menos respecto de los 874.950 que se alcanzaron en el mismo período del 2013.

Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), señaló: “Sin dudas, el 2014 moldeó a fuerza de cambio de escenarios un mercado más chico. A pesar de ello,  sabemos y somos conscientes que el mercado argentino tiene un interesante potencial y por  ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para retornar al sendero de crecimiento de los últimos años”.

“En términos estratégicos, los esfuerzos para el mediano plazo deben estar orientados a  la mejora continua de la competitividad, el desarrollo de proveedores, y mayor inserción internacional  particularmente en el relacionamiento comercial  estratégico con Brasil y México considerando el fuerte perfil exportador del sector para asegurar un nivel de actividad superior al que cerrará este año”, agregó la directiva.

Mostrar más
Close
Close