Mercado Autos

LICENCIAS NO AUTOMATICAS EN EL PAIS VECINO

LAS BARRERAS DE BRASIL AFECTARON A UNAS 3.000 UNIDADES


La puesta en marcha de las Licencias No Automáticas por parte del mayor socio del Mercosur fue recibida con cierta sorpresa de este lado de la frontera. Pero en este "juego" o "puja" política el impacto de la medida afecta principalmente al sector automotor en su conjunto (autos y piezas). 

En este tren y de acuerdo a fuentes consultadas, la medida afectó al momento unos tres embarques y aproximadamente de 2.600 a 3.000 unidades correspondientes a General Motors, Toyota y Mercedes-Benz. Aunque el volumen puede aumentar dado que varias empresas ya tenían embarques en transito, o ya programados envíos al país vecino. En el caso de una automotriz de origen europeo el volumen en camino asciende a 1.200 unidades aprox.
 
De acuerdo a algunos detalles, las licencias en Brasil no son nuevas pero eran automáticas y a partir de ahora van a requerir de la autorización de autoridades oficiales. Las licencias no automáticas afectan -explican- a todos los autos (nafteros) y diesel (utilitarios), además de chasis y cabinas (por ahora no pick ups completas).

Mientras las manifestaciones de preocupación se multiplican en el sector, frente a este panorama, el Mnisiterio de Industria que conduce Débora Giorgi, decidió comunicar la postura oficial frente a los hechos. 

En este sentido indicaron a través de un comunicado que "con la aplicación de licencias no automáticas para el sector automotriz-autopartista el Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil está actuando en forma intempestiva y sin aviso, afectando así el 50% del total del comercio bilateral".

De esta manera, Giorgi aseguró en el comunicado que la medida de aplicar las LNA a algunos modelos de fabricación nacional  "fue informada por el sector privado automotriz argentino". La ministra señaló que “cuando Argentina aplicó en febrero pasado 200 posiciones nuevas en licencias no automáticas, el Gobierno Nacional lo informó a su par brasileño 10 días antes del anuncio oficial y la medida recién entró en vigencia 30 días después”.

Giorgi manifestó que “las medidas que tomó el Ministerio brasileño repercuten sobre un sector, como la cadena automotriz-autopartista, donde Argentina tiene un déficit creciente, que en el primer trimestre de 2011 fue de 1.007 millones de dólares y duplicó el registrado en el mismo periodo del año anterior”.

La ministra concluyó que “este tipo de comportamiento atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur y, fundamentalmente, afecta el compromiso que asumieron las dos presidentas de equilibrar la balanza comercial bilateral y lograr una industrialización armónica entre ambos países”, finaliza el escrito.

El conflicto bilateral promete seguir sumando capitulos pero por ahora las voces del mercado señalan que "pelearse con Brasil es jugar con fuego" porque más allá del comercio "este tipo de medidas "moviliza otras cuestiones detrás como la producción, las fuentes de trabajo". Y continuará…

Mostrar más
Close
Close