Noticias 360 Autos

En Estados Unidos

Las asistencias a la conducción ¿Nos ponen en peligro?

Según un estudio realizado en Estados Unidos, los conductores cuando se acostumbran a los sistemas de seguridad, sufren mayores distracciones y quitan más las manos del volante.

Las asistencias a la conducción son muy importantes para sumar seguridad durante la conducción. Sin embargo, un estudio de Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) y del AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts de Estados Unidos indica que pueden generar distracciones en los conductores.

La investigación indica que los conductores sacan las dos manos del volante con mayor frecuencia cuando tienen confianza en los sistemas de automatización. Lo hacen para utilizar el teléfono o los comandos del vehículo.

El estudio tuvo como protagonistas a veinte voluntarios durante un mes. La primera vez en contacto con los vehículos, las personas demostraron poca o ninguna diferencia en la frecuencia de desconexión con el vehículo.

Sin embargo, luego de un mes la desconcentración y la ausencia de las manos en el volante si hizo mucho más probable cuando los conductores utilizaban las tecnologías de asistencias a la conducción.

“Los conductores tenían más del doble de probabilidades de mostrar signos de desconexión después de un mes de usar Pilot Assist en comparación con el comienzo del estudio”, dijo Ian Reagan, Investigador científico senior de IIHS y autor principal del estudio, quien añadió: “En comparación con la conducción manual, tenían más de 12 veces más probabilidades de quitar ambas manos del volante después de haberse acostumbrado a cómo funcionaba el centrado del carril”.

“Este estudio respalda nuestro llamado a formas más sólidas de garantizar que el conductor esté mirando el camino y listo para tomar el volante cuando use sistemas de Nivel 2”, agregó Reagan, quien además dijo: “Muestra que algunos conductores pueden estar adormecidos con una falsa sensación de seguridad con el tiempo”.

Mostrar más
Close
Close