Noticias Autos

SALIDAS II

LAS 20 RUTAS MAS ATRACTIVAS PARA RECORRER EN AUTO (II PARTE)

Después de haber andado muchos kilómetros recorriendo la Argentina, estamos en condiciones de hacer un “short list” de los lugares por los que alguna vez hemos pasado y que, a nuestro juicio, ingresan en la categoría “Imperdibles”: vistas impresionantes, accidentes geográficos únicos, maravillas naturales… En fin, postales de nuestro país que podés ver sin bajarte del auto.

RN234: Nos vamos hacia el sur porque también existe. ¡Y valla si existe el sur de la Argentina! Esta es la conocida ruta de los siete lagos, que va desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura (o viceversa). Un camino de ripio que no está transitable todo el año y que muchas veces tiene un serrucho muy marcado. De todas maneras, es ideal recorrerla despacito para no perderse la vista de ninguno de los lagos que atraviesa: Hermoso, Correntoso, Espejo, Villarino, Falkner, Machónico y Meliquina. Incluso, se recomienda desviarse por la ruta provincial 65 para llegar al lago Traful.

RN237: Todo aquel que visite la zona sur de la provinca de Neuquén o el noroeste de Río Negro debe pasar por este lugar. Se trata del bellísimo embalse que se fornó por el dique Piedra del Águila, que recibe las aguas del embalse Alicurá, donde confluyen los ríos Limay y Pichi Leufú. Yendo desde Neuquén por esta ruta se llega al puente que cruza el embalse. Para ir rumbo a Bariloche hay que cruzarlo y seguir por la 237. Los que van hacia San Martín de los Andes deben empalmar la RN40 sin cruzar el embalse.

RN7: esta ruta es otra de las columnas vertebrales de la Argentina, sólo que en sentido este-oeste. Es un camino altamente transitado por el transporte de carga, ya que es una vía de conexión entre Chile y el Mercosur (transporte que viene de Brasil, Uruguay y Paraguay). Su trayecto más imponente está pasando Uspallata, cuando el camino recorre el cañón que forma el río Mendoza desde su nacimiento en la Cordillera. Atraviesa las pequeñas localidades de Penitentes, el Parque provincial Aconcagua (desde donde se ve la cumbre más alta de América) hasta llegar a Las Cuevas, el límite de Argentina con Chile. Desde allí, sale el camino que lleva hasta el Cristo Redentor. Esta última parte del camino suele quedar bloqueada durante el invierno, pero en primavera uno puede ser testigo del imponente paisaje que se aprecia en la foto. Durante el verano, cambia radicalmente y se aprecia una paleta de colores en los cerros como pocos lugares pueden ofrecer.

RP13 (Neuquén): Este camino bordea el lago Aluminé, pasa por Villa Pehuenia y Moquehue, para rodear ambos lagos (Aluminé y Moquehue). Se puede tomar el pequeño desvío que sube al cerro Batea Mahuida para tener esta impresionante vista del lago Aluminé y de Villa Pehuenia. Esta ruta sigue su camino hasta el paso fronterizo Icalma, pero se puede continuar por la ruta provincial 11 para seguir bordeando el lago Moquehue y, posterioremnte, el lago Ñorquinco y más adelante el Pulmarí. Un tramo de ripio que puede transitarse cómodamente en una jornada.

RP61. No podía quedar afuera de esta lista la zona del Parque Nacional Lanín. Esta ruta se desprende de la RN234 hacia el oeste hasta llegar a Puerto Canoa, en la base misma del volcán. En el recorrido bordea todo el lago Huechulafquen y es, sencillamente, para alquilar balcones. El camino es de ripio y está en excelente estado. El lago Huechulafquen tiene al oeste dos brazos o fiordos conectados por angosturas llamadas lagos Paimún y Epulafquen.

RN 255 (Chile). Este es el asterisco que podríamos ponerle a la nota. Porque este sector pertenece a Chile, pero es un paso obligado para ir desde Argentina hacia Argentina. ¿Cómo es eso? Para llegar en auto a Tierra del Fuego desde el continente es necesario cruzar la frontera para embarcarse en la balsa que cruza el Estrecho de Magallanes (un viaje de unos 20 minutos). Yendo por la RN255 chilena, que en realidad es la continuación de la emblemática RN3 argentina, hay que desviarse unos kilómetros hacia al izquierda al pasar Punta Delgada. Allí se llega hasta el fin de la zona continental y el barco lo depositará en la Isla Grande de Tierra del Fuego. En la localidad de San Sebastián se cruza nuevamente la frontera, después de hacer unos 90 kilómetros de ripio. Una experiencia que recomendamos hacer alguna vez en la vida. Es difícil explicar con palabras lo que se siente cruzar este lugar del planeta.

RP30 – Chubut: La costa patagónica argentina ofrece una buena cantidad de reservas de fauna autóctona, entre las que se encuentran, elefanterías, loberías y pingüineras. Punta Tombo es de las que gozan con mayor reconocimiento, pero hay unas cuantas más. A 230 kilómetros de Trelew está la bahía Camarones y el cabo Dos Bahías, donde está la reserva natural de pingüinos que lleva el mismo nombre. La ruta provincial 30 termina en el pequeño poblado Camarones, de unos 2000 habitantes. Desde allí hay que hacer unos 30 kilómetros por camino de ripio. La característica que tiene esta pingüinera es la proximidad que puede tener el visitantes con los animales; proximidad que no se tiene en ninguna otra. Uno puede caminar literalmente entre los simpáticos animalitos.

RP76: Tampoco podíamos dejar afuera a la provincia de Buenos Aires porque la pampa húmeda también tiene rutas para disfrutar, especialmente donde están las sierras (Balcarce, Tandil y Sierra de la Ventana). Nosotros elegimos esta postal que detectamos en el tránsito por la ruta provincial 76, pasando Villa Ventana y casi llegando a la ciudad de Tornquist. Una linda síntesis de los campos argentinos.

RP173 – Mendoza (foto de Armando De Giácomo): otro recorrido para disfrutar completamente en auto. En las afueras de San Rafael, Mendoza, empieza este camino que bordea el río Atuel (donde puede hacerse rafting) y llega hasta El Nihuil. En todo su recorrido recibe el nombre de cañón del Atuel, un recorrido laberíntico que pasa por imponentes formaciones geológicas a 1.300 mtsn. Comienza en el dique Valle Grande, sin dudas la represa más impactante, y después de recorrer 46 kilómetros se llega a El Nihuil. En esta foto se ve el embalse que produce la represa y la formación conocida como El submarino. El Nihuil está a 92 kilómetros de San Rafael y allí están las famosas dunas de arena de origen volcánico.

RP23 – Santa Cruz (foto de Armando De Giácomo): desde la ruta 23 que va desde el poblado El Chaltén hasta el lago del Desierto, en la provincia de Santa Cruz, se pueden ver estas formaciones rocosas llamadas cerros Fitz Roy y Torre. Con 3.405 y 3.128 metros de altura respectivamente, estas dos formaciones de granito (junto al cerro Puntiagudo de 1.768 metros) son el gran imán de los amantes del montañismo. Más hacia el norte (unos 35 kilómetros), se llega a la famosa Laguna del Desierto, el último límite geográfico disputado con Chile, resuelto en la década del noventa a favor de la Argentina.

Vistas impactantes, accidentes geográficos únicos y maravillas naturales forman parte del recorrido.Sólo hay que cargar el auto… poner primera, y salimos…