Noticias Autos

SALIDAS

LAS 20 RUTAS MAS ATRACTIVAS PARA RECORRER EN AUTO (I PARTE)

Existe un concepto generalizado entre muchos de los argentinos: las rutas son sólo un medio para llegar a un destino final. Y cuanto más rápido las transitemos, mejor. Sin embargo, hay rutas de nuestro país que tienen tramos tan impactantes que merecen ser recorridos muy tranquilamente para disfrutar de la postal que entregan. Es más, no nos equivocamos al decir que hay zonas de nuestro país que hasta merecen ser planteadas como un recorrido de rutas, como en el NOA o varios sectores de la Patagonia argentina. Así, hasta podrían plantearse unas vacaciones distintas, con más tiempo arriba del auto para recorrer esos tramos que valen la pena ser transitados al menos una vez en la vida.

Después de haber andado muchos kilómetros recorriendo la Argentina, estamos en condiciones de hacer un “short list” de los lugares por los que alguna vez hemos pasado y que, a nuestro juicio, ingresan en la categoría “Imperdibles”: vistas impresionantes, accidentes geográficos únicos, maravillas naturales… En fin, postales de nuestro país que podés ver sin bajarte del auto.

RN40 I. Sin dudas, la ruta más buscada por aquellos que buscan aventura. No es casual que viajeros de todo el mundo la recorran de punta a punta: pocos caminos en el mundo deben entregar tantas postales como la 40. Elegimos tres sectores en el noroeste argentino. El primero se encuentra saliendo de la ciudad de Belén, en Catamarca. Este lugar es conocido como Campo de Belén, un valle y quebrada que se forma por el río que lleva el mismo nombre. Lo ideal es recorrerlo en primavera o verano.

RN40 II El tercer tramo que elegimos está en la provincia de Salta. Tal vez sea en el NOA donde esta ruta entrega sus mejores vistas. El lugar que muestra la foto se encuentra unos kilómetros al norte de la localidad de San Carlos y es conocido como la Quebrada de las Flechas. Viendo las formas de esos cerros nos ahorramos cualquier explicación. El trazado es de ripio, pero está en muy buen estado; puede hacerse con cualquier vehículo de tracción simple.

RP43: Saliendo desde Belén por la ruta 40 hacia el Norte, en Catamarca, diez kilómetros después de San Fernando, en El Eje, nace hacia la izquierda la ruta provincial 43 que lleva a Antofagasta de la Sierra y una zona de salares más hacia al norte realmente impactante. Es una ruta que va ganando en altura, que va penetrando en la puna catamarqueña y que permite tener vistas como las de esta foto. La zona de Antofagasta de la Sierra tiene alrededor de 250 volcanes (todos inactivos), con una paleta de colores difícil de explicar con palabras. Recomendamos hacer toda esta ruta, que alterna tramos de ripio con una buena cantidad de kilómetros asfaltados. La época ideal para hacerlo es otoño y primavera.

RN9. La larga ruta que nace en Buenos Aires llega hasta La Quiaca, extremo norte de nuestro país. Allá en Jujuy, atraviesa la Quebrada de Humahuaca, lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad. Desde unos kilómetros antes de llegar a Purmamarca hasta unos kilómetros después de Humahuaca es pura magia.

RN52 I: para ver este paisaje que parece irreal es necesario desviarse de la RN9 para ingresar a Purmamarca por la RN52 y allí acceder a este corto camino que rodea al pequeño poblado jujeño en medio de la quebrada homónima. Por las dudas aclaramos que los colores de los cerros son naturales y que no se trata de un retoque digital de la foto. Aunque usted no lo crea… Y todo sin bajarse del auto.

RN52 II. Siguiendo por esta ruta (desde Purmamarca) en el km 17 empieza la cuesta de Lipán, otro lugar magnífico para transitar por los caracoles que forman su trazado. Después de pasar por el abra de los Potrerillos se ingresa a la puna jujeña y en menos de 20 kilómetros el visitante se topará con un mar de sal. Son las famosas Salinas Grandes. La ruta sigue su camino hacia la cordillera, pasa por Susques y llega, finalmente, al paso de Jama, uno de los más transitados por vehículos de carga (junto con el de Mendoza). En las Salinas Grandes de Jujuy (hay otras con el mismo nombre en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero) puede bajar con su propio vehículo y hasta ver cómo se produce la cosecha de la sal.

RN68. Es el camino que va de Salta (capital) a Cafayate, perla de los valles Calchaquíes. Desde unos 60 kilómetros antes de llegar a la localidad salteña (bien conocida por producir el vino torrontés) comienza a verse este paisaje conocido como Quebrada de las Conchas. Desde la misma ruta se pueden ver formaciones erosionadas con curiosos contornos que el ingenio popular rápidamente bautizó como Los Castillos, el Sapo, el Fraile, el Anfiteatro y la Garganta del Diablo. En el km 48 hay un anfiteatro natural formado por la misma montaña. Con una 4×4 las posibilidades de recorrer son muchísimo más amplias, ya que puede internarse por los lechos de los ríos secos que cruzan el camino y descubrir otras vistas.

R S/N: Dos postales que sólo pueden verse internándose por una ruta que sale desde Humahuaca hacia Santa Ana. Es un camino de montaña que surca las sierras de Zenta y cruza por el abra del mismo nombre, donde se pasa el límite entre las provincias de Salta y Jujuy. Es utilizado mayormente por empresas mineras y petroleras, pero puede circularse sin inconvenientes. Si bien está en buen estado, es recomendable hacerlo en 4×4 porque hay subidas y bajadas muy pronunciadas donde es mejor andar con la doble de baja conectada.

RP42 (Salta) (foto de Armando De Giácomo): Hermoso camino de montaña conocido como la Cuesta del Obispo por surcar la cumbre del cerro que le da el nombre. Desde este lugar hay una vista extraordinaria de la quebrada de Escoipe. Cuando las nubes están bajas, el paisaje parece un mar del que emergen las cumbres de los ceros más altos. Al descender se llega al valle Encantado, un paisaje extraordinario que incluye una pequeña laguna y pinturas rupestres en el interior de cuevas y aleros.

RP13 (Jujuy): Es un camino de ripio que lleva a la localidad de Iruya, en la provincia de Salta. Es conveniente hacerlo en un 4×4 porque hay que cruzar pequeños arroyos, pero si no están crecidos puede transitarse con un auto de tracción simple (con cuidado). El camino es un desvío que sale de la ruta nacional 9, después de Humahuaca y antes de llegar a Apra Pampa. En el camino se atraviesa el límite entre Jujuy y Salta y hay que pasar los 4.000 metros de altura. Iruya es un pueblito inmerso en la montaña, a más de 3.900 mtsn y detenido en el tiempo. Su origen es prehispánico. Allí, todavía es cosa de todos los días ver cómo las mujeres llevan a sus chiquitos envueltos con mantas sobre sus espaldas. Eso que tantas veces hemos visto en fotos y parece de otra época.

EL ARGUMENTO PARA
 PONER PRIMERA...


Existe un concepto generalizado entre muchos de los argentinos: las rutas son sólo un medio para llegar a un destino final. Y cuanto más rápido las transitemos, mejor. Sin embargo, hay rutas de nuestro país que tienen tramos tan impactantes que merecen ser recorridos muy tranquilamente para disfrutar de la postal que entregan.

Es más, no nos equivocamos al decir que hay zonas de nuestro país que hasta merecen ser planteadas como un recorrido de rutas, como en el NOA o varios sectores de la Patagonia argentina.

Así, hasta podrían plantearse unas vacaciones distintas, con más tiempo arriba del auto para recorrer esos tramos que valen la pena ser transitados al menos una vez en la vida.
Mostrar más
Close
Close