Noticias Camiones

POR UN TOTAL DE 8.500 MILLONES DE PESOS

LANZAN NUEVO PLAN PARA LA RENOVACION DE CAMIONES


El lunes por la tarde se convocó a un grupo de empresarios para oficializar un nuevo plan. Luego de algunas horas de especulaciones, salieron los primeros datos: el nuevo plan es para camiones. Así como planteaba la agenda, CFK anunció hoy un programa de financiamiento para la ampliación y renovación de la flota de camiones que transportan cereales –para pequeñas y medianas empresas -, por un total de $8.500 millones.

El plan consiste en “financiar la demanda” –según dijo la Presidente- y dar opción a los potenciales compradores de ese tipo de unidades, que no reúnen los requisitos solicitados por los bancos para acceder a préstamos, a que puedan hacerlo con financiamiento que directamente se ofrecerá en el Banco Nación y las concesionarias.

La nueva medida apunta a la venta de camiones y remolques de fabricación nacional, con tasas subsidiadas que irán desde 5 hasta 8.5 puntos, según la región del país donde sean solicitadas. También contempla, la venta de 10.000 unidades por año -tanto nuevas como usadas.

El anuncio se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y el encuentro contó con la presencia del hoy cuestionado vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Debora Giorgi; de Economía, Hernán Lorenzino y de Agricultura, Norberto Yauhar.
En la reunión, también hablaron Roland Zey, presidente de Mercedes- Benz (Video), el titular de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), Oividio Rodríguez.

CFK explicó que el programa surge de un “redireccionamiento de subsidios destinado a tener nuevos sujetos de crédito para la compra de camiones”.

Recordó que hace un tiempo se había anunciado un plan semejante pero que no había tenido el éxito buscado, por lo que se elaboró el nuevo programa que abarca también a quienes no son sujetos de crédito según los requisitos bancarios.
El programa, dispone de $8.500 millones para la compra de camiones que también serán entregados a las concesionarias que venderán vehículos fabricados por tres terminales, Mercedes-Benz, Iveco y Agrale.

Los créditos están destinados a la compra –por parte de personas físicas y jurídicas de todo el país- de camiones, remolques, semirremolques y acoplados cero kilómetro exclusivamente de producción nacional, y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad de cualquier origen de fabricación.

El Estado bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande acceda a un crédito a una tasa del 5%. Para las unidades nuevas los créditos son a 5 años, mientras que para las usadas son a 3 años.

“Las fábricas nacionales van a crear 2.500 nuevos puestos de trabajo a partir del aumento de la demanda que generará esta inyección de $ 8.500 millones en créditos en el primer año”, expresó Giorgi.

PARTICIPANTES
La oferta de créditos busca impulsar la producción y venta de camiones fabricados en el país actualmente por Iveco, Mercedes Benz y Agrale (hoy llegan a 12.500 unidades al año en 14 modelos distintos) y de acoplados, remolques y semirremolques nacionales que son producidos por un conglomerado de más de 30 empresas –en su mayoría pymes- que actualmente fabrican 20.000 unidades anuales y entre las que se encuentran Helvética, Randon, Hermann, Salto, Bonano, Vulcano, Pincen, Montenegro, Sola y Brusa.


Mostrar más
Close
Close