Mercado Autos

MARCA POR MARCA

LANZAMIENTOS 2015

Luego de un 2013 record, el 2014 debió soportar al impuestazo y una devaluación que afectó a todo el sector. En un principio las medidas impositivas sólo afectaban a los modelos alta gama, pero luego sumó vehículos de la gama media.

Como si fuera poco, la economía Argentina “se quedó sin dólares” y varias terminales debieron suspender las importaciones ante la falta de divisas genuinas obtenidas por las exportaciones hacia un Brasil en recesión.

El acumulado a noviembre, muestra una tasa negativa del 27,85%. Así y todo, el mercado argentino cerrará el 2014 entorno a las 680 mil unidades.

Respecto al 2015, los pronósticos de economistas y varios analistas del sector no son alentadores, proyectan un mercado por debajo de las 600 mil. Nosotros en cambio vislumbramos un año donde el número debiera rondar valores del 2010 (635.370), entre 600.000 y 630.000 unidades.

Desde el 2011 hubo un crecimiento que finalizó en un 2013 record que respondían a distintas variables económicas que poco tenían que ver con el sector y donde este actuó como refugio en el afán -errado- de la gente en considerar a un vehículo como ahorro. Estas son sólo proyecciones ya que por primera vez, ni desde ACARA aventuraron un número.

Volviendo al año en curso, la inequidad en las caídas muestra que la mayor dificultad la soportó el mercado premium, y sus lanzamientos debieron ser postergados o cancelados. Algunas de las marcas registraron pérdidas hasta el momento superiores al 75 por ciento (BMW, Audi, Subaru, Dodge, MINI, Alfa Romeo y Jeep).

Para el año próximo, las marcas se reservan sus lanzamientos para el Salón del Automóvil de Buenos Aires, que nuevamente en esta edición 2015, se realizará a mitad de año en La Rural.

Las grandes novedades pasaran por los lanzamientos de modelos de producción nacional. Cuatro de ellos serán nuevos: Honda HR-V, Mercedes-Benz Vito, Toyota Hilux y SW4, mientras que los restantes serán facelift de modelos ya comercializados en el mercado local, como la Ford Ranger, Ford Focus III, Peugeot 308 y Peugeot 408.

LOS LANZAMIENTOS PARA EL 2015 

ALFA ROMEO. El varias veces anunciado Alfa Romeo 4C -ya se encuentra homologado- finalmente desembarcaría en Argentina en el primer semestre para sus exclusivos clientes. No sería la única novedad de marca italiana que incorporaría en el transcurso del 2015 el facelift del Alfa Romeo Giulietta y el Mito.

AUDI. La marca de los cuatro anillos presentará las versiones faltantes del A3 en la Argentina. Será el turno del S3, S3 Sportback, S3 Sedán -todos con motor 2.0 TFSI con 300 caballos- y el A3 Cabrio.

BMW. Muy golpeada en 2014, para el próximo año la marca teutona prepara varios lanzamientos. En 2015 llegarían a la Argentina el BMW Serie 2 -reemplazante del Serie 1 Coupé-, BMW Serie 4 -reemplazante del Serie 3 Coupé-, BMW X4 y BMW X5.

CHERY. La planta de Jacareí (Brasil) producirá a la nueva generación del QQ y la Tiggo5, pero antes e importados de China y Uruguay, llegaran ambos modelos a la Argentina.

CHEVROLET. Presentado en el Salón de San Pablo, el Chevrolet Spin Activ, llegará importado desde Brasil en el primer trimestre del 2015. La versión más aventurera del modelo del moño cuenta con el motor naftero 1.8L de 105 caballos.

DS. La marca de lujo del Grupo PSA, tendrá como gran novedad el facelift del DS 3 presentado en el Salón de París. Seguiría con los dos motores, el 1.6 VTi de 120 CV y el 1.6 THP pero ahora con 165 caballos de potencia. Se estima que llegará en marzo.

FIAT. La empresa italiana renovó gran parte de su gama en 2014, además de incorporar el 500L. Para el año 2015 está confirmada la llega del Uno con su facelift y el Uno Cargo. Ambos modelos, serán equipados con el motor 1.4L Fire EVO de 85 caballos.

Presentada en el Salón de Hannover, la nueva Dobló -producida en la planta de Tofas de Turquía-, tiene grandes posibilidades de ser renovada en nuestro mercado antes de cerrar el 2015.

FORD. La marca del Óvalo, tendrá un 2015 marcado por la actualización en de modelos en la planta de General Pacheco, recibirán un restyling la Ranger y el Focus III.

La incógnita la presenta el Ford Ka y Ka+, que aún no tiene fecha definida de arribo, debería llegar a la Argentina en 2015. Por el momento, la entrada de gama de la marca norteamericana es el Ford Fiesta 1.6L S a 175.600 pesos.

Además, sumará la nueva generación del Ford Mondeo que se mostrará al público en Cariló en el Ford Kinetic Summer Attraction. Finalmente, sumará una versión más potente de la Ford Kuga con un motor 2.0L que eroga 240 caballos y 366 Nm.

HONDA. La gran novedad sin dudas será la HR-V producida en Campana. Tendrá el motor naftero 1.8L de 16V del Civic con una potencia de aproximadamente de 140 caballos y transmisiones manual y CVT. Se espera el comienzo de la producción a fines del primer semestre y su presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.

Además, se sumarían dos lanzamientos muy esperados, el Honda Fit III y Honda City II. Ambos importados de Brasil, mantendrán la mecánica conocida en nuestro país, motor 1.5 16V i-VTEC con una potencia de 120 caballos hermanado a una caja manual o automática.

HYUNDAI. La marca coreana sumará dos modelos producidos en India -al igual que el i10-, se trata del Hyundai Grand i10 (primer semestre) y el Hyundai i20 (segundo semestre).

Finalmente, sumará al mercado a finales de 2015 la Hyundai H350, una large vans -exenta de impuesto interno- presentada recientemente en el Salón de Hannover para competir en el segmento de la Sprinter.

JEEP. La marca off road por excelencia tendrá en el 2015 el lanzamiento de su vehículo de entrada de gama, el Jeep Renegade. Importado de Brasil, la SUV chica presentará el motor E-torq 1.8 16v -el mismo del Fiat Línea- con una potencia de 130 caballos y el diésel 2.0 Multijet II, que tendría 170 caballos de potencia. Se presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2015.

KIA. La tercera generación de la Sorento será el lanzamiento más importante de la casa coreana durante 2015. Estará disponible con el motor naftero 2.4L con 171 caballos. Además, se espera el restyling del Kia Rio presentado en el Salón Internacional de París.

LIFAN. La marca de origen chino haría su debut en la Argentina, según anunciaron en el pasado Salón de San Pablo. Desembarcaría con dos modelos, el utilitario Foison y, la SUV, X60.

MERCEDES-BENZ. Dos lanzamientos muy esperados se concretaran en el 2015. La marca de la estrella, sumará a su línea de producción una nueva van, en este caso se trata del segmento mid-size donde la Vito -tendrá el motor de la Sprinter- irrumpirá en un segmento monopolizado por la Peugeot Expert Furgón.

El nuevo Clase C, el modelo premium por excelencia de la Argentina, será el otro esperado lanzamiento. Contará con tres motorizaciones, dos nafteros -1.6 156 CV y 2.0 184 CV- y uno diésel -2.1L BlueTEC 170 caballos-.

Finalmente, para el Salón del Automovil de Buenos Aires y bajo pedido, se espera el espectacular Mercedes-AMG GT. Contará con un motor 4 litros que eroga 462 CV en su versión GT y 510 caballos para su versión GT S.

MINI. La marca británica, tendrá en 2015 el lanzamiento de la cuarta generación MINI Hatchback 3 puertas que sumará esta vez al MINI 5 puertas. Ambos modelos tendrán disponibles los motores 1.5L TwinPower Turbo de tres cilindros con 136 CV, y el 2.0L TwinPower Turbo con 192 CV.

NISSAN. El importador más exitoso del 2014, incorporará el año que viene la nueva generación de la Frontier procedente de México. También, llegará el facelift del Nissan Versa que mantendrá la mecánica actual.

Finalmente, se sumara el Nissan Note con el motor 1.6L de 107 CV -el mismo que equipa el March y el Versa- con una opción manual y otra automática.

PEUGEOT. Las grandes novedades del león vendrán de su planta en Palomar con dos facelift, el 308 y el 408. Ambos, ya se dejaron ver camuflados por Buenos Aires y serán presentados en nuestro Salón Internacional. Mantendrán los motores actuales, el Diésel 1.6L Hdi y los nafteros 1.6L, 2.0L y 1.6L THP.

PORSCHE. Nordenwagen, importador de la marca, tiene pensado ingresar a su cartera de productos la SUV más chica de la casa de Stuttgart, el Porsche Macan que tendrá como objetico competir en el nicho de la exitosa Range Rover Evoque.

RENAULT. La marca del rombo presentará la nueva generación del Sandero y Sandero Stepway. Compartirá la actual mecánica presente en el Logan II, motor 1.6 litros, con 8 y 16 válvulas que erogan potencias de 85 y 105 caballos, respectivamente. No está confirmada la llegada las versiones automáticas.

La otra novedad sería el restyling de la Duster producida en Brasil que no tendría cambios en su mecánica. Mantendrá su dos motores nafteros -1.6L y 2.0L- y sus variantes en la tracción, 4×2 o 4×4.

SUBARU. Representada por Indumotora, la marca japonesa muy golpeada por el impuestazo, incorporaría en 2015 el WRX y WRX STi, además, del nuevo Legacy y Outback.

SUZUKI. Postergado tras el ajetreado comienzo del 2014, el Suzuki Swift estará llegando al mercado argentino en el 2015 con un motor 1.4L y 100 caballos.

TOYOTA. La automotriz más exitosa del 2014, tendrá en el segundo semestre del 2015 el lanzamiento más esperado. La nueva generación de la Toyota Hilux producida en la planta de Zárate. Junto a la Hilux, también se fabricará su variante cerrada, la nueva Toyota SW4.

Líder indiscutida en el competitivo segmento de las pick-ups, la nueva Hilux espera reafirmar aún más su influencia en la región, con lo cual, incrementará su volumen de producción hasta las 140.000 unidades.

VOLKSWAGEN. La marca líder de la Argentina, incorporará al Up! I-Motion para el primer semestre. Además, en el primer trimestre se espera el comienzo de la comercialización del facelift del Vento y, el esperado, Golf VII. El mítico auto de VW tendría una versión de entrada de gama con motor 1.6L de 110 caballos.

Además estimamos que para el último cuatrimestre debería estar incluyendo en su gama a un vehículo que ocupe el lugar del Bora. Según fuentes de la misma empresa se trataría del “proyecto 251” o el VW Polo de fabriación Hindú -que ya se comercializa en México bajo la denominación Vento-, que llegaría a nuestro mercado bajo la denominación “Polo”.

Mostrar más
Close
Close