Lo que viene Autos

LA MARCA DE FIAT ARRIBARA A ARGENTINA EN 2009

LANCIA PREPARA SU DESEMBARCO EN EL PAIS

Lancia acaba de iniciar una nueva etapa. La firma italiana quiere ganar presencia dentro del grupo Fiat, junto con Alfa Romeo, y fronteras afuera. Por este motivo, ambas compañías se han propuesto comercializar cerca de 300.000 unidades en 2010. Pero los planes de la marca que hizo del alfabeto griego un culto quiere ir más allá. 

El viernes 11 de julio en una conferencia que se llevó a cabo en Torino, Italia, Marco Tronchi, responsable de Exportaciones de Lancia deslizó los planes de ampliar la presencia de la marca hacia nuevos mercados. En este tren, Panorama Automotor de Ámbito publicó que los primeros pasos para 2009 serán la comercialización de sus productos en países de América del Sur como Colombia, Brasil, Chile, y Argentina. Un dato que fue confirmado como estudio en las oficinas locales. 

Para ganar terreno fuera de Italia las firmas necesitan ampliar su gama. Y si el grupo Fiat dotó a Alfa Romeo del pequeño Mi.To, con Lancia hizo lo propio con el Delta, un compacto que está llegando a los concesionarios europeos y se perfila para ser la carta de presentación y retorno de la firma a los mercados de esta parte del mundo. 

Con el Delta, Lancia regresa a un segmento –el de los compactos- que había abandonado hacía ya algunos años. Sin embargo, si la firma italiana quería incrementar las ventas debía tener en su gama un coche de tamaño medio. Así, del nuevo Delta Lancia espera vender 70.000 unidades en todo el mundo en su primer año de comercialización -2009- (60.000 en Europa y 10.000 en el resto del mundo). 

En cuanto a la estrategia de desembarco, no se confirmó sí la comercialización se realizará en forma directa, es decir a través de Fiat Auto Argentina o bien mediante un importador. Es que existe la alternativa de aplicar la misma estrategia que en el resto de los productos de la marca italiana (Ferrari, Maserati y Alfa Romeo) que operan a nivel local bajo el paraguas del Gruppo Modena. 

Con este modelo, Lancia optó por volver a recuperar el nombre de Delta –olvidado en 1999-. Y para lograr un mayor ahorro de costos, este nuevo modelo utiliza la plataforma del Bravo, que fue alargada en 10 centímetros. Por todo ello, el nuevo Delta presenta una longitud de 4,52 metros, una anchura de 1,79 metros, una altura de 1,49 metros y una batalla de 2,7 metros. Con estas dimensiones el Delta se sitúa a medio cambio entre un compacto y una berlina media de cinco puertas. 

Se dice que es compacto porque utiliza –como se mencionó arriba- la plataforma del Bravo y pero también se habla de berlina media porque con sus 4,52 metros roza las medidas del segmento superior. Otro de los puntos fuertes del nuevo Delta es su modularidad interior. 

En este sentido, la segunda fila de asientos se puede desplazar y es reclinable un total de 25 grados. Con ello, el baúl pasa de los 280 litros, en la posición más espaciosa para los pasajeros traseros, a los 465 litros. 

Junto a la modularidad, otro aspecto interesante del Delta es su diseño que lleva el sello de Frank Stephenson –que dejó el grupo Fiat a principios de abril- artífice además del Fiat Bravo y del nuevo 500, entre otros. 

Inicialmente, la gama del nuevo Delta, que se ubica en un rango de entre 20.000 y 30.000 euros, se compone de tres niveles de equipamiento y tres mecánicas, dos nafteras y una Diesel, todas ellas Euro5. Respecto a las mecánicas naftera se trata del mismo propulsor de 1,4 litros con inyección directa y turbo y dos niveles de potencia: 120 y 150 caballos. El motor diésel es el recién llegado al Bravo de 1,6 litros y 120 caballos. 

Más adelante, la gama de mecánicas se ampliará con dos nuevos Multijet Diesel de 165 y 190 caballos y con otra variante naftera de 1,8 litros y 200 caballos. Junto a la innovación mecánica, el nuevo Delta también sobresale por el equipamiento que incorpora en materia de seguridad. 

El control de estabilidad ha evolucionado. Este no sólo frena la rueda necesaria para mantener la trayectoria del vehículo, sino que además realiza las correcciones necesarias en el volante y mejora la tracción de cada eje evitando así en gran medida el subviraje y sobreviraje. Otro elemento que puede incorporar el Delta es la suspensión electrónica variable, dispositivo que regula la amortiguación según las condiciones de la vía y el tipo de amortiguación. A todo ello se suman un sistema de aparcamiento semiautomático y otro que advierte al conductor si se sale del carril. 

Por último, el Lancia Delta incorpora las últimas innovaciones introducidas por el grupo Fiat como es el caso del sistema Blue&Me desarrollado junto con Microsoft y que permite, una vez configurado el teléfono, acceder a la agenda mediante la voz o incluso escuchar los mensajes que han llegado a nuestro móvil. Asimismo, Lancia estrena en el Delta, un sistema de navegación desarrollado junto a Magnetti Marelli que entre otras cosas permite gestionar los mapas a través de una tarjeta de memoria.

ICONO
Hace casi 30 años Lancia iniciaba la comercialización de uno de sus modelos más emblemáticos: el Delta. Con este vehículo la firma italiana no sólo conquistó seis títulos del mundial de Rallys, sino que además convirtió la versión Integrale en todo un mito para la juventud. 

El Delta fue el susituto del Beta. Lancia comercializó el Delta entre 1979 y 1999 con un notable éxito de ventas. Pese a que la mayoría de las unidades vendidas se correspondían con las versiones más racionales, el Delta de renombre fue el Integrale, que se caracterizaba por la tracción a las cuatro ruedas y por un potente motor.
 
Lancia logró con su derivado del Delta para la competición el título del campeonato del mundo de Rallys durante seis temporadas consecutivas (1987-1992).

PERFIL INDUSTRIAL
Lancia al pertenecer al Grupo Fiat comparte algunas de sus fábricas y plataformas para desarrollar sus vehículos. El reciente Delta se fabrica en las instalaciones de Cassino, Italia; junto con los Fiat Bravo y Croma, entre otros. En Mirafiori los Lancia Thesis y Musa conviven con los Fiat Grande Punto, Idea, Multipla, Alfa Romeo 166, y el nuevo Alfa Romeo Mito

Actualmente el foco de Lancia está orientado en Italia. De hecho, los índices de la compañía arrojaron que de las casi 120.000 unidades que produjo durante el año pasado, unas 103.826 (78.486 del Ypsilon) las ubicó en su mercado doméstico.
Mostrar más
Close
Close