Mercado Autos

BALANCE ANUAL DE LA CCA

LA VENTA DE USADOS CAYO 5.7% EN 2009

Luego de los informes de Acara y Adefa, aún faltaba el de la CCA para tener una mirada global sobre el comportamiento del sector. Y Llegó. De acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor durante 2009 se transfirieron 1,3 millones de unidades, lo que significó una retracción de 5,77 por ciento comparado con los resultados del año anterior

Estos resultados se dan pese a que durante diciembre la venta de autos usados repuntó 18,6% con respecto al mes anterior y un 20,9% frente a igual mes de 2008 y se ubicó como el mejor diciembre de la historia.

La venta de autos usados se fue recuperando en los últimos meses de 2009 y así pasó de una contracción promedio de casi el 20% en la primera parte del año, a pasajes más positivo en los dos últimos meses.

“Parece mentira decir que en 2009 se comercializó un 5,77% menos de autos usados que en 2008, año que fue récord histórico de ventas de este sector. A partir de junio visualizamos que el mercado estaba cambiando de “humor”, que la gente que había postergado su compra y estaba expectante por la crisis, comenzaba lentamente a demandar vehículos usados. Fue cuando dijimos que era el mejor momento para la compra de esta clase de autos. Y no nos equivocamos. Llegamos al mes de diciembre con un incremento en las ventas de casi un 21% con respecto a igual mes de 2008. Algo totalmente impensado”, indicó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

“Pero también hay una realidad, llegamos a estos volúmenes perdiendo casi toda la rentabilidad. La presión impositiva que tenemos sobre los exiguos márgenes que manejamos, tornan nuestros negocios muy complicados. Esperamos este año poder recomponer la situación”, añadió el directivo.

En cuanto a las perspectivas para el 2010, el titular de la entidad auguró que "las ventas de autos usados superarán el volumen histórico de 2008", y crecerán aproximadamente un 10 por ciento.

“Esto significaría superar el volumen del 2008. Pero, la expectativa sería mayor si podríamos contar con la participación del sector financiero. Seguimos siendo un mercado absolutamente atípico. El poco crédito que se ofrece es leonino (2,5 a 3% mensual), por ende no seduce y no incentiva a la gente para comprar. Si los grandes jugadores del mercado financiero ofrecieran tasas de entre el 1 o 1,5%, el volumen del mercado podría crecer un 20%”, agregó Príncipe.

Mostrar más
Close
Close