Mercado Autos

En Argentina

La venta de autos usados cayó en agosto

El sector registró 143.726 unidades con nuevos propietarios. También descendió el acumulado, que tuvo más de un millón de transferencias. Los modelos más vendidos.

La venta de autos usados registró 143.726 unidades transferidas durante agosto de 2022. Generó una caída del 6,30 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en el que se comercializaron 153.386 unidades.

Si la comparación del octavo mes de 2022 se realiza con julio de este año, período en el que se registraron 146.112 vehículos con nuevos propietarios, el descenso del sector se ubicó en el 1,63 por ciento.

El acumulado entre enero y agosto, por su parte, registró 1.072.343 unidades comercializadas en Argentina, lo que generó una caída del 1,08% en comparación con el mismo período de 2021, en el que se realizaron 1.084.041 transferencias.

En agosto, los Volkswagen Gol y Gol Trend fueron nuevamente los autos usados más vendidos, con 8.569 unidades registradas. Luego se ubicaron los Chevrolet Corsa y Classic (5.260) y Toyota Hilux (4.182), mientras que los Renault Clio (3.675) y Ford Fiesta (3.361) completaron los primeros cinco lugares.

La lista además cuenta con la presencia de los Fiat Palio (3.106 unidades), tres modelos de Ford (EcoSport con 2.918, Focus con 2.862 y Ranger con 2.823) y la Renault Kangoo, que con sus 2.658 transferencias cerró el “top ten”.

Por su parte, las provincias en las que subió la venta de usados son Formosa (38,79%), Santa Cruz (9,98%) y Catamarca (6,96%). Las que bajaron son Chubut (-10,89%), Tierra del Fuego (-7,15%) y Santiago del Estero (-6,36%).

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), comentó: “Terminado el mes de agosto vemos reflejado en las cifras una pequeña caída en las ventas con respecto al mismo mes de año pasado y a julio de este mismo año, consecuencia de un contexto de inestabilidad económica que nos ha atravesado en los últimos 30 días”.

“A esto le debemos agregar una falta de producto importante en general, e incertidumbre en los vendedores y compradores para tomar decisiones de compra o venta de sus automóviles y/o desprenderse de sus ahorros para cambiar su vehículo. Se necesita incorporar más stock y variedad de producto para hacer la oferta más atractiva al consumidor y estabilizar los precios para que la demanda no se desacelere”, agregó el directivo.

“Notamos que también ha crecido mucho la gente que se acerca a nuestras concesionarias para dejar sus vehículos en venta por distintas cuestiones económicas. Estamos en un momento difícil en lo económico y tenemos que ver como impactaran en los próximos meses los ajustes de las tarifas y la escalada de un proceso inflacionario, que deseamos se pueda controlar para evitar mayores daños en los bolsillos de los consumidores. De todas maneras, confiamos en los esfuerzos que está realizando el gobierno para tratar de dar respuesta a nuestro sector, una prueba de ello es la reciente aprobación de un proyecto de ley para fortalecer la industria del automóvil y toda su cadena de valor”, finalizó Lamas.

Fuente: Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Tags
Mostrar más
Close
Close