Mercado Autos

ANTICIPO

LA VENTA DE 0KM NO AMINORA LA MARCHA


La venta de unidades 0 km continúa gozando de una buena racha y ya no hay dudas en el horizonte sobre el cierre del año: marcar un nuevo récord. Si bien los números finales de las ventas de agosto aún no fueron oficializadas por Acara, las primeras estimaciones arrojan que el volumen del mes pasado se ubicará por arriba de las 50.000 unidades.

De acuerdo al anticipo de informó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara) al Cronista, “las ventas están manteniendo el ritmo, por lo que aunque todavía tenemos que analizar los últimos días del mes pasado, es seguro que vamos a estar patentando más de 50.000 automóviles 0 km”.

De concretarse, el número representaría un marcado aumento al volumen de agosto de 2009, cuando el sector comercializó 42.434 vehículos 0 km. “Con estos números, el piso de crecimiento no es menor de 20% respecto de 2009”, dijo Alvarez al Cronista. Incluso, fue más allá: “Estamos recuperando los niveles de 2008, año en el que el sector había vendido 51.110 autos nuevos”.

El acumulado de este año mostró que el patentamiento de 0 km alcanzó entre enero y julio fue de 400.000 autos.

Con las cifras de agosto, desde Acara se atreven a pensar que en 2010 se podrá superar el récord histórico de más de 610.000 patentamientos alcanzado en 2008. “Estamos pensando en que este año tendremos un mercado de alrededor de las 620.000 ó 630.000 unidades”, dijo Álvarez al diario color salmón.

A la hora de explicar los por qué de este crecimiento, el directivo destacó la creciente inflación y precios. “La inflación hace que la gente apresure la decisión de compra, para no perder poder adquisitivo. Y, si miramos que los modelos tienen un valor 30% menor que en el mercado brasileño, el precio todavía es rentable”.

Pero, pese al desempeño del mercado, los concesionarios siguen preocupados por la rentabilidad de las operaciones y la presión fiscal. “El margen de rentabilidad está referido al volumen pero estamos bastante apretados en los números”, dijo Álvarez. “La presión fiscal es cada vez mayor, por eso fuimos a la Justicia”, agregó refiriéndose a las demandas que presentó la entidad en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires considerando que la tasa que paga el sector por Ingresos Brutos es “confiscatoria”.

Mostrar más
Close
Close