Producción Autos

LAS VENTAS COMPENSAN LAS PÉRDIDAS DE LAS EXPORTACIONES

LA PRODUCCIÓN SIGUE EN ROJO: -8,4% EN MARZO

La producción nacional continúa cayendo en un contexto externo desfavorable. La crisis en Brasil, principal mercado receptor de nuestras exportaciones, percute en el país, lo que se traduce en suspensiones y eliminación de turnos por parte de algunas terminales. Como contrapartida, las ventas a concesionarios crecieron alivianando el porcentaje de baja en las líneas productivas.

Para revertir esta situación de dependencia con el país vecino, las terminales buscan a corto plazo concretar un acuerdo de libre comercio con Colombia -que representa un mercado creciente de 350 mil unidades- y, a mediano plazo, el libre comercio con la Unión Europea.

En este contexto, en el mes de marzo se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 46.209 unidades, representando una pérdida del 8,4% en su comparativa interanual contra las 50.438 producidas en 2015, según informó ADEFA.

En el acumulado anual, la producción nacional llegó a las 98.168 unidades, marcando un retroceso del 18,1 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 119.815 unidades.

EXPORTACIONES. En marzo se exportaron 17.192 vehículos, representando una pérdida de 37,9 puntos porcentuales, comparándolo con las 27.701 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 35.258 vehículos, un 40,2% por debajo de las 58.963 unidades registradas en los primeros tres meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (81,7%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (4,1%) y Paraguay (2,5%).

VENTAS. Finalmente, en el tercer mes del año las ventas a las concesionarias presentaron un aumento sustancial del 20,1% en el interanual, con un volumen de 60.694 unidades, respecto a las 50.545 del mismo mes pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 162.139 vehículos, un 29,4% más respecto de los 125.253 que se alcanzaron en el mismo período del 2015.

Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz en el primer trimestre se ha visto claramente afectado por el magro desempeño de Brasil. Es por ello que, de no haber mayores cambios, se puede prever que el mercado presentará un comportamiento similar a 2015, mientras que la producción podría registrar una leve caída respecto del año anterior afectada por menores exportaciones a Brasil y parcialmente compensada por mayores ventas de unidades nacionales en el mercado interno”.

“Actualmente tenemos una fuerte dependencia de Brasil. En este sentido, hay que continuar avanzando en potenciar el perfil exportador de esta industria;  consolidar la implementación de una nueva Política Automotriz del Mercosur que integre y desarrolle de manera equilibrada la actividad industrial en ambos países; además de buscar nuevos mercados y materializar un acuerdo comercial con Colombia, y mecanismos para reducir el peso de los impuestos en las exportaciones”, dijo Alemañy.

Mostrar más
Close
Close