Producción Autos

INFORME ADEFA AGOSTO 2010

LA PRODUCCION DE AUTOS CRECIO 52% EN AGOSTO


Con los resultados de las ventas de agosto aún fresquitos, los principales parámetros del sector a nivel industria muestran la misma tendencia alcista. Tanto la producción, exportación como ventas mayoristas vienen registrando un importante crecimiento y ganando terreno dejando atrás (superando) el traspié de 2009 (que a pesar de todo ha sido positivo).

De acuerdo al último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en agosto se produjeron 72.967 unidades, un 52,6% más respecto de igual mes del año anterior. En el acumulado de ocho meses la fabricación de autos en las plantas radicadas en la Argentina se ubicó en las 437.149 unidades, superando en 50,1% el registro del mismo período de 2009.

“Estos datos ponen de manifiesto el sostenido esfuerzo formulado por las terminales para incrementar la producción a fin de satisfacer tanto la demanda interna, como los requerimientos del mercado externo”, señaló el presidente de la entidad que nuclea a las terminales, Cesar Luis Ramírez Rojas, titular de Scania Argentina.

Asimismo, con estos volúmenes el directivo agregó que “el sector se encamina por sexto año consecutivo a ser el que más contribuye al crecimiento de la industria manufacturera argentina, alcanzando un aporte de más del 30% de dicho crecimiento, con una participación del 35% sobre las exportaciones de origen industrial. Además de constituirse así en uno de los de mayor incidencia sobre la dinámica de la actividad productiva, cabe destacar su participación en la generación de empleo, dado que por cada nuevo puesto de trabajo en las terminales, se genera 4,7 en el resto de la cadena de valor”.

Continuando con los parámetros que mide Adefa, por el lado de las ventas mayoristas, el informe indicó que las empresas ubicaron en sus redes 61.599 vehículos, un 44,8% más que agosto de 2009, y en lo que va de enero a la fecha, el volumen se ubica en un total de 433.801 vehículos, un 38,5% superiores a las del año anterior.

Finalmente el otro pilar fundamental es el de exportación. En este punto, las automotrices despacharon 42.526 vehículos, con una suba del 45,6%, siempre formulando la comparación interanual. En tanto que en el acumulado enero-agosto ya se exportaron 267.058 unidades, superando en 52,4% a las ventas externas del período de los primeros ochos meses de 2009.

Del total de unidades que salieron de Argentina, 229.955 fueron para Brasil lo que ubica al país vecino con 86,1% de participación en los envíos.

Bajando el tono en la polémica que se inició tiempo atrás con los autopartistas pero no dejando el tema de lado, para el presidente de Adefa indicó que “las compañías también están reforzando los programas de desarrollo de proveedores, para los cuales históricamente han destinado en el orden del 20% de sus inversiones, que en el último trienio alcanzaron los u$s3.100 millones” y añadió que “a ello se suma un compromiso en virtud del cual se redoblarán los esfuerzos que apuntan a incrementar significativamente, en los próximos años, la integración de partes nacionales, además de generar proveedores globales”.

Ramírez Rojas destacó que “se trata de un trabajo en conjunto con todos los actores de la cadena de valor y el sector público, en el cual cada uno deberá aportar sus mayores esfuerzos para mantener y mejorar la competitividad a fin de recuperar mercados externos, lo que contribuirá a la sustentabilidad del sector en el largo plazo”.

Por otra parte, en función de los registros en los primeros ocho meses del año, consideró que para todo 2010 “se puede proyectar una producción en el orden de las 700.000 unidades, ventas a concesionarias por unas 600.000 y exportaciones que rondarán los 400.000 vehículos”.

Mostrar más
Close
Close