Producción Autos

EN JUNIO

LA PRODUCCIÓN CRECIÓ 6,3% IMPULSADA POR EL MERCADO INTERNO

El nivel de producción de vehículos en Argentina durante el mes de Junio alcanzó un volumen de 54.119 unidades, representando un crecimiento del 6,3% en su comparativa interanual contra las 50.904 producidas en 2014, habiendose revertido la marcada tendencia a la baja de los últimos quince meses, según informó ADEFA.

Luego de la renovación del acuerdo automotor con Brasil, las esperanzas de una reactivación por las exportaciones se esfuman rápidamente a través de las noticias acerca del mercado interno del país vecino: caída del 19,36% en junio y pérdidas acumuladas del 21,4 por ciento en sus ventas, lo que representa en número el mejor año de ventas de Argentina .

En contrapartida, afortunadamente, las ventas en nuestro mercado crecieron los últimos dos meses y absorbieron la producción local, permitiendo así el crecimiento en el sexto mes del año.

En el acumulado anual, la producción nacional llegó a las 270.273 unidades, marcando un retroceso del 12,4 por ciento respecto a 2014 cuando se produjeron 308.423 vehículos, número significativo pero no catastrófico.

EXPORTACIONES

En junio se exportaron 28.218 vehículos, lo que muestra una pérdida del 18% comparándolo con las 34.418 unidades exportadas en el mismo mes del año paso.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 132.306 unidades, un 24% por debajo de las 171.375 registradas en los primeros seis meses de 2014.

Los destinos de los productos argentinos tienen como principal comprador a Brasil (79,2%) aunque con una participación menor respecto al año anterior al exportarse 47.348 unidades menos a dicho destino. Los restantes destinos más significativos, son México (4,9%) y Australia / Nueva Zelanda (2,6%).

VENTAS

Finalmente, el crecimiento en las matriculaciones, confirmó la tendencia positiva de las ventas a las concesionarias con un alza por segundo mes consecutivo del 15,2% en el interanual. En junio el volumen registrando fue de 61.221 unidades  vendidas en la red local, respecto a las 53.131 del sexto mes del año anterior.

 En lo que va del 2015 se registraron ventas por 291.848 vehículos, un 4,8% menos respecto de los 306.461 que se alcanzaron en el mismo período del 2014.

Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: 

“El haber arribado a una prórroga del acuerdo con Brasil de manera anticipada a la fecha de finalización, respetando las condiciones actuales nos permite continuar con el intercambio comercial con nuestro socio estratégico y abre un período de arduo trabajo en conjunto con la cadena de valor de ambos países” .

Asimismo destacó que “con la prorroga y el nuevo esquema del impuesto interno, el sector ahora tiene una mejor lectura para operar. Sabemos que en los próximos días el gobierno nos estará comunicando la pauta de acceso al MULC (Mercado único de Cambio) – lo que completaría nuestra previsibilidad para operar comercialmente e industrialmente en el segundo semestre”.

Mostrar más
Close
Close