Producción Autos

LAS EXPORTACIONES SE DERRUMBARON EL 31%

LA PRODUCCIÓN CAYÓ UN 12% DURANTE EL 2015

El contexto externo, la poca diversificación de las exportaciones y la falta de competitividad ante el mundo pegaron de lleno a la producción nacional que se mantiene activa con ventas internas que lejos están de compensar el mercado externo.

Lejos quedaron los augurios anunciados por Débora Giorgi en 2011 que pronosticaban una producción creciente año tras año para llegar a las 1,9 millones de unidades para el 2020. A cinco años de cumplirse la fecha, las fábricas argentinas retrocedieron varios escalones en post del objetivo marcado y solo produjeron 543.467 unidades.

De esta manera, en diciembre se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 35.198 unidades, representando una pérdida del 13,4% en su comparativa interanual contra las 40.636 unidades producidas en 2014, según informó ADEFA.

En el acumulado anual, la producción nacional llegó a las 543.467 unidades, marcando un retroceso del 12 por ciento respecto a 2014 cuando se produjeron 617.329 unidades.

Pero no son todas malas noticias, de cara a 2016 el nuevo entramado económico con un dólar más competitivo y la eliminación de la carga impositiva a las exportaciones manufacturadas son el terreno propicio para el repunte de la actividad.

EXPORTACIONES. En diciembre se exportaron 10.961 vehículos, representando la mayor pérdida del 2015 –alcanzó los 62,3 puntos porcentuales- comparándolo con las 29.047 unidades exportadas en el mismo mes del año paso. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 245.725 unidades, un 31,3% por debajo de las 357.847 unidades registradas en doce meses de 2014.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (76,3%) como principal comprador aunque este mercado ya se retrajo en 116.241 unidades. Los restantes destinos más significativos, son México (5%) y Australia + N. Zelanda (4,1%).

VENTAS. Finalmente, en último mes del año las ventas a las concesionarias sufrieron un de la peores caídas del año al registrar un decrecimiento de 25,3% en el interanual, tras siete meses consecutivos de alzas. En diciembre, el volumen registrado fue de 39.415 unidades  vendidas en la red local, respecto a las 52.796 del mismo mes pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 613.267 vehículos, un 0,1% menos respecto de los 613.848 que se alcanzaron en el mismo período del 2014.

“En lo que respecta al comportamiento de la industria, la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la adecuación de las líneas de producción que han concretado algunas asociadas para incorporar nuevos modelos a las mismas, se sumó la caída de la demanda del principal socio comercial de Argentina que impactó también en los envíos”, detalló Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) respecto de los principales temasque impactaron en el desempeño del sector en 2015.

Profundizando el comportamiento vinculado al comercio exterior, el titular de ADEFA, señaló que “Brasil es y seguirá siendo un socio comercial estratégico de Argentina. Para incorporar nuevos mercados y diversificar el destino  de las  exportaciones es importante trabajar en conjunto con la cadena de valor para mejorar significativamente la competitividad y lograr acuerdos comerciales con más países, comenzando por Latinoamérica”.

De acuerdo a las últimas medidas que se dieron a conocer respecto de temas de interés para el sector, Alemañy destacó la importancia de esas señales. “Las alternativas que el Gobierno presentó para hacer frente a la deuda comercial de las empresas, la certeza de poder acceder al MULC para los nuevos flujos comerciales, la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y la modificación del impuesto interno publicada en el Boletín Oficial, son pasos importantes en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”, destacó el titula de ADEFA.

Mostrar más
Close
Close