Producción Autos

LAS EXPORTACIONES POR LOS SUELOS: -27,3%

LA PRODUCCIÓN CAYÓ EL 8,3% Y MIRA A BRASIL

En septiembre la producción volvió a ser deficiente luego de dos meses en alza. Las fábricas argentinas registraron un volumen de 52.977 unidades, representando un caída del 8,3% en comparación interanual con 57.757 producidas durante 2014, según informo la ADEFA.

Brasil (nuestro principal cliente en el exterior) tuvo en septiembre su caída más abrupta, dando la impresión que todavía no toca fondo. Sumergido en una crisis política y económica, el país carioca registró una contracción del 32,47% en septiembre, que sumado a las pérdidas acumuladas, ya lleva la frívola cifra en ventas de 572.407 unidades menos para este 2015. Los modelos argentinos fueron los más perjudicados luego de la devaluación del real.

En cuanto al mercado interno la actividad productiva se sostiene por las ventas originadas en la demanda, en un contexto de contracción de stock por parte de las terminales y red de concesionarios.

En el acumulado anual, la producción nacional llegó a las 417.551 unidades, marcando un retroceso del 9,5 por ciento respecto a 2014 cuando se produjeron 461.291.

EXPORTACIONES. En septiembre se exportaron 21.853 vehículos, que comparando con las 30.073 exportadas en el mismo mes del año pasado, representan una pérdida superior al 27%. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 197.331 unidades, un 22% por debajo de las 252.975 registradas en los primeros nueve meses de 2014.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (77%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (4,5%) y Australia + N. Zelanda (4%).

VENTAS. Finalmente, la mayor demanda de unidades nacionales en el mercado interno, permite absorber parte de la producción. Las ventas a la red crecen por quinto mes consecutivo, registrando en septiembre un incremento de 1,9% interanual, con un volumen que trepo hasta las 61.464 unidades.

Al cerrar el tercer trimestre, se registraron ventas por 469.117 vehículos, un 0,6% menos respecto de los 472.044 que se alcanzaron en el mismo período del 2014, cifra inferior a la registrada en las matriculaciones, lo que evidencia una restricción del stock de la red de concesionarios.

Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Tal cual lo hemos venido alertando hace varios meses, el comportamiento a la baja de las exportaciones continúa afectando el desempeño de la producción. Brasil no muestra signos de recuperación y eso llevó a que ya acumule una retracción superior al 30 % en su demanda de vehículos producidos en la Argentina desde el inicio del año. Este comportamiento a la baja se suma a lo registrado en el caso de Colombia y Uruguay, por citar otros ejemplos”.

Mostrar más
Close
Close