Lo que viene Autos

LA FLEXIBILIDAD DE PACHECO PERMITE ABASTECER A DIFERENTES MERCADOS

“LA PRE-VENTA DE LA AMAROK SE INICIO DEL LADO DEL CLIENTE”

Una vez finalizada la jornada de prueba, llegó el momento de la presentación formal del producto. Y en uno de los salones del Llao Llao, se recreó un living grande digno de un chill out y tonote los que impone una presentación internacional. Allí parte del equipo local y alemán responsable de la nueva criatura con entusiasmo no dudaron en alcanzar la conquista del segmento, aunque no dejaron de sorprenderse por el interés que generó la Amarok y derivó en la temprana puesta en marcha de la pre -venta.

“Por qué VW fabrica vehículos así”, se preguntó ante la platea Harald Schomburg, miembro del board de VW Vehículos Comerciales y responsable de venta y Marketing de la división. Obviamente la respuesta salió inmediatamente: “Porque sencillamente sabe hacerlo. Hace 60 años que fabricamos el Transporter que ya va por la quinta generación y desde producimos vehículos con tracción total. Conocemos la exigencia de nuestros clientes internacionales y la clave era contar con un producto que brinde economía en el consumo, robustez y seguridad”, enfatizó el directivo.

En su presentación, Schomburg señalo al crecimiento de la demanda mundial de este tipo de vehículos sobre todo en Norteamérica y el hemisferio como uno de los principales justificativos para fabricar la Amarok en la Argentina.

E incluso expuso varios puntos para justificar el por qué de los argumentos que presenta la Amarok para pelear mercado. “Hoy se venden más vehículos cabina doble que hace unos años, y aumentaron también los elementos de confort. Con todos estos cambios se trató de no perder el objetivo de VW que es ofrecer un producto de calidad”, indicó Schomburg, quién rápidamente agregó que “tenemos convenios con los proveedores acreditados para alcanzar, brindar y asegurar esa robustez, economía y seguridad características. Y la Amarok marca nuevas pautas”.

En este tren, Leonardo Bech, flamante responsable de la División VW Vehículos Comerciales Argentina, que esas nuevas pautas sorprendentemente generaron un temprano interés por parte del clientes. “La pre-venta de este modelo comenzó del lado del cliente y generalmente es al revés. Ellos se acercaron y reservaron en los concesionarios una unidad, aun sin conocerla y sin saber el precio”, destacó Bech.

Con este punta pie, la marca confía en que se pueden cumplir los objetivos planteados. Comercializar unas 10.000 unidades en el mercado interno y superar a su principal rival (la Hilux) en 2012. En Brasil el rival a vencer es la Chevrolet S10. “Aun no tenemos proyecciones pero más allá de eso queremos ser líderes también ahí”, agregó Schomburg.

Este modelo que busca marcar esas nuevas pautas puertas adentro de la compañía y en el segmento en general se produce hoy exclusivamente en la planta que Volkswagen tiene en General Pacheco. Es que el plan original contemplaba que la versión cerrada se iba a fabricar en la planta de Hannover, proyecto que la misma compañía confirmó que se suspendía hace prácticamente un año.

Con esta asignación, los planes están en sacar de la línea de montaje de Pacheco unas 50.000 unidades este año y llegar a las 95.000 en 2011.

Dos puntos que dejan abiertas algunas consultas y TM las chequeó con Schomburg durante la cena, luego de la conferencia de prensa. Teniendo en cuenta la expectativa que hay entorno a este modelo y la producción prevista… ¿Si el mercado responde con una fuerte demanda, se podría evaluar una segunda planta para producir la pickup?

El directivo indicó que la Amarok se produce en Pacheco para abastecer a Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Europa… y “el volumen y la flexibilidad de la planta son suficientes para abastecer a los diferentes mercados”.
No obstante, de verse incrementada y superada la demanda en un futuro para abastecer otras regiones como Asia no se descarta, pero por el momento no hay ningún proyecto en este sentido.

TM: En Hannover se iba a producir una versión de la Amarok, con ese plan sin efecto ¿aumentan las chances para producir esa versión cerrada en Pacheco?

Schomburg: El plan se paró por una serie de discusiones que se estaban llevando adelante en Alemania en materia de emisiones y sí Pacheco tiene chances. Tenemos un vehículo bien planteado y al que se le puede sumar confort y un tipo SUV… sí. Pero todavía no hay nada.

Aunque se apele al misterio sobre el desarrollo de una versión SUV de la Amarok, internamente la modificación sobre las suspensiones traseras y otros detalles ya estarían bastante avanzados. Lo único que confirmaron oficialmente es la introducción de la cabina simple, el motor naftero y la caja automática que se están desarrollando para algunos mercados. “La oferta total estará en 2012”, destacó Schomburg.

A la hora de justificar los argumentos que se presenta la Amarok para presentar batalla, el directivo no titubeó y los enumeró una y otra vez… situación que no se repitió ante las constantes preguntas sobre cuál será el posicionamiento en términos de precios. La explicación políticamente correcta fue: “Nos orientamos de acuerdo a los competidores”, dijo Schomburg.

EQUIPO
Para Schomburg uno de los puntos más importantes en el desarrollo de este proyecto fue el trabajar en conjunto y equipo.
Team que se irá presentando en tandas hasta el cierre del evento.

En esta oportunidad, -en la segunda jornada- estuvieron presentes, entre otros: Andreas Kracke, responsable del área de Powertain (motores) de VW Nutzfahrzeuqe (Vehículos Comerciales)

Jörg Hoffmann, responsable de Electrónica de VW Nutzfahrzeuqe (Vehículos Comerciales).

Dirk Buhenbrod, podría decirse que el padre de la criatura (generador del proyecto general de Amarok –también participó en el desarrollo de la Touareg;

INVITADO ESPECIAL
Uno de los invitados de lujo es Lucas Cruz, quien se llevó con Carlos Sainz el primer puesto del Rally Dakar 2010. El copitolo del español se ha encargado de testear la Amarok por miles de kilómetros.

Para el sábado se espera la presencia del grupo Scorpions en Bariloche.

CILINDRADA
“Algunos cuestionan la menor cilindrada pero la Amarok viene con un motor biturbo 163 CV, de 400 nm. Consume 7,5 litros promedio y con un tanque de 80 litros cuenta con una autonomía de 1.000 kilómetros. La tecnología avanza hacia motores más chicos, mas potentes y mas amigables con el medio ambiente”, dijo Leonardo Beck, responsable de la flamante división VW Vehículos Comerciales de Argentina.

COMBUSTIBLE
El tema del gasoil no quedó fuera de las consultas. “Se testearon 300 unidades y se recorrieron 8 millones de kilómetros, 3 millones fue con el gasoil de aquí de Argentina y no tuvimos inconvenientes. Obviamente que toda evolución hace que nuestros productos anden mejor pero no genera ningún problema”, dijo Buhenbrod.

INTEGRACION
“La Amarok cumple con la reglamentación de contenido regional. Al final del proyecto 70% será regional y 30% extra zona. Se trabaja con los proveedores locales”, destacó Ronnie Forst, responsable de RR.II y gubernamentales de VW Argentina.

CAPACITACION
Durante dos días, unos 500 vendedores de la red, pasaron por un proceso de capacitación. Además de las pruebas on y off road, tuvieron la posibilidad de medir y comparar producto con sus rivales.

Mostrar más
Close
Close