Producción Autos

FORD CRECE Y ES EL MAYOR PRODUCTOR

LA INDUSTRIA NO TOCA SU PISO. CAYERON TODOS LOS ÍNDICES

El cuarto mes del 2015 no trajo buenas noticias, empezando por una abrupta caída en la producción donde el número de unidades alcanzado fue de 46.618 unidades, lo que representa una baja del 21,2% en su comparativa interanual (59.165 unidades producidas en 2014), según informó la Asociación de Fábrica de Automotores.

La pérdida en la producción viene asociada al pobre desenvolvimiento del mercado brasileño que se derrumbó un 25% en abril, acumulando un decrecimiento de 19 puntos porcentuales en el primer cuatrimestre. Para las terminales argentinas, el mercado de Brasil, representa el 50 por ciento de los vehículos ensamblados.

En el acumulado anual, la producción nacional llegó a las 170.164 unidades, marcando un retroceso del 17,6 por ciento respecto a 2014 cuando se produjeron 206.581 unidades.

Ford se mantiene como el mayor productor de la Argentina y es la única que presenta un crecimiento durante el mes, con un alza cercana al 6 por ciento.

En segundo lugar se ubica FCA Fiat Chrysler con una caída en el interanual del 30%. La empresa con centro de producción en Ferreyra, alcanzó las 27.386 unidades producidas en 2015.

Cerrando el podio, se encuentra General Motors con una merma en el volumen de su línea productiva de 1.339 unidades. Aun así, la empresa norteamericana llegó al 3° lugar del acumulado en el mercado local, luego de alcanzar los 500 millones de unidades producidas en toda su historia a nivel global.

Por otra parte, Honda volvió a producir automóviles en su planta de Campana. Con el inicio de la producción de la HR-V, la marca japonesa suma sus primeras unidades del año.

El Chevrolet Classic ganó una posición y es el vehículo más producido de la Argentina, tanto en el mes de abril como al cierre del primer cuatrimestre.

En segundo y tercer lugar se ubican los dos modelos producidos por el Óvalo en su planta de Pacheco, la Ford Ranger y el Ford Focus, respectivamente. La pick-up mediana presenta un crecimiento del 13% en el interanual, mientras que el auto del segmento C sufre una pérdida del 1,6%.

EXPORTACIONES. El pobre rendimiento del mercado brasileño penaliza fuertemente el volumen exportado. En abril se enviaron al país vecino 21.232 vehículos, representando una pérdida del 34,6% comparándolo con las 32.479 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 81.634 unidades, un 23,6% por debajo de las 106.827 unidades registradas en el primer cuatrimestre.

Los destinos de los productos argentinos tienen como principal comprador a Brasil (78,1%) aunque con una participación menor respecto al año anterior. Los restantes destinos más significativos, son México (4,8%) y Colombia (2,9%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias volvieron a la tendencia negativa, decreció el 9,7% en abril registrando 46.363 unidades vendidas a la red local, respecto a las 51.346 de abril de 2014. En lo que va del 2015 se registraron ventas por 177.341 vehículos, un 12,5% menos respecto de los 202.652 que se alcanzaron en el mismo período del año anterior.

“El comportamiento que viene registrando Brasil, principal socio comercial que representa un 50% de nuestra producción, sigue impactando en nuestros principales pilares. La caída del mercado interno, del orden del 25% en abril en el país vecino, impactó en una significativa baja tanto en nuestras exportaciones como en la producción del mes. Con respecto al mercado interno, venimos notando una mejora en la participación de los vehículos de producción nacional sobre el total de ventas, que hoy alcanza el 45,6%, con un crecimiento de 4,4 puntos porcentuales en relación con el mismo cuatrimestre del año pasado”, comentó Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

Mostrar más
Close
Close