Mercado Autos

FIRMAN ACUERDO CON EL MINISTERIO DE EDUCACION

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA TIENE SU LIBRO


Con el fin de dejar un testimonio, las diez compañías que conforman la Asociación de Fábricas de Automotores, decidieron editar un libro en el que se formula un relato de la historia de la industria automotriz argentina desde sus inicios, y de la trayectoria de cada una de las terminales en el país desde su nacimiento en sus mercados de origen.

Esta iniciativa también se inscribe además en el programa de RSE de la entidad que nuclea a los fabricantes y, en ese marco, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación en virtud del cual ADEFA dona 1600 ejemplares del libro, y esa cartera de Estado destinará un ejemplar a cada uno de los establecimientos de todo el país que imparte educación técnica, para que obre como elemento de consulta en sus respectivas bibliotecas.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, y el acuerdo fue firmado por el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y por el Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, Aníbal Borderes, quien enfatizó que “fue gratificante que el Ministerio haya destacado la importancia económica y tecnológica del sector y considerado a nuestro libro como una valiosa fuente de información para la adquisición del conocimiento en concordancia con la propuesta de las pedagogías innovadoras”(Alocución completa en comunicado adjunto).

HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN LA ARGENTINA
“Historia de la Industria Automotriz en la Argentina” es un volumen de 232 páginas, dividido en once capítulos en cuyo prólogo se asegura que se han encontrado “millones de razones” para su edición, con sólo contabilizar a los miles y miles de argentinos que trabajaron y trabajan en la industria, los millones que fueron y son propietarios de una unidad o los que también profesan la afición por el deporte motor. A todos ellos, y también fundamentalmente a los pioneros, este libro también tiene por fin expresarles reconocimiento y rendirles un homenaje.

En la Carta de Presentación reservada a la Presidencia de ADEFA, ya se expresaba la intención de donar una parte de la edición a los institutos de educación técnica de todo el país, a la par de reafirmar “el compromiso de continuar formulando todos los esfuerzos necesarios para que esta industria de industrias continúe generando trabajo para los argentinos, desarrollo tecnológico y divisas para el país, para lo cual también se torna indispensable que la actividad se desenvuelva en un marco de decisiones estratégicas en materia de políticas públicas en línea con esos objetivos, y que en el año del Bicentenario de la Nación y en vísperas del Cincuentenario de ADEFA a cumplirse en 2011, nos permita proyectar la posibilidad de alcanzar una producción de un millón de unidades, que colocaría a la Argentina entre los primeros doce países productores de automóviles del mundo”.

El Prólogo y esta Carta forman parte de la Introducción del primer capítulo en el que se reseña la historia de ADEFA, fundada el 29 de septiembre de 1961, fijando como objetivos “favorecer la inversión en el sector automotor, fomentar su inserción internacional, aumentar la producción local de vehículos y el empleo, y procurar la competitividad de la industria”.
 
Se repasan en esta primera parte las acciones institucionales desarrolladas a lo largo de casi cinco décadas, incluyendo el aporte técnico para el diseño de políticas públicas, y del punto de vista industrial se formula un evaluación de la representatividad del sector y se incluye una estadística que indica que a fines de 2009 se registraba una producción histórica acumulada de 12.431.768 unidades, que será superada holgadamente al culminar el corriente año cuando se alcancen más de 13 millones.

También en la introducción de este primer capítulo se expone la historia (fallida o erratica) de los Salones del Automóvil en la Argentina, las acciones de RSE desarrolladas por ADEFA y la reseña cronológica de quienes ocuparon la presidencia de la Asociación, así como se destina un lugar especial a los integrantes de la cadena de valor, autopartistas, concesionarios y la fuerza laboral.

Tras esta introducción, y a lo largo de las próximas 40 páginas, se formula una detallada reseña de la presencia del automóvil en la Argentina desde fines del siglo XIX, cuando los pioneros introdujeron las primeras unidades o se ensayaron los primeros ensamblajes en territorio nacional, pasando por la instalación de las primeras plantas, así como el inicio de la expansión experimentada desde mediados del siglo pasado. La historia de una institución como el Automóvil Club Argentino, la presencia de los museos, y el deporte motor encarnado en nombres como los de Fangio, Froilán González, los Gálvez y Reutemann, la misión a Nürburgring y una reseña de otros grandes campeones, cierran el primer capítulo.

De allí en más, a lo largo de 160 páginas, todas las terminales radicadas hoy en el país relatan su historia en la Argentina, así como los inicios fundacionales en sus países de origen, en diez capítulos presentados cada uno de ellos por los presidentes de cada compañía. Su historia, los modelos emblemáticos, el diseño y el desarrollo tecnológico, sus actividades en el automovilismo deportivo y programas de RSE, la historia de sus logotipos y las proyecciones futuras, todo acompañado de abundante material gráfico completan esta parte sustancial de la publicación.

En el Epílogo del libro se formula una proyección de “El futuro y sus desafíos” que parte de interrogantes como: “Qué consumidor? Qué mercado? Qué vehículos? Qué combustibles? Qué países o regiones? Qué escala?” . En síntesis, qué es lo que viene y como hay que estar preparado constantemente, buscando creciente índices de competitividad, para continuar creciendo en el mercado global y regional.

En este cierre del volumen se culmina augurando “que esta publicación no sólo se constituya en un texto de consulta, sino como el compendio de un verdadero legado que todas las generaciones y actores de la industria han dejado para el presente y el futuro” y a la vez “un homenaje a todas esas generaciones de operarios, técnicos e ingenieros, empleados administrativos, proveedores y concesionarios, así como también para los representantes del Estado que tuvieron la visión de generar el marco jurídico para el desarrollo de la industria, y en suma para todos quienes contribuyeron a construir y construyen día a día una de las industrias más revolucionarias y emblemáticas de los dos últimos siglos”.

Del punto de vista gráfico, además del abundante material que refleja imágenes de todas las épocas, el libro se completa con un poster de 60 cm x 80 cm., en ilustración, en el que las asociadas exhiben algunos de sus modelos más emblemáticos que han salido de las plantas argentinas. Finalmente, un bolsillo acondicionado en la retiración de la contratapa, contiene un CD con la versión digital íntegra de la publicación.

Mostrar más
Close
Close