Noticias 360 Autos

Pruebas de choque

La Fiat Strada, con una estrella de Latin NCAP

La pickup producida en Brasil y presente en Argentina pasó por las instalaciones del programa que prueba la seguridad de los autos. Cómo le fue.

Latin NCAP puso a prueba la Fiat Strada fabricada en Brasil (Ram 700 en algunos mercados) a través de sus pruebas de choque con las dos alternativas de carrocería del modelo: cabina simple y cabina doble.

La camioneta del grupo Stellantis alcanzó sólo una estrella, (la calificación máxima son las cinco estrellas). Además, mostró una estructura del habitáculo inestable (no es capaz de soportar mayores cargas) airbags laterales (en la cabina doble) con mal desempeño.

La cabina simple posee doble airbag y control de estabilidad y logró 47,47% (41,39% en la cabina doble) de protección para el ocupante adulto, 22,08% (52,96%) para el ocupante infantil, 40,23% (40,23%) en la protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía pública y 41,86% (48,84%) en los sistemas de asistencia a la seguridad.

En el impacto frontal mostró una estructura inestable para el habitáculo y el área de los pies, mientras que durante el impacto lateral de poste las bolsas de aire laterales tuvieron un despliegue incorrecto y un tamaño reducido. A eso se suma la protección pobre para la cabeza y el pecho; “implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida”, dijo el programa.

Por su parte, la prueba de latigazo cervical (whiplash) mostró una protección buena para el asiento de la Strada cabina doble; no ocurrió lo mismo para el asiento de la cabina simple, que mostró una protección pobre. Latin NCAP subrayó las diferencias considerables entre ambos.

La protección del ocupante infantil fue buena; el puntaje total fue perjudicado por la falta de anclajes y señalización i-Size, mientras que la protección a peatones fue pobre en la parte superior de la pierna.

“Fiat una vez más decepciona con un resultado pobre luego del mal desempeño del Argo / Cronos del año pasado. Estos modelos están entre los más populares de la región”, comentó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

“Un resultado tan bajo para Stellantis lo hace quedar muy mal en materia de seguridad vehicular. Con un modelo tan popular en la región, no podemos más que denunciar a Stellantis por esta práctica de discriminación hacia los consumidores de la Latinoamérica y el Caribe, agregó Stephan Brodziak, presiente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

Tags
Mostrar más
Close
Close