Noticias 360 Autos

LA MARCA PRODUJO 750.000 VEHÍCULOS BAJO TECNOLOGÍA ASF

LA CONSTRUCCIÓN LIVIANA “AUDI SPACE FRAME” CUMPLIÓ 20 AÑOS


Audi celebró en el 65° Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt el 20 aniversario de su tecnología de construcción liviana “Audi Space Frame” (ASF), presentada por primera vez en esa misma muestra alemana, pero en el año 1993.

En ese entonces, Audi presentaba un prototipo basado en el A8 (el buque insignia de la firma) que se destacaba por su carrocería en color plata brillante que era la muestra de un concepto innovador de carrocería de aluminio que, según la marca, “revolucionó la construcción ligera en el mundo del automóvil”.

Basándose en la naturaleza como fuente de inspiración, precisamente en una colmena (en la cual sólo se usa el material necesario para hacer un nido de abeja de condiciones óptimas), los ingenieros dieron origen al ASF, una estructura compuesta de perfiles de aluminio y de piezas de fundición realizadas a presión.

En 1994, Audi lanzó al mercado dicha carrocería de aluminio, disponible en su modelo más sofisticado, el A8. Fue nada menos que el primer auto de producción en el mundo en utilizar este tipo de carrocería.

La primera carrocería de aluminio estaba compuesta por paneles con más de 336 componentes individuales, unidos por secciones y puntos de fundición, mientras que alrededor del 75 por ciento de la misma se realizaba a mano.

En sus 20 años de existencia, el concepto ASF se hizo extensivo a otros modelos de la marca, como el Audi A2 (año 2000), el TT (2006), el deportivo R8 (2008), y en las dos generaciones que le siguieron del A8 (2002 y 2010).

A lo largo de estas dos décadas, Audi produjo más de 750.000 vehículos basados en la construcción liviana ASF.

El último ejemplo de esta tecnología lo brinda la más reciente edición del A8, cuya carrocería de aluminio posee un peso de apenas 231 kilos; sin la mezcla de aluminio y acero de alta resistencia, el mismo sería un 40 por ciento superior.
 

Mostrar más
Close
Close