Presentaciones Internacionales Autos

ANTICIPO DE BMW EN EL SALON DE PARIS

LA CASA BAVARA RENUEVA SU SERIE 3

Se esperaba de un momento a otro y finalmente se develó. Sin dejar de lado la fidelidad a los principios de su Serie 3, BMW le dio un nuevo giro al modelo que le viene traccionando ventas y volumen en todo el mundo desde hace poco más de tres décadas y a lo largo de cinco generaciones.

La nueva gama del Serie 3 presenta una renovada parte frontal y lateral, con acentuación del dinamismo mediante líneas alargadas; la zaga del coche parece más ancha gracias al logrado trazado de sus líneas. En tanto, la versión Touring (familiar) tiene una expresión más deportiva y elegante, gracias a los retoques estéticos visibles desde cualquier ángulo. Se presentará en el Salón de Paris, Francia y se estima que la comercialización en Europa arrancará en 2009.

La estética de los faros dobles, que distinguen a los modelos de la marca, se realza mediante elementos tubulares cromados. Los anillos luminosos, combinados con faros bi-xenón opcionales, pueden utilizarse ahora como luces de uso diurno también en la berlina y el familiar de la serie 3 de BMW. Las luces intermitentes de serie tienen una estructura de laminillas y, en combinación con los faros bi-xenón opcionales, son de diodos luminosos. 

En el interior: el equipamiento del habitáculo se presenta más refinado, gracias a la reconfiguración de diversos elementos de mando y a las nuevas combinaciones de colores y materiales. 

En materia de novedades tecnológicas, el Serie 3 incorpora una flamante generación del sistema de mando BMW iDrive en combinación con sistemas de navegación opcionales. El botón de mando «Controller» del sistema iDrive fue optimizado ergonómicamente para seleccionar y controlar las funciones mediante giros, desplazamientos laterales y presión. Mejoras que habilitan a una utilización más sencilla mediante teclas libremente programables para la activación de funciones de uso frecuente. 

En tanto, el sistema de navegación Professional que incluye un disco duro integrado de 80 GB presenta funciones ampliadas para la selección de destinos, planificar los viajes y elegir el modo de representación de los mapas. Además, el disco duro puede aprovecharse para memorizar una amplia colección de archivos de música. 

El modelo “insignia” de la marca bávara ofrecerá una gama más amplia de motores: cinco naftenos y cinco Diesel con potencias que van desde los 143 CV en el caso del 318i y 318d hasta 306 CV en el BMW 335i. Todos los propulsores incluyen medidas correspondientes a la estrategia BMW EfficientDynamics. 

Según el modelo, incorpora recuperación de la energía de frenado, función Auto Start Stop, indicador del momento óptimo de cambio de marchas, activación de los grupos secundarios según necesidad, sistema aerodinámico activo mediante regulación automática de las compuertas de las entradas de aire. 

Los motores vienen acoplados a una caja de cambios automática de funcionamiento dinámico optimizado y mínimo deslizamiento del convertidor, ahora opcionalmente también en el BMW 318d. Asimismo, por primera vez suma la automática deportiva de siete marchas con doble embrague para los modelos BMW 335i Coupé y BMW 335i Cabrio. 

El sistema de tracción BMW xDrive fue optimizado, para obtener mayor estabilidad, dinamismo y capacidad de tracción; en tanto que la función del DSC con activación dosificada de los frenos permite lograr una compensación de par para una mayor estabilidad del coche en curvas. El sistema BMW xDrive puede combinarse ahora opcionalmente con cinco motores previstos para la berlina del Serie 3 y para el BMW Serie 3 Touring, incluido el BMW 320xd; por lo tanto, es la primera vez que se puede combinar la tracción total BMW xDrive con un modelo del Serie 3 de BMW equipado con un motor de cuatro cilindros. 

En materia de seguridad activa y pasiva BMW también buscó superarse. El nuevo Serie 3 viene una carrocería extremadamente sólida; trayectorias programadas de desviación de fuerzas en caso de colisión; además del uso específico de aceros altamente resistentes y elementos especiales de deformación programada. La nueva generación del mediano alemán viene con seis airbags, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos, entre otros detalles.

TREINTA Y… DE HISTORIA
La historia del Serie 3 de BMW empieza en marzo de 1966, cuando se presentó el BMW 1600-2 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Con este modelo se marcó el inicio de la serie de los entonces modelos más pequeños de la casa bávara. Se trató de una berlina de dos puertas y equipada con un motor de cualidades deportivas, con diseño de tipo coupé y con el clásico sistema de construcción: motor delante y tracción trasera. En el transcurso de las cinco generaciones de modelos, los Serie 3 de BMW mantuvieron su carácter ágil, deportivo y vistoso. 

El Serie 3 de BMW, apareció con ese nombre en 1975 y estableció una nueva categoría. La PRIMERA GENERACION del Serie 3 de BMW (1975 hasta 1983) sólo tuvo una forma de carrocería y cuatro motores (al que posteriormente se sumó un motor más) de hasta 143 CV de potencia en el BMW 323i, en el transcurso de los siguientes 30 años aumentó la cantidad de variantes, motores y sistemas de tracción. 

LA SEGUNDA GENERACION: (1982 hasta 1994) apareció la primera versión de cuatro puertas y, además, se lanzaron al mercado otras dos carrocerías: la del Cabrio y la de la versión familiar touring (en aquellos tiempos, identificada con la letra t en minúscula). 
Además, se ofreció por primera vez en versión con tracción total. La variante de más altas prestaciones fue aportada por BMW Motorsport GmbH: el M3 tuvo primero una potencia de 200 CV y posteriormente 238 CV. 

LA TERCERA GENERACION: (1990 hasta 2000) tuvo un diseño completamente nuevo. 
La carrocería aumentó de tamaño, en aras de un habitáculo más confortable y seguro. 

LA CUARTA GENERACION: (mayo de 1998) Se sumó en primer lugar la versión berlina de cuatro puertas, más confortable y segura y también de mayores prestaciones. 
La presentación de esta nueva generación fue impactante, ya que el BMW 320d fue el primer BMW con motor diésel de inyección directa. En la cuarta generación se sumaron, además de la berlina, las variantes Coupé, Touring, Cabrio y Compact, aunque el BMW 330d fue la guinda en la serie.
Uno de los últimos modelos del Serie 3 de BMW de cuarta generación no fue un coche de presentación tardía. El BMW 330Cd fue el primer coupé de BMW con motor Diesel. 

LA QUINTA GENERACION: Se presentó en el salón internacional del automóvil de Ginebra de 2005. 
Tal como ya es costumbre, primero se mostró la berlina. Su llamativo diseño determinado por los pequeños voladizos, dinámicas líneas y estética de trazado progresivo, este modelo tuvo desde un principio un carácter inconfundible. El nuevo Serie 3 Coupé hizo su aparición en septiembre de 2006 y por primera vez desde la década de los años setenta se ofreció un motor turbo de gasolina. Además, fue la primera vez que se ofreció el sistema de tracción total en un coupé del Serie 3 de BMW.
En marzo de 2007 se presentó el primer descapotable de BMW con techo duro escamoteable.
Mostrar más
Close
Close