Entrevistas Autos

EL PRESIDENTE DE VWA ANALIZO LA CRISIS Y EL PROTECICONISMO REGIONAL

KLIMA (VOLKSWAGEN): “EN 2001, VWA ESTABA EN QUIEBRA HOY ES LA NUMERO UNO”


La fiesta de fin de año de Volkswagen ya es un clásico dentro de la agenda sectorial. Desde hace 10 años –además de compartir los avances de las marcas del grupo- Viktor Klima, presidente de la firma alemana en el país y flamante titular de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) analiza el escenario político-económico nacional e internacional siempre con interesantes conceptos. Este cierre no ha sido la excepción.

“Hace 11 años que estoy en mi país de corazón. En 2001 la compañía estaba en quiebra y hoy es la mejor compañía, la número uno en ventas, producción, exportación. La número uno en inversiones, en RSE; y es el mayor empleador de la industria automotriz”, destacó Klima en su discurso.

“El 2011 ha sido el mejor año de la historia con nuevos récords en ventas y producción. El mercado alcanzará las 850.000 unidades en ventas, 10 veces mas que hace 9 años y en materia productiva alcanzaremos las 840.000 unidades empleando a 170.000 personas en toda la cadena”, continuó el repaso de Klima.

En este marco, el directivo recordó que VW a nivel mundial en 2008 desarrolló una estrategia global. “En ese momento vendía 3 millones de unidades menos que Toyota y el objetivo para 2018 era ser la empresa que más vende y más produce en el mundo… Hoy con alegría, a siete años de lo prometido VW, podemos decir que es la automotriz número uno con más de 8 millones de unidades vendidas”.

Bajo esos avances, destacó la posición de VW Argentina en el mapa mundial. “Nuestra compañía aportó lo suyo. Nuestras ventas crecieron 30% en la relación a 2010 y alcanzaremos las 180.000 unidades entregadas a clientes”, dijo el directivo aunque sin dejar de poner cierta presión a sus partners. “Le agradezco a la red, pero saben los amigos que tenemos un objetivo un poquitito más alto para el año que viene”.

Asimismo, indicó que “contando en valores”, VW Argentina “es el mayor productor y exportador del sector”. En este 2011 saldrán más de 100.000 unidades de Pacheco y más de 1 millón de cajas de Córdoba.

En su análisis no dejó de mencionar las medidas que debieron tomar las empresas para poder responder a las nuevas exigencias locales o la nueva “convertibilidad impo- expo”. “Como presiente de VWA tengo que decir que VW es:… una Automotriz (enfatizó e hizo una pausa nuevamente). No tenemos que exportar soja, vinos, maní para poder importar. Vamos a demostrar superávit en 2012 con más de un millón de cajas producidas en nuestra planta de Córdoba y más de 120.000 Amarok y Suran producidos en nuestro Centro Industrial Pacheco”.

Con estos logros y con la llegada de Emilio Saenz como nuevo miembro del Comité Ejecutivo y CEO (Chief Executive Officer) de la empresa, Klima dijo que puede “dejar en manos (de Saenz) el manejo operativo de la compañía”.

CRISIS EUROPEA
Klima siempre se posicionó como uno de los mayores impulsores para que el Mercosur cierre un acuerdo con la Unión Europea, y hoy se lamenta y analiza –no sin críticas- la situación por la que atraviesa la zona Euro.

“Las perspectivas empeoraron significativamente. Esta vez la crisis no son las hipotecas en Estados Unidos, sino en la zona Euro. Los países no cumplieron con sus propias reglas. Mi Europa no logró la integración y el Banco Europeo no puede actuar como la FED lo hizo en Estados Unidos”, indicó Klima.

“Lamentablemente dominan los mercados financieros y las agencias de riesgo (de calificaciones). Los europeos reaccionan con programas extremos y van a caer lágrimas como sucedió en Italia Tenemos que superar el dominio del sistema financiero”, continuó analizando el directivo y a pesar de ello destacó que “la historia de la UE siempre fueron dos pasos para delante, uno para atrás, pero estoy convencido que la crisis va a unir mas a Europa y el euro se va a fortalecer”.

En este escenario, -tal como sucedió en 2008- “Latinoamérica va a entrar tarde a la crisis y va a salir temprano de la misma. Nuestra región tiene futuro. Tenemos democracias sustentables, sin problemas étnicos”.

Con respecto a la Argentina, Klima entiende que el país tiene una posición importante y sobre todo por “la fortaleza de los Recursos Humanos” y en este tren instó a que hay que seguir “apostando a la formación de los jóvenes”.

PROTECCIONISMO REGIONAL
Uno de los puntos críticos para el ex Primer Ministro de Austria es que “hay indicios de proteccionismo” en la región.

“Entiendo que Brasil proteja a su industria de productos de Corea, pero no me gustan los obstáculos dentro del Mercosur. No me gustan las Licencias no automáticas de autos entre Brasil y Argentina. Me gusta que el Gobierno no haya hecho eso contra Brasil”, explicó Klima y agregó que ve con mucho agrado que el Gobierno nacional “nos ayude a buscar nuevos mercados como sucedió con Colombia y Ecuador”.

En este contexto, el flamante titular del Lobby de las terminales puntualizó que el sector concluirá el 2011 “con déficit”. “En el comercio de autos tendremos un superávit de u$s720 M con Brasil. El resultado del déficit son las autopartes y si bien esto no se puede cambiar de la noche a la mañana, veo bien los planes para mejorar la productividad de los proveedores”.

Así, a modo de balanza y luego de un pequeño repaso sobre los problemas presentes y desafíos futuro, Klima destacó que “en 2012 veo muchos desafíos pero con oportunidades. No hay que esperar en forma pasivas sino trabajar en conjunto porque tenemos el futuro en nuestras manos”.

Mostrar más
Close
Close