Producción Autos

INFORME ADEFA

JUNIO 13: SUBIO 20% LA PRODUCCION DE 0 KM


La producción automotriz creció un 19,8% interanual en junio, aunque cayó un 20,3% respecto del mes previo. De todos modos, ese retroceso obedece en parte a una menor cantidad de días hábiles respecto de mayo, destacó en su informe mensual la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa ).

Las terminales instaladas en el país sacaron de las líneas de montajes 63.461 unidades en junio, lo que, arroja una producción diaria promedio de más de 3500 unidades. Durante el mismo mes de 2012, se habían fabricado 52.983 unidades, lo que confirma que la actividad es una de las pocas que esquiva por ahora la tendencia al estancamiento que muestran otras variables.

Adefa destacó que estas cifras le permitieron a la industria completar el primer semestre del año "de acuerdo con lo previsto", en referencia al total de 394.550 unidades producidas en lo que va de 2013, cifra que supone un crecimiento del 18,9% en su comparación con el mismo período de 2012.

La mayor producción responde al buen ritmo que mostró la demanda interna de automóviles.

Vale recordar que el semestre que acaba de terminar fue récord al patentarse 498.620 nuevos vehículos, aunque conviene no pasar por alto que parte de este crecimiento estuvo alentado por la demanda de quienes buscan un refugio de valor y dado que no pueden invertir en un inmuelbe u otro bien, optan por un auto.

Volviendo a los números de producción de junio, el segmento auto liviano registró un alza de 31,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, el bloque de rodado pesado lo hizo en 50,8 por ciento, mientras que utilitarios aumentó 0,6 por ciento. En el acumulado de los primeros seis meses del año, autos marcó una expansión de 20,4 por ciento en relación con el mismo período de 2012, rodado pesado un 54,8 por ciento y utilitarios avanzó 13,2 por ciento.

El presidente de la Asociación que agrupa a las terminales, Cristiano Rattazzi (Fiat), destacó el desempeño del sector, pero remarcó que para que se mantenga es "fundamental continuar trabajando en la mejora continua de la competitividad y la proyección internacional de la industria automotriz local fortaleciendo y estrechando acuerdos comerciales con mercados de la región como Colombia, Venezuela y Ecuador, por ejemplo".

En materia de despachos, las ventas de automóviles "made in Argentina" al exterior aumentaron un 42,6% interanual al contabilizarse 42.621 unidades. De esta manera, en el primer semestre se exportaron 223.511 vehículos, de los cuales, un 87% de ese total tuvo un mismo destino: Brasil.

En relación con el acuerdo de comercio administrado con el principal socio comercial del país, la conducción de Adefa entiende que es de "vital importancia continuar con la gestión y el trabajo del sector privado y los gobiernos para lograr una mayor integración y complementación industrial a nivel regional atento a las proyecciones de crecimiento que se estiman para el bloque en los próximos años, que podría establecerse como cuarto mercado a nivel mundial y sexto productor global".

Mostrar más
Close
Close