Producción Autos

ADEFA INDICA QUE SE PRODUJERON 462.926 UNIDADES EN LO QUE VA DEL AÑO

JULIO: SE INCREMENTO 22,6% LA PRODUCCION DE 0KM


La industria continúa por la senda de la expansión. En materia productiva, el sector registró en julio un crecimiento del 22,6% respecto del mismo mes del año anterior al sacar de las líneas de montaje un total de 70.628 unidades.

Si se toma en cuenta la performance junio-junio de este veinte once, se registró una contracción. En este sentido, Aníbal Borderes, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) señaló que “la baja del 12,6% en la producción es atribuible a paradas programas por vacaciones y mantenimiento de plantas y, en algún caso, faltantes de piezas provenientes de Japón”.

Continuando con el informe mensual de la entidad que nuclea a las terminales en el país, en el acumulado de los primeros siete meses del año, las automotrices fabricaron un total de 462.926 vehículos lo que arroja un incremento del 27,2% con relación al mismo período del año anterior cuando el volumen se ubicó en las 364.072 unidades.

“Los resultados registrados en los primeros siete meses del año, permiten proyectar para todo 2011 una producción en el orden de las 840.000 unidades, un nuevo récord que trasladará su impacto positivo a toda la cadena de valor”, señaló el titular de la entidad que nuclea a las terminales (Fiat, Volkswagen, Renault, Iveco, Ford, PSA Peugeot Citroën, General Motors, Toyota, Mercedes-Benz, Scania y Honda).

Según Borderes, se alcanzará esa meta “por las inversiones que las terminales anunciaron y siguen ejecutando a lo largo del año, y que forman parte de un total de $5.000 millones previstos para el trienio en curso, de los cuales un 20% ($1.000 millones) son destinados al desarrollo de proveedores”.

De acuerdo a los datos difundidos por Adefa, en julio se despacharon 46.248 vehículos, lo que arroja un incremento del 25% respecto del mismo mes de 2010.

En el período enero-julio, las exportaciones acumulan 288.473 unidades, con un incremento del 28,5% sobre igual período de 2010 y Brasil continúa al frente de los destinos con más de un 80% de participación. En efecto, del total de envíos, 233.631 unidades fueron para el mercado vecino.

En tanto, las ventas a concesionarios totalizaron en julio 72.484 vehículos, un 35,1% más que igual mes del año anterior. De este volumen, sólo 28.275 fueron de producción nacional.

En el período enero-julio, las empresas llevan entregadas a sus redes de venta 477.935 unidades, con un aumento del 28,4% en relación a 2010. Según el informe, 168.653 fueron de producción nacional.

Además de la contracción en materia productiva, Borderes añadió que “en ese mismo marco también se deben interpretar las bajas en materia de ventas a concesionarios (-1,7%) como en exportaciones (-1%), dado que anticipando una menor producción para julio, por las mencionadas paradas, en muchos casos en junio se adelantó producción así como ventas externas y despachos al mercado interno”.

En paralelo al análisis, no se dejó de lado la tarea pendiente ante los nuevos desafíos y tal como viene sosteniendo la entidad, “el mercado global plantea permanentes desafíos a la industria automotriz argentina, que ha moldeado un perfil exportador que impone redoblar esfuerzos a toda la cadena de valor para sostener e incrementar los niveles de competitividad”.

En este tren, Borderes indicó que además hay que “continuar diseñando y acordando políticas entre el sector público y el privado, para establecer condiciones para captar inversiones adicionales en nuevas tecnologías y en nuevos programas de producción que hoy se están considerando y decidiendo en las casas matrices”.

Mostrar más
Close
Close