Producción Autos

A NIVEL OFICIAL INFORMAN CASI $10.000 M

INVERSIONES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ- AUTOPARTISTA 2012


La industria automotriz, niña mimada del “modelo”, recibió algunos embates este año producto de las nuevas medidas impuestas. A pesar de ello, se mantiene como uno de los sectores que sigue empujando a la industria en general y varias firmas están sumergidas en el desarrollo de nuevas inversiones.

Luego de un 2011 que marcó un máximo histórico en la industria con 857.983 unidades vendidas, 828.771 producidas y 506.715 exportadas, los principales referentes del sector coincidieron en la pasada XX Convención de Acara en Mendoza, que el 2012 cerrará con una caída del 8% en producción alcanzando las 754.000 unidades; +1%/-1% en patentamientos con 858.000 unidades; y un 20% de contracción en exportaciones alcanzando las 402.200 unidades.

A pesar de la merma, las voces coinciden en remarcar que mantener medianamente los principales índices .frente al máximo histórico- es una buena señal. Con este escenario, el ministerio de Industria envió un breve informe (que ampliaremos) sobre las apuestas locales y resalta los anuncios de Mercedes Benz, Honda, Fiat, Pirelli, Ford, Flecha Bus. A ellas se suma General Motors, que recientemente oficializó que comenzará con un proyecto de inversión de $2.133 millones (u$s450 M).

Con ello, Industria indica que los proyectos anunciados en lo que va del año alcanzan los $9.565 millones.

REPASO DE ANUNCIOS
El CEO de General Motors, Dan Akerson anunció recientemente un plan de inversión por u$s450 millones para la puesta en marcha en 2013/2015 del denominado “Proyecto Fénix”. A un tipo de cambio $4,74, la inversión asciende a $2.133 millones

El vehículo será global y saldrá de la planta de General Alvear, provincia de Santa Fe en 2015. La inversión –que se iniciará a principios del 2013- generará exportaciones por u$s1.200 millones, con lo cual la empresa corrige el desequilibrio estructural actual que presenta en su balanza comercial. Además, mejorará los niveles de integración locales, aumentando la base de proveedores actuales y manteniendo la planta operativa en dos turnos.

“El proyecto Fénix” supone la adaptación tecnológica y de procesos de la planta de General Motors Argentina para llevarla a los estándares a escala mundial. La producción del nuevo modelo será adicional a la de los vehículos producidos actualmente (Classic y Agile). De este modo, la firma se insertará en un segmento distinto, de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor.

Mercedes-Benz anunció un plan de inversión por u$s170 millones (oficialmente se menciona $797 millones –si se toma un tipo de cambio de $4,68 x u$s) para producir en la Argentina un nuevo modelo de van mediana (próxima generación de Vito) y nuevos camiones y chasis hacia 2015.

La inversión generará 850 nuevos puestos de trabajo en forma directa y permitirá duplicar la producción (se exporta el 70% de la fabricación local).

El informe indica el plan de Fiat Auto Argentina. Recordemos que la marca ya puso en marcha hace tiempo el proyecto de inversión de $813 millones para la fabricación de la nueva versión del Palio en su planta de Ferreyra, Córdoba. Si bien se lo ubica como nuevo, el anuncio fue confirmado en 2010 y los autos ya están saliendo de la planta. Lo adicional en el caso del grupo italiano se da de la mano de la división industrial. En abril pasado, Sergio Marchionne ratificó el plan que se inició en 2010 de u$s100 y confirmó que la compañía llevará el monto total en activos fijos a u$s200 millones para ampliar la gama de tractores y cosechadoras, así como iniciar la producción de un nuevo cabezal de corte de tecnología “Draper” y motores en la planta industrial ubicada en la provincia mediterránea.

AUTOPARTISTAS
El sector autopartista, integrado por más de 400 firmas entre grandes y pyme, tiene previsto cerrar este año con inversiones en torno a los $1.186 millones. El volumen estimado, arroja un leve incremento del 0,86% respecto del monto que invirtieron un año antes.

De acuerdo a la encuesta realizada por la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac), en un universo integrado por 103 empresas que concretan venta por $16.171 M, los resultados arrojaron que para este 2012 se proyecta un ligero aumento de las inversiones (0,8%) luego del importante crecimiento del 56,7% en 2011.

En valores corrientes las inversiones que se están llevando a cabo en 2012 (que no incluyen a los fabricantes de neumáticos) alcanzarían los $1.186 millones, mientras que en 2011 habían alcanzado los $1.177 millones (frente a los $754 millones de 2010).

De acuerdo a la encuesta, 76% de la inversión prevista se destinará a bienes de capital. El año pasado este item, captó el 66% del monto total y argumentan desde la entidad que “ello continuará impactando directamente en la capacidad instalada y los niveles de producción”.

De los autopartistas, algunos ejemplos que los incluimos dentro del volumen oficial anunciado por la entidad que las representa.

Con un desembolso de u$s15 millones, Fric Rot levantará una planta para producir amortiguadores y equipos de escapes en el predio de Ford en General Pacheco. El nuevo plan de la firma contará con el apoyo del programa de financiamiento productivo del Bicentenario.

En febrero, la autopartistas Faurecia informó que encarará un nuevo plan de inversión que le permitirá al grupo PSA Peugeot Citroën reforzar el proceso de sustitución de importaciones que promueve el Gobierno. El plan fue confirmado por las autoridades de la autopartistas en una reunión que mantuvieron con la ministra de Industria, Débora Giorgi. El CEO de la compañía Yann Delabriere, y su vicepresidente para América del Sur de la División de Asientos, Matthieu de Cenival, indicaron que se invertirán más de $100 millones para comenzar a producir paragolpes pintados; nacionalizar acero para estructuras metálicas y fundas para asientos de automóviles que hoy importan desde otras filiales de la empresa.
Delphi anunció una inversión de $9 millones para la fabricación de un autoradio, que será destinada en un 100 por ciento a la exportación (principalmente Brasil e Indonesia). La firma multinacional, cuenta en la Argentina con 412 empleados.

Hace un año venían circulando los rumores que hoy pasaron a ser certezas. A nueve años de haber desactivado la producción de motores en la planta de Jesús María, Córdoba, MWM Internacional decidió retomar la operación en esa unidad industrial – desde entonces reducida a la fabricación de algunos componentes. La empresa está desembolsando más de u$s4 millones en la adaptación y compra de herramental para retomar el montaje. El cronograma prevé el reinicio de las actividades a fines de este 2012, como máximo, en el arranque de 2013.

José Eduardo Luzzi, presidente de MWM International, destacó en una entrevista exclusiva a AutoData –socio editorial de TiempoMotor en Brasil- que la compañía ve este nuevo paso en la Argentina como una oportunidad y no como una amenaza.

NEUMATICOS
Los fabricantes de neumáticos están encarando inversiones por u$s1.000 millones de acuerdo a Industria lo que permitiría sustituir importaciones por más de u$s300 millones y generar casi 3.000 puestos de trabajo. Puntualmente, si se toman en cuenta los últimos anuncios realizados por las propias firmas se estaría hablando de un plan conjunto de inversiones por u$s880 M.

INVERSION: U$S230 M. Directivos de Fate “ratificaron que la empresa sigue adelante con el proceso de inversiones que está desarrollando por un total de u$s230 millones para la producción de neumáticos radiales para camiones y ómnibus”. Con esto, la firma que controla la familia Madanes Quintanilla logró pasar de una producción de 1.600 neumáticos a 2.000 diarios. Una vez concluida la inversión en curso, Fate duplicará su producción actual, sustituirá importaciones por u$s90 millones y generará 380 puestos de trabajo en forma directa, en su planta de San Fernando, y otros 900 en forma indirecta, destacó Industria.

INVERSION: U$S100 M + U$S300 M + U$S200 M. Al desembolso de Fate se le suma la ya realizada por Pirelli, que hace pocos meses inauguró la ampliación de su planta de neumáticos radiales para camionetas pick up ubicada en Merlo, provincia de Buenos Aires. Dicha ampliación demandó una inversión de u$s100 millones y generará 300 puestos de trabajo. El proyecto -financiado en un 45% por el Programa del Bicentenario- permitirá mejorar la balanza comercial de la empresa en u$s60 millones.

A ello se suma que a fin del año pasado concretó un nuevo anuncio por u$s300 M –a ejecutarse desde este 2012- para levantar una nueva planta para producir neumáticos radiales para camiones. La segunda etapa del proyecto implicará inversiones posteriores de alrededor de u$s200 millones. Esta inversión será en parte financiada con el préstamo del Bicentenario y asegurando –por parte del Gobierno- con la provisión de servicios de gas, energía eléctrica, etc.

INVERSION: U$S53 M. Además de Fate y Pirelli, Bridgestone/Firestone anunció una inversión de u$s53 millones que se destinará mayoritariamente a ampliar la capacidad productiva de su planta de Llavallol. Esta instalación, que es la primera en producir un neumático agrícola radial en Latinoamérica-, fabricará este año más de 5 millones de unidades, indicaron desde Industria.

Los directivos de la firma argentina Imperial Cord le anunciaron a Giorgi una inversión de unos $10 millones que le permitirá volver a fabricar neumáticos para motos en el país, luego de 25 años. Sustituirán importaciones en un 15%, exportarán a la región y generarán 100 nuevos puestos de trabajo, 80 de ellos de forma directa.

CIFRAS 
Tomamos tipo de cambio último $4,81 (última actualización)
Automotrices (anuncios confirmados): $2.164 M + $817 M
Autopartistas (anuncio oficial entidad): $1.186 M
Neumaticos (en ejecución + a futuro): $4.232 M
Total: $8.399 (si se suman los de industria de la italiana) los anuncios oficiales ascienden a +- $9.361 millones.
Mostrar más
Close
Close