Noticias 360 Autos

LAS PLACAS HDP YA ESTAN EN LA CALLE. ¿CUAL SERA LA PROXIMA?

INSULTOS PATENTADOS

Desde que se implementó el sistema de patentes alfa numérico, el juego de letras generó bromas y en algunos conductores muecas de fastidio -según las combinaciones de turno. Es que para muchos circular por la calle con un vehículo con un cartel con la leyenda GIL, FEO, etc., puede resultar incómodo. Sin embargo la ley lo obliga y nada puede hacerse para evitarlo.

Así se fueron sucediendo los ALA, BID, GIL, FMI, CQC, sucesivamente. Pero, ahora y al ritmo de los patentamientos de unidades cero kilómetro en el país que parece no detener su marcha y alcanzar los 620.000 este año, la combinación HDP generó movimientos y consultas, pero nada se pudo hacer.

Es que cuando era inminente la aparición en escena de las patentes HDP se pensó seriamente en evitar una nueva anécdota en la materia. Pero el ritmo de los patentamientos, que se estiman en 28.000 unidades por letra, finalmente se cumplió y por rutas y calles argentinas comenzó a circular el HDP. A esta altura no es necesario, hacer traducciones ¿no?

“En su momento las patentes GAY se dejaron para evitar un comportamiento discriminatorio, pero el HDP va a ser problemático y estamos pensando seriamente en sacarla”, entendieron y confesaron los especialistas consultados. Pero la ley así lo indica y se tuvo que dejar.

Algunos propietarios de vehículos con patentes de este tipo, se sabe, solicitaron el cambio de dominio, pero desde la Dirección Nacional de Registro Automotor aseguran que no pueden otorgárselo. Otros, lo toman con buen humor. Según comentaron en el mercado, los dominios que incomodaron y generaron algunas consultas fueron FEA, FEO, ACA, ANO, XXX, SEX, URA y GAY. Además, afirmaron que reciben quejas cuando las letras de las chapas forman las iniciales de algún partido político o equipo de fútbol, como UCR o CAT.

Ahora los HDP están circulando y de acuerdo a los registros las unidades con esta combinación están radicadas en Salta, Tierra del Fuego, algunas en Santa Fe, y otras en provincia de Buenos Aires. Aseguran que –por el momento- quejas no hubo… pero siempre habrá alguna broma por lo bajo… en fin.

Hace poco más de una década los autos usados cambiaron por patentes alfa numéricas a partir de la letra R y los cero kilómetro comenzaron con la A, pero en la actualidad se encuentran en la letra H. Además de algún supersticioso que vea con preocupación la combinación: KKK 666; ¿alguna otra generará comentarios?

Mostrar más
Close
Close