Mercado Autos

LES SOLICITO ENTREGAR ESTRUCTURA DE COSTOS EN 15 DIAS

INDUSTRIA PROPONE DIVERSIFICAR EXPORTACIONES A AUTOMOTRICES


Por la alerta de algunos players afectados por la merma de la demanda brasileña, Industria puso –esta vez- su foco en el comercio exterior del sector automotor con el pedido de diversificar los destinos a los que llegan los vehículos que salen de las líneas de montaje local.

No es un dato nuevo para el sector la pérdida de destinos. De acuerdo a los últimos monitoreos, los autos locales llegan aproximadamente a la mitad de mercados que antes de la recesión de 2009 y se mantiene muy alta la dependencia de Brasil como cliente –en momentos en que el país vecino comienza a registrar cierta retracción.

Si bien el sector privado comenzó a buscar otras oportunidades como es el caso de Colombia, la titular de Industria, Débora Giorgi, citó a los representantes de las terminales para pedirles que diversifiquen exportaciones y poner en igualdad de condiciones a los autopartistas argentinos con los de terceros mercados.

En el caso de las piezas, las terminales se comprometieron a entregar en 15 días la estructura de costos de partes para que los proveedores nacionales puedan competir en igualdad de condiciones, exportar y aumentar la integración en los modelos fabricados en el país.

La ministra instó a los representantes de las automotrices a informarle la estructura de costos para asignar piezas para sus vehículos sin ingresar en el cálculo del precio final de cada producto factores distorsivos en la licitación, como los costos de amortización del herramental o de los procesos de homologación de partes, entre otros.

Según admitieron oficialmente, la propuesta del Gobierno es lograr una mayor integración de piezas locales y un mayor desarrollo de proveedores nacionales para que esas piezas puedan ser exportadas globalmente, dentro de los acuerdos que se llevan a cabo en el marco de la sustitución de importaciones y la generación de mayor trabajo nacional.

“Las terminales tienen que buscar más acceso a nuevos mercados, como pueden ser Colombia y Venezuela, para diversificar sus destinos de exportaciones” dijo Giorgi durante la reunión a la que asistieron por Fiat, Cristiano Rattazzi y Adalberto Russo; y por Mercedes-Benz, Diego Tiburek.

También participaron por Scania, José Manucci; por PSA Peugeot Citroën, Hernán Trossero; por Ford, Jorge Di Nucci; por General Motors, Nicolás Abbate; por Renault, Gustavo Fosco; por Volkswagen, Diego Kukulanski; por Iveco, Sebastián Rodríguez Macías y Analía Pellegrino; por Toyota, Ezequiel Vallejos y por Honda, Martín De Gaetani.

Como se mencionó más arriba, el listado de destinos se redujo sensiblemente en los últimos años. Allá por 2008, las terminales radicadas en el país vendían sus productos a 81 países y Brasil era el principal comprador, con el 71% de las exportaciones.

Al año siguiente, el socio mayor del Mercosur ganó otros 17 puntos de participación en el total de exportaciones de vehículos argentinos, y la cantidad de destinos cayó a 63. Esos números se mantuvieron levemente parecidos en 2010: 66 destinos, con Brasil recibiendo el 85% de los envíos. El año pasado concluyó con envíos a unos 43 mercados aproximadamente.

SUSPENSION EN FIAT
Fiat suspendió desde ayer y por 48 horas a unos 300 operarios de su planta de Ferreyra, Córdoba.
Oficialmente -indica Clarin- se dijo que las suspensiones se deben a una readecuación de las líneas de montaje para los nuevos modelos Siena y Palio .
El gremio de los mecánicos SMATA por su parte agregó que en la decisión de parar la planta también operó la falta de insumos provenientes del exterior.
A MANO
Esto posiblemente se deba a las demoras que tienen todas las terminales porque con los cambios de reglas tienen que realizar la opertatoria (papeleo) de forma manual ya que los sistemas aun no están actualizados.
Mostrar más
Close
Close