Producción Autos

INFORME ADEFA: EL TEMA MEXICO EN LA MESA DE DEBATE

INDUSTRIA MARZO 12: PRODUCCION Y EXPORTACION EN BAJA

coment_2
Las complicaciones por las que atraviesa el sector automotor en su conjunto se traducen en un balance en donde impera un mix de alzas y bajas en los principales pilares. Un marco en el cual, los vínculos con México parecen no transitar por el mejor momento y en el cual las terminales apelan a que las autoridades conserven y refuercen los mecanismo de intercambio.

A los números nos remitimos. El tercer mes de este veinte doce la producción alcanzó las 67.667 unidades, lo que arroja una contracción del 4% con respecto al mismo mes del año pasado cuando se fabricaron 70.487 vehículos, y una suba del 24,9% respecto de febrero del corriente año.

De acuerdo al informe de la Asociación de Fabricantes (ADEFA) las terminales exportaron en marzo 29.067 unidades, lo que representa una contracción del 25,5% con relación a igual mes del año anterior cuando se despacharon 38.994 vehículos. Comparando con febrero (29.084), la disminución fue de 0,1 por ciento.

En tanto, las ventas a concesionarios totalizaron 68.055 vehículos, un descenso de 3,6% con relación a marzo del año pasado (70.583) y un avance del 6,6% respecto del mes precedente cuando se entregaron 63.859 unidades. De total enviado a la red, 29.600 fueron de producción nacional.

Aún cuando las tasas de crecimiento en producción y ventas sean más moderadas que años anteriores, para el presidente de ADEFA, Viktor Klima, “deben considerarse como un síntoma positivo”. “De mantenerse la tendencia, la industria automotriz seguirá siendo factor fundamental de desarrollo económico, al igual que en 2011 cuando el sector explicó el 50% de todo el crecimiento fabril, completando así un ciclo de ocho años consecutivos como motor de la industria”, indicó el directivo.

En el acumulado de los primeros tres meses de este 2012, la producción de vehículos se ubicó en las 163.837 unidades, un 2,7% más que en el mismo período del año pasado cuando salieron de las líneas de montaje 159.486 vehículos.

En materia de despachos, nuevamente es donde se nota la mayor desaceleración. En el primer trimestre de este año, las terminales sacaron del país 84.495 unidades frente a las 100.529 que contabilizaron en el mismo período del año pasado, lo que representa una caída del 15,9 por ciento.

Por mercados, Brasil continúa primero en el ranking de envíos con 64.429 unidades, un 76,3% del total despachado en el primer trimestre. Este volumen se ubica un 22,6% por debajo de lo enviado al país vecino en 2011.

A Europa se despacharon 7.335 (8,7% del total), un 10,9% más que en 2011; en tanto que a México se vendieron 3.555 unidades (4,2% del total) lo que se traduce en un avance del 27,8 por ciento..

Tras el acuerdo con Colombia se despacharon 2.647 unidades (3,1% del total), lo que arroja un avance del 254,4 por ciento. Además del ser el mercado demandante que más creció (a pesar del bajo volumen aun), en breve habrá más novedades. Habrá que estar atentos ya que en no mucho tiempo más alguna terminal podría comenzar a importar unidades desde el mercado colombiano.

En lo que respecta a ventas a concesionarios, las automotrices entregaron a la red 194.855 unidades, lo que arroja una suba del 5,3 % respecto de las 184.971 unidades inyectadas a los concesionarios el año pasado.

“Para consolidar la tendencia de expansión del sector, en las actuales circunstancias económicas globales se impone privilegiar criterios de competitividad, de modo que todos los costos estén alineados tras el objetivo de sostener y mejorar la posición ganada por la Argentina, que se ubica en el puesto 19 como productor mundial de automotores” dijo Klima y agregó que para ello hay que “mantener los esfuerzos hacia adentro de la cadena de valor, incluyendo proveedores y la fuerza laboral, en estrecha colaboración con las diferentes áreas de Gobierno”

El titular de ADEFA también manifestó que “la creación de las mejores y más atractivas condiciones, resulta indispensable para que el país continúe siendo destino de inversiones y asignación de modelos, que permanentemente se consideran en las casas matrices, y así mantenerse en el exclusivo grupo de 30 países que cuentan con producción de automotores”.

Mostrar más
Close
Close