Mercado Autos

MERCEDES- BENZ AGUARDA LA APROBACION DE SU PROPUESTA

INDUSTRIA LE APRUEBA EL PLAN A VOLKSWAGEN PARA REDUCIR DEFICIT


Mientras las empresas con perfil 100% importador continúan trabajando a full puertas adentro para presentar un plan para cumplir o satisfacer las exigencias impuestas de palabra (y no en forma escrita) del Gobierno, tanto Volkswagen -como para destrabar unidades de Audi- como Mercedes-Benz ya presentaron sus proyectos para alcanzar la nueva convertibilidad k -relación uno a uno en impo-expo- en un plazo de 12 meses.

En este tren, la alemana VW que presentó su propuesta el viernes pasado recibió esta tarde el aval de Giorgi y Moreno. De acuerdo a lo que explican desde Industria, la automtoriz que opera en Pacheco pasará de un déficit de u$s816 millones en 2010 a un superávit de u$s538 millones en 2012. Con esto, todo hace suponer que la compañía podrá liberar de Zarate las unidades que tiene trabadas desde el arranque de febrero.

Volkswagen fue  la primera de las terminales automotrices en presentar el viernes pasado un plan para equiparar su balanza comercial. Esta semana arrancó M-B con lo que -tomando en cuenta con VW- debería aprobarse en días más.

Esta carrera responde a las exigencias de la semana pasada que plantearon Giorgi y Moreno a los representantes de las empresas importadoras de vehículos (CIDOA) y de terminales radicadas en el país (Adefa). allí se les informó que debían importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten.

Este año el déficit de VW se reducirá, según el plan presentado por la empresa, en un 70%; volviéndose superavitario a partir de septiembre próximo. El compromiso (que de acuerdo a lo exigido debe haber sido acompañado por una declaración jurada) se basa en un fuerte aumento de las exportaciones que estiman  crecerán en 2011 un 77 % con respecto al año pasado, debido a alza en la producción y exportación de la pick up Amarok, que la terminal fabrica en territorio bonaerense.

En 2012, en tanto, se sentirá el impacto de la puesta en marcha de la ampliación de la planta de cajas de cambio, lo que supone una mejora en la balanza comercial de u$s160 millones netos al año. Para eso, la empresa tiene un plan de inversiones de u$s155 millones en su planta del Centro Industrial de Córdoba ya anunciado, lo que permitirá producir 350.000 cajas de transmisión adicionales por año.

“El programa que presentó Volkswagen Argentina es una muestra clara del acompañamiento del sector privado para con las políticas que lleva adelante el gobierno y que no es otra cosa que generar más producción y, en consecuencia, más trabajo argentino”, dijo Giorgi.

Los funcionarios explicaron a los empresarios que las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo. Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.

Obviamente para las automtorices que cuentan con plantas en la Argentina, la situación puede ser más "sencilla" (aunque no es la palabra mas feliz para definir el tema)… por el lado de los importadores continúan craneando algo para poder cumpplir. Las alianzas con productores otros rubros no se descartan y las alternativas en muchos casos parece hasta irrisoria… pero "es lo que nos toca", dicen resignados pero con voluntad de cumplir.

Mostrar más
Close
Close