Mercado Autos

CONGRESO NACIONAL DE ACARA

INDUSTRIA: INICIAN GESTIONES PARA LA RENOVACION DEL ACUERDO AUTOMOTOR MERCOSUR 2013


En junio de 2013 vence el actual Acuerdo Automotor del Mercosur. Para muchos esa fecha es “mañana”, para la mayoría de los actores de la cedan de valor –que corre a diario para destrabar el ingreso de autos y fundamentalmente de piezas no parar la línea de producción-, el plazo se presenta como lejano. No obstante, la meta está en conservar el proceso de cooperación y complementación con el mayor socio de la región.

En este clima en donde el “optimismo” y el “desconcierto” convivieron en forma paralela se llevó a cabo el Congreso Anual de Concesionarios (Acara), evento que contó con los representantes de toda la cadena de valor, la ministra de Industria, Débora Giorgi y el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La PAM (Política automotriz del Mercosur) vence en junio de 2013 y “hemos acordado con Cledorvino Belini, presidente de Anfavea (y Fiat Brasil) trabajar en conjunto en mesas de análisis para definir el rumbo de la nueva política”, adelantó Viktor Klima, presidente de la Asociación de Fábricas (Adefa) y destacó que esa nueva PAM debe ser de “Cooperación y Complementación”.

Las negociaciones comienzan a darse en medio de un clima ciertamente raro en ambos lados de la frontera.

Por un lado, en el mercado local, los números de ventas vienen registrando alzas y bajas mes a mes (promete alza en mayo); mientras que en producción y exportación ha demostrado cierta caída.

Los volúmenes vienen acompañados por demoras en la entrega de los permisos de exportación (afecta a unas 27.000 unidades hoy), en las LNA y las Declaraciones Juradas y en consecuencia algunas demoras entre los autopartistas que tienen en vilo a algunas terminales que están corriendo para no parar la línea. En medio de este escenario el titular de Adefa reconoció que están “un poquito preocupados por el presente”.

En frente, y aún mientras muchos creían que no podía pasar: Brasil se está enfriando y ya puso en marcha el Plan Mayor para incentivar a toda la cadena de valor de la industria. Lo que suceda en Brasil no es un dato menor para Argentina y viceversa. Hacia allí se envía el 80% de la producción de autos argentinos; mientras que Argentina se posiciona como uno de los principales mercado de exportación para el país vecino en autos y autopartes.

“Como parte del Plan Mayor –de incentivo a la industria- que puso en marcha Brasil y de cara a la negociación de la PAM, entra en discusión si la ley debe ser de contenido local o regional”, explicó Klima repasando parte de los puntos que entran en negociación. “Aquí tenemos la misma opinión: La única solución es que la integración sea regional”, dijo Klima.

Más allá de la crisis que afecta a Europa, “América del Sur es una de las zonas con mayor proyección de crecimiento en los próximos años y si bien estamos un poquito preocupados por el presente, necesitamos y es importante contar la complementación”.

“La meta de vender 1.6 millones de autos aquí” que se plantea en el Plan 20/20 oficial, “de cuántas versiones hablamos, ¿100/150/200? El mercado local sólo no puede abastecer toda la demanda de los clientes por eso necesitamos una complementación inteligente en el Mercosur. El acuerdo se cambiará en 2013 y eso es mañana”, dijo Klima.

MEXICO EN PUERTA
En paralelo, a la negociación Mercosur, se le consultó a Klima con respecto al tema México. “El comportamiento de Brasil es llamativo. Ha tomado decisiones sin consultar al resto de los socios del bloque como por ejemplo en el tema México y ha puesto en marcha el Plan Mayor para incentivar a su industria”.

“Después del acuerdo al que llegaron Brasil y México, el Gobierno está pensando en alcanzar un equilibrio. Espero el Gobierno trabaje en forma rápida porque lo que se busca es un Acuerdo no la Guerra Fría”, dijo el presidente de Adefa.

Mostrar más
Close
Close