Mercado Autos

PARA TERMINALES 20% PROMEDIO, A IMPORTADORES 27,5%

INDUSTRIA EXIGE REDUCCION DE MAS DEL 20% EN LA IMPORTACION DE AUTOS

Aun con la definición del nuevo impuesto a los autos que impulsa el Gobierno se debate en el Congreso, se aguardar la liberación de las Djais, el sector automotor recibió una nueva mala noticia por parte de las autoridades nacionales encolumnadas en coseguir divisa norteamericana (o al menos detener su salida)

La ministra de Industria, Débora Giorgi, les comunicó ayer a terminales e importadores, en medio de la crisis por la pérdida de reservas, que deberán reducir en el primer trimestre del año próximo un 20% la importación de vehículos. En el caso de los importadores –sin planta local- la medida se extiende por el primer semestre y el porcentaje será de 27,5 por ciento.

El tercer y cuarto turno de diálogos que llevó adelante Industria ayer fueron para las automotrices radicadas en la Argentina, nucleadas en Adefa, y a las importadoras de vehículos terminados, pertenecientes a Cidoa. En ambos casos, estuvieron presentes los principales referentes sectoriales, como Enrique Alemañy, Cristiano Rattazzi, Luis Ureta Sáen Peña, Daniel Herrero, Thierry Koskas, Isela Costantini, entre otros.

En el encuentro se explicó que la medida impactará de manera distinta según las empresas terminales y se definirá con base en el estado de la balanza comercial de cada una. De acuerdo a las consultas de TM, una de las pocas “beneficiadas” es Toyota, mientras que Iveco, Scania –con plantas lcoales- e importadores de vehículos de mas de 5 toneladas tampoco se verán afectados.

Con ello, las automotrices deberán reducir sus compras en el exterior de acuerdo a lo pautado con Industria (algunas más otras menos).

Para los importadores oficiales la reducción deberá llegar hasta un 27,5%. Porcentaje que sumarse al impuesto escalonado que avanza en el Congreso terminaría por dar el golpe de gracia a mas de una marca.

Así, lejos de celebrar el buen 2013 (ventas records) las corridas, negociaciones y nuevos obstáculos están ya opacando cualquier tipo de celebración y poniendo un manto de duda en planes, novedades, sobre cuál será el desempeño de 2014

 


Mostrar más
Close
Close