Mercado Autos

REUNION: CADENA DEL SECTOR AUTOMOTOR

INDUSTRIA EXIGE PROFUNDIZAR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES EN FUNDICION

 
En septiembre, en el marco de la XX Convención de Concesionarias que organizó la Asociación de Concesionarios en Mendoza, el Gobernador de esa provincia –Paco Pérez- posicionó a esa plaza para atraer inversiones y radicación de nuevas empresas, principalmente autopartistas. El viernes último, en una nueva reunión de la cadena de valor del sector, fue Débora Giorgi quién “invitó” a las terminales no sólo a visitar una de las firmas allí instaladas, sino también a tenerla en cuenta en el mapa de inversiones.

"Estamos avanzando en los trabajos con el sector de fundición. La consolidación de la industria automotriz y autopartista local, con crecientes niveles de integración, exigen una fundición fuerte y competitiva", dijo Giorgi en la reunión con terminales automotrices y representantes de los trabajadores para avanzar en el desarrollo del sector de fundición en Argentina.

En este último encuentro, participó la empresa mendocina Moracort, que cuenta con una planta de fundición y mecanizado en la localidad de Luján de Cuyo, con capacidad para proveer a la industria local.

Giorgi comprometió a todas las terminales a visitar la planta para evaluar técnicamente sus instalaciones y su potencial como proveedor del sector automotor, continuando con los trabajos que se vienen realizando con miras a avanzar en la sustitución de piezas de fundición importadas por producción local.

De la reunión participó el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, quien detalló que la provincia le dio prioridad al desarrollo del sector y otorgó a Moracort un crédito a tasa cero por $ 500.000. El aumento de la producción de la empresa posibilitará el acceso a un segundo tramo del crédito, generar 250 nuevos puestos de trabajo y sustituir importaciones

Por su parte, el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, durante el encuentro resaltó que "este gobierno empuja la industria automotriz, el autopartismo y la fundición" e impulsó a "radicar plantas industriales en todo el país, para federalizar la industrialización y crear puestos de trabajo en todas las provincias".

La planta de Moracort tiene hoy una capacidad operativa de 12.000 toneladas anuales, con la posibilidad de aumentar su producción en un 50%, y cuenta con un laboratorio específico y salas de capacitación.

Giorgi insistió en la necesidad de sustituir importaciones en fundición "porque se trata de un sector estratégico e irrenunciable para la consolidación de la industria automotriz local" y aseguró que "el Estado seguirá brindando su respaldo técnico y financiero para que el sector dé el salto cualitativo y se posicione a nivel regional e internacional".

Participaron directivos de las terminales Fiat, Peugeot-Citroen, Volkswagen, General Motors, Mercedes Benz, Renault, Ford, Scania, Honda y Toyota y de la autopartista Brembo. Todos visitarán la planta durante enero.

Mostrar más
Close
Close