Producción Autos

PLAN DEL SECTOR ANTE BAJA DE DEMANDA DE BRASIL

INDUSTRIA DESTACO SUBA DE PRODUCCION Y GESTIONA QUE NO HAYA SUSPENSIONES


La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el crecimiento que experimentó en los primeros nueve meses del año la producción automotriz, con una suba interanual del 11,4%. "Tenemos una industria automotriz fuerte y vital, que crece impulsada por un mercado interno pujante y sólido", sostuvo. En paralelo, ante las medidas que implementaron algunas terminales, fundamentalmente en Córdoba, por la baja de demanda de Brasil, Giorgi sentenció: "No habrá nada de despidos".

NUMEROS
En septiembre, la fabricación nacional de automóviles alcanzó 71.928 unidades, con un crecimiento del 4,7% respecto al mismo período de 2012, cuando se produjeron 68.726 autos. En cuanto a las exportaciones, crecieron un 8,8% interanual por sobre lo registrado en agosto, cuando se embarcaron 33.528 unidades a distintos destinos.

En el acumulado de los nueve meses, se vendieron al exterior un total de 332.817 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 19,8% en su comparación con el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 277.790 unidades.

Del total de ventas externas, en tanto, Brasil demandó 85,9% por ciento del total, con 285.936 vehículos exportados, unos 61.757 más que en el mismo período de 2012.

En lo que respecta a ventas mayoristas, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) destacó que el sector automotor comercializó 85.300 unidades, un 29,9% más respecto de septiembre del año pasado.

El sector registra a la fecha un total de 718.318 unidades entregadas a la red, un 19% más en su comparación con las 603.745 unidades comercializadas durante el período enero-septiembre de 2012.

Del total, 32.581 unidades corresponden a unidades de producción nacional, con lo que la venta de vehículos nacionales registró un crecimiento de 7,4% en su comparación con septiembre de 2012 y un 6,9% en el acumulado anual.

Además, se prevé que el año cierre con un récord en patentamientos de más de 920.000 unidades, según datos del Ministerio de Industria.
Al respecto, a través de un comunicado difundido por la cartera que conduce, Giorgi llamó a "ampliar la integración de componentes locales, con tecnología y empleo en toda la cadena".

La cartera fabril señaló además que el sector autopartista fue uno de los sectores donde más crecieron las inversiones productivas, con un crecimiento interanual superior al 180% en los primeros ocho meses del año, según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende del Ministerio.

GESTION POR SUSPENSIONES
El Gobierno solicitó a las automotrices que no haya más suspensiones. "Las empresas ganaron mucho en los últimos años, pueden aguantar un párate transitorio, porque nuestra expectativa es que la demanda de Brasil va a repuntar", dijo la ministro.

Durante la inauguración del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María, Giorgi respondió al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, quien advirtió por la suspensiones. "Debe haber gente que está desinformada. Que los cordobeses se queden tranquilos, que no habrá nada, nada de despidos", dijo.

La semana pasada, la funcionaría se contactó con directivos de Fiat, VW y Renault; y también dialogó con Ornar Dragún, titular del Smata en Córdoba, y el secretario general del gremio, Ricardo Pignanelli.

Puntualmente fue en una reunión que se habría efectuado en las oficinas de la cartera y participaron la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC) y la Cámara Empresaria Autopartista (PROA). Por el lado del gobierno nacional estuvo la jefa de Gabinete de Industria, Andrea Bovris, que es la que lleva el día a día del rubro automotriz .

En ese encuentro, se pidió que acercaran información precisa sobre los recortes que están teniendo o les informaron; y el universo de empresas directamente afectados. Siendo que se trata de recortes de producción, debería ser una problemática generalizada del parque de proveedores.

Al término del encuentro, los industriales y referentes de trabajadores se llevaron el compromiso de Bovris de que va a llamar a las terminales para evaluar el impacto y definir pasos a seguir.

"Se reconoció que cayó el mercado brasileño y que eso puede repercutir en los niveles de producción locales. Se trata de minimizar el impacto en el autopartismo y el empleo", aseguró a El Cronista una fuente del encuentro.

La preocupación también se extendió a los proveedores. Isabel Martínez, secretaria de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), advirtió que las terminales tiene programas de reducción del 15% en promedio según BAE.

El principal problema de la industria metalmecánica cordobesa es su dependencia de Brasil

Mostrar más
Close
Close