Mercado Autos

SOBRE MODELOS DE MAS DE $170 MIL

IMPORTADORES Y TERMINALES EN ALERTA POR IMPUESTAZO A LOS 0 KM


Las terminales automotrices y las marcas representadas por CIDOA (Alfa Romeo, BMW, Chrysler, Hyundai, Jaguar, KIA, Land Rover, Mack, Mitsubishi, Renault Trucks, Subaru, Ssangyong, Volvo y Volvo Trucks, advirtieron sobre el impacto que tendrá la aprobación del proyecto que lleva el impuesto interno hasta el 50%.

El sector en su conjunto salió a rechazar el incremento en la tasa que en pocos días comenzará a aplicar el Gobierno a los modelos de más de $ 170.000 y $ 22.000 en motos, y anunciaron que la nueva alícuota provocará posibles cierres y pérdidas de puestos de trabajo.

Mediante un comunicado, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), por ejemplo rechazó el proyecto asegurando que provocará "un aumento en los precios públicos de los autos que hoy no pagan dicho impuesto de 80% para todos los vehículos y aún mayor para los diesel, cerca del 95%".

De esta forma, coincidieron con lo que ayer planteó el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi .

Para los importadores, la medida implicará "en el corto y mediano plazo la desaparición de segmentos intermedios de autos y una caída notable de ventas, pérdida económica y posibles despidos". Agregan que el proyecto de ley en su estado actual "provocará en nuestros asociados graves perjuicios económicos y pérdidas de puestos trabajo".

Por ese motivo sugieren al Gobierno tener en cuenta posibles modificaciones. Básicamente, proponen incrementar el valor de la base imponible, escalonar la alícuota (que se aprobo en 30% para modelos de entre 170 mil y 210 mil y 50% para los que cotizan antes de impuestos mas de 210 mil) , poner una escala de actualización en consideración al tipo de cambio con ajuste mensual o trimestral. También piden aplicación de este tributo a impuestos como, por ejemplo, impuesto a las Ganancias.

Además, solicitan eximir a la mercadería que ya tenga DJAI aprobada, que se encuentre en puerto o navegando, con carta de crédito abierta y pagada antes de la fecha de aplicación de la nueva reglamentación.

Este cambio está haciendo que concesionarios de Alfa Romeo, BMW, Chrysler, Hyundai, Jaguar, KIA, Land Rover, Mack, Mitsubischi, Renault Trucks, Subaru, Ssangyong, Volvo y Volvo Trucks analicen cerrar locales y frenar nuevas aperturas. Se estima que la medida impacta a un 30% del total de la red

Mientras la medida ya recibió media sanción por el lado de Diputados y se elevó a Senadores, el sector fuertemente impactado continua analizando qué hacer.

Mostrar más
Close
Close