Mercado Autos

LOS AUTOS EXTRA-ZONA REPRESENTAN EL 6% DEL MERCADO

IMPORTADORES: POR TRABAS REINA LA INCERTIDUMBRE


Las trabas a las importaciones de unidades extrazona están generando un fuerte clima de incertidumbre en el interior de algunas empresas… por no decir todas… Esta semana, en medio del clima reinante, algunos directivos mantendrán reuniones con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para tratar de despejar algunas dudas y avanzar en potenciales planes… pero el panorama que manejan es complicado.

Por caso, puertas adentro de una de las importadoras que operan en el país ya se han barajado múltiples alternativas… pero ninguna ha tomado peso… y van desde la incorporación de piezas, aguardar la posibilidad de la instalación de la planta en Brasil, perder o irse como último recurso.

Es que el panorama venía complicado. El año pasado no habían llegado al objetivo de ventas. Por un lado, por el tema de renovación de gama a nivel mundial, por otro, la casa matriz no podía satisfacer la alta demanda que estaba registrando la filial local porque necesitaba atender otros mercados prioritarios… Así, de cara a 2011 y con un mercado que prometía -ya a mediados de 2010-, continuar pujando, decidieron incrementar los pedidos para acomodarse a las proyecciones de crecimiento de más del 10 por ciento. En este sector se opera en forma bastante anticipada, con lo que el 2011 estaba cubierto para satisfacer la potencial demanda y los objetivos de crecimiento.

Pero el cambio de reglas de juego alteró todos los planes. A fines de 2010, el Gobierno exigió a los importadores recortar el 20% la importación de 0 km con el objetivo de reducir el déficit comercial del sector (que se estima se ubicaría en más de u$s5.000 millones) y se le pidió que presenten planes de producción para poder exportar.

Así, con el arranque del año, y al considerar la falta de respuestas, varios players del sector se econtraron con la imposibilidad -por orden oficial- de sacar las unidades del puerto.

Si bien, las principales marcas afectadas al momento son Audi, BMW y Mercedes-Benz, este importador se encuentra en una real encrucijada y así vuelven a sobrevolar las alternativas: incorporamos autopartes locales (negociación extra con la casa matriz), aguardamos la posibilidad de la instalación de la planta en Brasil…a la baja del año pasado… enfrentamos una nueva contracción, o bajamos los brazos…

RADIOGRAFIA
El cierre de la importación afecta de lleno a las compañías que no tienen radicación industrial en el país (y que pagan arancel del 35% -más algunos cargos extras por comercializar unidades de más de $200.000 y gasoleros: VER COLUMNA DERECHA). Con esto, el Gobierno se aseguraría el equilibrio comercial, claro que con la posibilidad de que muchas marcas dejen de operar en el país si el coto se hace cada vez más fuerte.

En un mercado que cerró 2010 con más de 652.000 patentamientos, el 37,84% correspondió a unidades que se produjeron en el país (a razón de unas 240.000 unidades). Desde el mayor socio de la región (Brasil) se importaron el 48,54% de los autos, especialmente por parte de las propias fábricas radicadas en la Argentina; un 7,34% llegó desde México (que ingresan sin arancel por acuerdo comercial) y un 0,36% vino de Uruguay. Porcentajes que arrojan que el 94,07% de los vehículos que se comercializaron en la Argentina fueron fabricados en la región (y países con acuerdos).

De esta manera, se desprende que sólo el 5,93% de los modelos que se vendieron en 2010 en el mercado local fueron importados de extra-zona (unas 38.000 unidades).

Dentro de ese porcentaje, un 1,79% (11.000) fue importado por las empresas no radicadas que están agrupadas en la cámara del sector (CIDOA), mientras que el resto (4,14%: 27.000 unidades) corresponde a firmas que están asociadas a Adefa, es decir, cuentan con producción en el país/región.

De este trabajo que llegó a la redacción de TM el conflicto está centrado en ese casi 6% del mercado… Con esta imposibilidad de poder importar unidades extrazona (autos alta gama, Premium, SUV, crossover), la poca oferta no sólo llevará a un incremento de precios, ¿llevará a que el cliente busque alternativas de sustitución del modelo buscado?

SUBE EL IMPUESTO AL "LUJO" Y
A LOS AUTOS "GASOLEROS"

El arranque de enero había presentado algunas trabas. Faltaba el decreto que establece el cobro al “impuesto al lujo” y modelos gasoleros.
Finalmente salió la comunicación oficial en el Boletín y eso incluye incrementos en las alícuotas que deben abonar. A saber:

Se subió el piso del valor del modelo (que se cobra en la primera facturación: fabrica-concesionario, y luego de traslada al cliente final). Pasó de $180.000 a $212.500.

Por caso, con la nueva medida, en los modelos en los que el precio a concesionario supere en pesos el equivalente a la suma de $212.500.- será aplicable el impuesto interno del 11,11% para el cálculo del precio de venta sugerido al público.

Para los casos en que el precio concesionario de un modelo Diesel supere en pesos el equivalente a la suma de $212.500.-será aplicable el impuesto interno del 14,2857% para el cálculo del precio de venta sugerido al público.

Es decir, un vehículo Premium y gasolero tiene un extra del 25 por ciento.


MAS TRABAS 
El Ministerio de Industria extendió la aplicación del sistema de Licencias No Automáticas (LNA) a nuevos productos, como artículos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas. Así lo dispuso la cartera a cargo de Débora Giorgi en su resolución 45, publicada hoy en el Boletín Oficial. Giorgi explicó que la medida busca "preservar en el mercado interno los productos nacionales" y "el proceso de reindustrialización" del modelo. Según la ministra, las nuevas LNA se aplican en sectores donde el país tiene una producción nacional capaz de satisfacer la demanda y donde se registraron inversiones y es estratégico preservar su desarrollo. Giorgi aseguró que el Gobierno cumple con las normas impuestas por la Organización Mundial del Comercio y ha tomado medidas naturales de defensa del mercado interno. "Esto no indica que en nuestro país no se pueda importar", aclaró.

Mostrar más
Close
Close