Presentaciones Internacionales Autos

SALON DE DETROIT 2011

HYUNDAI VELOSTER, LA PROXIMA CARTA PARA ARGENTINA


Finalmente se conoció todo de uno de los vehículos más esperados del Salón de Detroit, sobre todo sabiendo que Hyundai prometió su arribo para el transcurso del año a la Argentina. Este vehículo jugado, refinado pero a la vez deportivo es un desarrollo de la marca coreana sobre la base del i30 para tener un compacto deportivo en ese segmento. Una apuesta que se conjuga en esta fría Detroit con otro vehículo jugado pero esta vez mostrando las líneas de un futuro Crossover Utility Compacto (CUV) de la mano del concept Curb.

El Veloster, el  sexto vehículo de la iniciativa de productos de 24/7 (siete nuevos modelos en 24 meses), y sigue los pasos de los nuevos Tucson, Sonata, Equus, Elantra y Accent. Su aspecto es el de  una coupé, aunque no lo es. Tampoco es un cinco puertas y tiene cuatro puertas pese a ser un hatchback de un diseño sumamente atractivo.
 
Para develar esta suerte de adivinanza te contamos que el Veloster usa una configuración de carrocería novedosa (aunque en realidad un sistema ya había introducido el Mini Clubman) que se vale de dos puertas del lado derecho y una sola puerta del lado del conductor, más el portón trasero del baúl, claro está que tiene una caída muy interesante.

De todas formas, cuando lo ves del lado del acompañante también parece una coupé ya que la manija está perfectamente integrada al marco de la ventanilla y por consiguiente la puerta trasera está muy bien disimulada, al mejor estilo Seat Leon y otros… sólo se ve el recorte de la puerta pero en forma sutil. Esta característica facilita el acceso a la parte trasera del habitáculo.

El diseño del Veloster es cuanto menos raro pero realmente atractivo y conserva algunas de las líneas del concept pero es más compacto. Al algunos le podrá gustar y a otros no, pero nadie, absolutamente nadie va poder decir que este auto pueda pasar desapercibido, y nosotros aplaudimos eso, el atrevimiento y el buen diseño. En la cola llaman la atención las nervaduras muy marcadas que llevan los guardabarros y el paragolpes, así como también la continuación de las líneas de las ópticas sobre el portón del baúl.

También es muy distintivo del modelo el plano de techo de cristal panorámico que se extiende hasta la cola continuando empalmando con el plano de la luneta del portón. Cuando el baúl está cerrado, luneta y techo son uno solo. Se adivina una complicada visibilidad trasera.

De largo mide 4,22 metros de longitud y de alto 1,40 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,65 metros, por lo tanto es algo más grande que un Audi TT (4,18 m) y sutilmente más corto que un Nissan 370Z (4,25 m) o un Peugeot RCZ (4,28 m). Con respecto al Hyundai Geneis Coupe que llega a los 4,63 metros, es evidentemente más pequeño.

Sin embargo, todos estos modelos mencionados podrían competir sólo por tamaño o pretensión deportiva por lo menos en cuanto al estilo, ya que tienen motores mucho más potentes que el Veloster, que para el lanzamiento cuenta sólo con un motor naftero de inyección directa y 138 CV y la firma lo quiere plantar frente al VW Scirocco. 
Podrá llevar una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de doble embrague de seis relaciones. Para 2012 se espera una versión de más de 200 caballos de la que Hyundai no dio datos todavía.

Sin dudas, en este salon de Detroit que llama la atención la ausencia de firmas chinas (como ocurriera en San Pablo -solo esta presente BYD) este nuevo deportivo de la firma coreana es uno de los productos estéticamente hablando más interesantes.

Una presentación que se conjuga con el Concept Curb, el prototipo número 12 (HCD-12) que sale del centro de diseño que la coreana tiene en Irvine, California.Denominado por Hyundai como un Urban Activity Vehicle, el Curb se perfila como un potencial SUV compacto (poco más de 4 metros de largo) con aires de coupé  y es el nuevo representante del lenguaje de diseño de la marca llamado:”Fluidic Sculpture”.

Este modelo que muchos lo quieren parar frente al Nissan Juke, cuenta con algunos detalles muy curiosos como el sistema táctil para la apertura de puertas o su interior muy -demasiado- futurista-. Habrá que esperar si este modelo entra en producción para ver cuales de estos "locos" detalles sobrevivirán a las benditas ecuaciones de costo para que el proyecto sea viable.

Bajo su capó, el Curb viene equipado con un cuatro cilindros 1.6 turboalimentado capaz de entregar una potencia de 175 CV y viene con el sistema start&stop asociado a una caja de cambios DSG (igual que la del Veloster). Con este corazón, este concept, según reza oficialmente la marca, podría consumir 7,8 litros/100 km y 5,8 litros en ruta.  

Mostrar más
Close
Close