Entrevistas Autos

ERNESTO CAVICCHIOLI, VICEPRESIDENTE DE HYUNDAI ARGENTINA

HYUNDAI: “LOS IMPUESTOS INTERNOS GENERAN UNA DISTORSION MUY GRANDE”


Tras la participación del potencial cliente en el Proyecto “Veloster 2.0” y con configuración establecida, la filial local de la marca coreana presentó en sociedad a su nueva estrella: la coupé asimétrica Veloster. En el marco de este lanzamiento, TiempoMotor.com dialogó con Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Motor Argentina sobre el comportamiento de la marca, el mercado, la adaptación a las nuevas reglas de juego impuestas en el sector, dólar, inflación, posicionamiento del nuevo integrante y lo que queda por venir.

TM – ¿Cómo ve el mercado en este 2012?
EC –
El mercado en general cerraría con cifras similares al 2011. Con respecto a nuestra marca estamos cumpliendo con el plan de compensación impo-expo que implica una reducción de unidades sobre el potencial que tiene la marca Hyundai (su actualidad mundial y regional). Las unidades que llegan ya están prácticamente vendidas durante el tránsito hacia nuestro país y podríamos vender mucho más. La parte positiva a destacar es que, la venta de autos, está fuerte y eso es bueno para todas las marcas.

TM -¿Cómo impactaron las medidas oficiales (Licencias No Automáticas, demora de Homologaciones, etc)? ¿Hay ganadores con este cambio?
EC –
Con respecto a las licencias no automáticas, hemos decidido suspender la comercialización de aquellos productos que por la cilindrada del motor las ameriten. Esto es: Veracruz y Génesis 3.8. Con respecto a los repuestos, la realidad indica que finalmente todas las piezas ingresan al país pero para el caso específico de las que requieren licencias no automáticas se han estirado los plazos. Estamos trabajando en pos de tener más stock para evitar demoras. Las homologaciones son procesos que duran más de lo que deberían. De todos modos están saliendo y nos permite presentar las últimas novedades de la marca a nivel mundial en un lapso de entre 8 meses y 1 año y medio de su lanzamiento internacional. Con respecto a ganadores y perdedores de los últimos meses hay que remitirse a las variaciones de importación y ventas de cada una de las marcas.

TM -¿Nota algún cambio o impacto por el cepo al dólar?
EC –
No por el momento para nuestra marca. Nosotros compramos con dólar oficial y vendemos a los concesionarios con ese mismo dólar. Seguramente para aquel que tiene pesos es un buen momento para comprar un cero kilometro importado a dólar oficial.

TM- ¿Cómo impacta la inflación en la operatoria de la firma?
EC –
Impacta como en todas las empresas y debe ser compensado con menores márgenes a veces. En otras ocasiones, con ajustes de precios ya que no se puede compensar con un mayor volumen de ventas como quisiéramos que sea. Preferimos vender más con menos margen, pero tenemos una limitación de divisas para operar y eso limita –a su vez- la cantidad de unidades que estamos importando.

TM -Frente a las medidas impuestas ¿Cómo garantizan el abastecimiento de repuestos?
EC –
La operación es normal y estamos aumentando nuestro stock para minimizar las demoras que pudiera haber en la entrega de algunas piezas cuya aprobación de LNA puede demorar un poco más de lo habitual. Hay 45.000 unidades Hyundai circulando por las calles de nuestro país lo que habla de nuestra responsabilidad en este tema.

TM- Con los cambios de reglas se ha modificado la oferta de las empresas ¿Puede que desaparezcan más segmentos o resurja alguno?
EC-
Que desaparezcan propuestas ya está pasando por la aplicación de licencias no automáticas y de los impuestos internos. Por ejemplo, en el segmento de los SUV de lujo segmento D/E -hablo de nuestro Veracruz, del Honda Piloto y del Nissan Murano- la oferta prácticamente habría desaparecido. También los impuestos internos generan una distorsión muy grande en el mercado ya que estar por debajo te coloca en una situación favorable y estar pagándolo en una muy desventajosa. La no actualización mensual de la base a partir de la cual se paga este impuesto sumado a la devaluación del peso contra el dólar oficial hace que de un mes a otro haya modelos que entran en zona de riesgo y que deben pagarlo. Entonces la gama de versiones de un modelo queda partida en un grupo que paga y otro que no y se genera una gran confusión en los consumidores.

Adicionalmente las alícuotas son muy altas e impactan en un 12% sobre el precio público para los nafteros y en un 25% para los diesel. Si el impuesto fuera más gradual y con alícuotas más chicas la distorsión sería menor.

También si hubiera un patrón establecido más o menos claro para su ajuste las empresas podrían planificar mejor su efecto ya que hoy se decide la compra de lo que se venderá en 5 o 6 meses. Durante los últimos años el monto a partir de donde se pagaba dicho impuesto se venía actualizando hacia arriba y el último año no solo no se subió sino que se bajó, afectando una gran cantidad de modelos a los que antes no se gravaba. La decisión nos tomó de sorpresa y nos provocó muchos problemas con clientes que no estaban dispuestos a pagar, de un día para el otro, un 25% más por el mismo auto.

LA NUEVA ESTRELLA
TM – ¿Cuáles son las expectativas para Veloster?
EC –
Las expectativas son muy buenas. Pero al tratarse de un modelo nuevo, que se fabrica en sólo una planta para abastecer a todo el mundo, la demanda está superando a la oferta. Esperamos que en los próximos meses la entrega sea más fluida. No es un problema de limitación de las autoridades sino de la marca.

TM – ¿Cómo llega al mercado? (Configuración, precio)
EC –
Por el momento existe una sola configuración que es la que se definió mediante la encuesta online por los futuros usuarios (proyecto Veloster 2.0). Hay una versión manual de 6 velocidades y una automática también de 6. Los precios son u$s 34.900 para la manual y 36.400 para la automática.

TM – ¿Cuántas unidades llevan reservadas o pre-vendidas?
EC –
No manejamos ese dato ya que la venta al público la canalizan los concesionarios pero las unidades del primer embarque estarían todas vendidas.

TM – ¿Cómo jugó, en términos de ventas, los cambios que incorporó la Génesis Coupé?
EC –
La Génesis es líder en su segmento y los cambios de la nueva versión le sentaron muy bien. Todas las unidades están vendidas a los concesionarios y pronto llegarán más unidades. El único déficit que tenemos es que, debido a las licencias no automáticas y a los impuestos internos, por el momento sólo estamos comercializando una versión cuando antes vendíamos tres.

TM -¿Supone alguna atención especial la próxima carta de Toyota (el 86)?
EC – Toyota es un competidor muy fuerte en todos los segmentos y por lo visto el 86 es un producto con buenas críticas. Bienvenida sea la competencia ya que mejora la oferta para los consumidores. De todos modos, considero que se trata de dos propuestas distintas (tamaño y potencia) y que hay clientes para cada una de las propuestas. Una vez que se conozca el precio y el equipamiento final se podrá hacer un análisis más detallado.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE
TM – Aunque es algo temprano para futurología ¿cómo proyectan el 2013? ¿Cuáles son las novedades a esperar?
EC –
Falta todavía para el 2013 pero ya estamos trabajando. Desde nuestra marca esperamos poder contar con la nueva Santa Fe, el nuevo i30 y seguir trabajando para que la marca tenga más presencia y preferencia por parte de los argentinos. Trabajamos diariamente con las autoridades para seguir operando de una manera fluida.

Mostrar más
Close
Close