Entrevistas Autos

ERNESTO CAVICCHIOLI: VICEPRESIDENTE DE HYUNDAI ARGENTINA

HYUNDAI: “CUANDO LOS IMPORTADOS COMENZARON A SER COMPETITIVOS SE LOS LIMITO”


Los nuevos lanzamientos, los problemas para la importación y sus derivados, los cambios de configuración de modelos y el tema de los combustibles no quedaron fuera de la órbita de consultas a Ernesto Cavicchioli.
En la clásica “Entrevista del lector” del suplemento de Economía del diario La Nación, el vicepresidente de Hyundai Argentina detalló cada uno de los puntos. Aquí repasamos varias de las respuestas que se publicaron en la edición de este domingo en La Nación.

LO QUE SE VIENE

Ya lo habíamos anticipado en TM y la misma marca envió hace unos meses la nueva notificación de la llegada del Veloster, ese compacto de aires deportivos con una rara configuración de tres puertas. Pero además en tren de desembarcos, el directivo señaló a LN que actualmente están trabajando en la homologación de los nuevos Accent y Elantra, pero dados los inconvenientes que han tenido por las restricciones a las importaciones, los lanzamientos están programados recién para el año próximo.

En este sentido, Cavicchioli indicó que “lamentablemente tenemos una restricción ya que el Gobierno nos pidió bajar las importaciones en un 20% mientras el mercado total está creciendo, por lo que su lanzamiento ha sido postergado en principio para el 2012 y dependerá de cómo sigue la política con respecto a las importaciones por parte del gobierno”.

IMPORTACION, CORRALITO Y DESPUES…
La marca coreana fue una de las tantas firmas importadas que debió presentar un plan para compensar importaciones. El diagrama presentado fue aprobado, pero bajo esas nuevas exigencias locales, los reclamos por faltas o demoras de entregas no quedaron fueran de foco por parte de los lectores de LN.

Al respecto, Cavicchioli señaló que “Hyundai Motor Argentina está importando vehículos y repuestos con normalidad pero el problema está dado en la reducción del 20% que nos pidió el Gobierno y en la alta demanda (por ejemplo del modelo Tucson en particular que hace que la fábrica no de abasto para abastecer la demanda de todo el mundo)”.

“Los concesionarios seguirán recibiendo unidades todos los meses pero la demanda es muy superior al suministro que podemos ofrecer. La combinación de ambos factores hace que no podamos cumplir con nuestros clientes como debiéramos”, dijo.

Con respecto a la disponibilidad de repuestos y accesorios, Cavicchioli, agregó que “con una inversión de $3 M acabamos de inaugurar la ampliación de nuestro centro de repuestos donde tenemos un índice de entrega inmediata cercano al 90 por ciento”.

“El tema de los accesorios es más complicado debido a que es algo que tiene que ver con los gustos de cada persona por lo que nuestra política actual es traerlos bajo pedido en firme, cosa que se puede hacer por medio de los concesionarios”, puntualizó.

VENTAS Y POSICIONAMIENTO
La marca coreana comercializó 343 unidades en julio pasado y en lo que va del año ya llevan entregadas a público 4.415, un 44,7% más que los primeros siete meses de 2010. Ante la consulta sobre el posicionamiento de la marca en el país, Cavicchioli señaló que “en algunos segmentos es un jugador protagónico del mercado”.

En este sentido, indicó que “en SUV estamos en el tercer lugar entre todas las marcas, en autos deportivos con la Genesis Coupe somos líderes y en utilitarios de pasajeros con nuestra H1 peleamos mes a mes el primer puesto con Sprinter”.

“En camiones livianos estamos también en el podio con nuestro HD78 y hasta ganamos la licitación del Automóvil Club Argentino (ACA) para su flota de camiones de auxilio mecánico”, dijo y agregó que “el Hyundai i10 fue hasta hace poco el citycar más vendido del mercado”.

“Hyundai no es líder en ventas totales en Argentina porque aún no tiene establecida una fabrica en la región Mercosur (se está construyendo actualmente en Brasil). La política automotriz del Mercosur establece que lo que se importa desde fuera del Mercosur y México debe pagar un 35% de arancel de importación lo que le quita mucha competitividad a la marca”, destacó el directivo y agregó que “si no fuera por esta razón la performance de Hyundai en Argentina sería similar a la que tiene en Chile donde disputa el segundo lugar entre todas las marcas. Algo similar ocurre en Perú, Colombia y Ecuador”.

EL IMAN REGIONAL: BRASIL (ARGENTINA, ¿CON CHANCES?)
Con la mención de Brasil y en tren de proyectos, la marca ya ha instalado la piedra fundamental de la futura planta en el país vecino. Allí Hyundai –indicó Cavicchioli- “fabricará un modelo completamente nuevo que no es el i20 pero de tamaño similar”.

El por qué instalan su planta en Brasil- se le consultó: “Es una decisión que se tomó a nivel casa matriz y desconozco los motivos formales aunque por nuestra parte siempre hicimos fuerza para que se instale en la Argentina. Uno de los motivos podría ser el hecho de que el año pasado Hyudai en Brasil vendió más de 100.000 unidades importadas y eso probablemente influyó en que se tome la decisión de la radicación de la planta en ese país dada la gran potencialidad del mercado y la buena penetración de la marca”.

“Esas ventas se materializaron por el súper real brasileño que hizo que las importaciones sean muy atractivas. En la Argentina hemos tenido una devaluación sostenida de la moneda y cuando los productos importados comenzaron a ser más competitivos se optó por limitar las importaciones. Quizás exista en el futuro la posibilidad de una segunda planta y trabajaremos junto al gobierno para intentar que se instale en la Argentina”.

LA GRAN DIFIERENCIA DE PRECIOS
El por qué vehículos importados cotizan alto no quedó fuera de foco y al respecto, el directivo detalló la composición de los mismos para explicar la diferencia respecto de otros mercados.

“El precio está relacionado al nivel impositivo de cada país. En Chile el arancel de importación para vehículos de Corea del Sur es 0%, mientras que en Argentina se paga un 35% sobre precio CIF, es decir, FOB más flete más seguro. Además tenemos un IVA del 21%, ingresos brutos que aumentan constantemente su alícuota y que se aplican en cada facturación de la unidad (doble imposición), impuesto a los débitos y créditos, mayores costos de fletes desde origen y de logística de importación, etc”.

“Todo este combo de factores que podemos denominar `costo Argentina` hace que cualquier auto importado de zona extra Mercosur tenga un precio de más del doble que en Chile o EEUU y esto se aplica a todas las marcas. Por otro lado lo que se importa de Brasil, Uruguay o México no paga arancel de importación”.

COMBUSTIBLES
La mala calidad de los combustibles es moneda corriente y las dudas por parte de los clientes siempre es consulta. En este sentido, el directivo indicó que “con respecto a los motores Diesel, Argentina tiene una normativa que establece que a partir del primero de enero de 2012 los nuevos vehículos deberán cumplir con la norma EURO 5 y es por ello que todas las petroleras ya cuentan con diesel EURO 4 y algunas como Shell ya comercializa EURO 5. Si el combustible de esta calidad no se encuentra disponible en todas las regiones del país no se debería circular con vehículos diesel”.

“En nuestro caso, para los motores más avanzados de los modelos Tucson y Santa Fe, hemos aclarado en nuestras comunicaciones que solo deberán ser utilizados con combustible de calidad EURO 4 ó EURO 5. Si no existe disponibilidad de ese combustible en ciertas regiones nuestra recomendación a los clientes es que se inclinen por los motores naftenos”, indicó.

“El Gobierno y las petroleras deberían garantizar la provisión de diesel calidad EURO 4 hoy y EURO 5 en 2012 en todo el país ya que ese es el grado de emisiones que se nos exige a los fabricantes radicados y no radicados al momento de homologar los nuevos vehículos. Es evidente también que un vehículo no puede cumplir con la norma de emisiones si no funciona con el combustible adecuado. Con respecto a los posibles desperfectos, utilizando el combustible adecuado no existen riesgos. Es improbable que una carga de combustible no adecuado dañe el motor u otros componentes pero si su uso habitual”, agregó.

NUEVAS MOVILIDADES: “DISCRIMACION”
Varias firmas han decidido embarcarse en las nuevas movilidades en la Argentina. Toyota fue la primera en dar el batacazo con el lanzamiento del Prius, pasos que seguirán Volkswagen y Porsche.

A nivel mundial, “Hyundai trabaja desde hace años en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos. De hecho en algunos mercados como en los EEUU esta a la venta el Sonata Hibrido y en Corea existe un hibrido a gas natural envasado con motor alternativo eléctrico”.

“El problema actual de los automóviles híbridos es su precio de venta al público, que es más alto que los automóviles convencionales y poca gente está dispuesta a pagarlo. En muchos países se han implementado políticas de fomento de la tecnología hibrida que disminuyen la incidencia del mayor costo en el precio final del producto gracias a distintos incentivos por parte del gobierno”, dijo Cavicchioli.

“En Argentina se publicó un decreto para una reducción drástica del arancel de importación de los vehículos híbridos pero sólo para las marcas que tengan producción local lo cual deja a Hyundai fuera de competencia”, explicó el vicepresidente de la firma coreana en Argentina y destacó que “consideramos que esta política es discriminatoria y que todas las marcas deberían poder acceder a esta reducción de aranceles para que el mercado sea más competitivo ya que no existe la producción local de este tipo de vehículos. De darse un trato igualitario estaríamos en condiciones de ofrecer el Sonata hibrido en el mercado argentino”.

CAMBIOS DE CONFIGURACION
¿Por qué le sacaron los frenos a disco traseros al nuevo modelo del i10? , consutló un lector de LN.
“Son políticas de configuración que maneja la ingeniería de fábrica. Según mi opinión notaron que en un auto de segmento A donde nadie ofrece esa característica el freno a disco trasero era un equipamiento que excedía el estándar del mercado. Evidentemente el costo de fabricar un auto con 4 discos de frenos es mayor al que ofrece solo dos. Como referencia podemos decir que hoy en argentina las pickups medianas que se venden cuentan con freno a tambor trasero, lo mismo que muchos automóviles de segmentos A , B y C”.

PLANES DE AHORRO HYUNDAI
“Estamos trabajando en ese tema. Lamentablemente debido a las limitaciones en la importación los planes de ahorro no tienen sentido hoy ya que la demanda supera la cantidad de vehículos que estamos importando que se venden sin necesidad de dicha herramienta”.

CALIDAD MERCOSUR, IMPORTADOS Y PROTECCION
¿Por qué los autos del Mercosur tienen una calidad tan inferior a los producidos en Corea del Sur?, consultaron los lectores de LN.
“La calidad inferior puede estar dada por una variedad de factores pero sin dudas un factor muy importante es el foco que se pone en el mercado interno del Mercosur y la escasa competencia exterior sobre este mercado gracias a la penalización excesiva del 35% de arancel de importación para los productos extra Mercosur y las constantes devaluaciones del peso que hace a los productos importados menos competitivos”.
“Los productos importados extrazona representaron en 2010 solo el 6% de los patentamientos totales, con escasa participación en los segmentos A, B y C que son los de mayor volumen. La solución posible debería ser la reducción gradual de ese arancel externo común que es algo que estaba planeado en los orígenes de la política automotriz del Mercosur pero nunca se puso en práctica.
 En otros países con fabricación local los aranceles no superan el 10%. Lamentablemente para los consumidores y el mercado la política exterior de los gobiernos de los socios más importantes del Mercosur parece ir en una dirección opuesta, es decir, de mayor protección a los fabricantes locales lo que sin dudas influirá en que el mercado sea aún menos competitivo y se pierdan las referencias de calidad, seguridad y tecnología de los mercados más avanzados”.
Mostrar más
Close
Close