Noticias 360 Autos

RESULTADOS DE PRUEBAS DEL EURONCAP

HYUNDAI, CITROËN, HONDA Y SUZUKI: CINCO ESTRELLAS


El consorcio Euro NCAP, que analiza la seguridad de los vehículos nuevos, dio su máxima nota de cinco estrellas a los últimos cuatro vehículos que analizó: el Citroën C4, Honda CR-Z, Suzuki Swift y el recientemente lanzado en la Argentina: Hyundai ix35.

Los resultados muestran que los fabricantes –según argumenta la entidad- “están respondiendo al reto" del nuevo sistema de calificación de EuroNCAP y siguen dando "prioridad a la seguridad".

En este tren, el organismo de seguridad con sede en Bruselas, informó que el Honda CR-Z, un híbrido nafta -eléctrico de vocación deportiva y ecológica, "demuestra que una buena seguridad no tiene que estar comprometida con la eficiencia" energética de su sistema de propulsión.

Los fabricantes de automóviles planean lanzar a finales de este año modelos totalmente eléctricos, y EuroNCAP recalcó que a comienzos de 2011 espera ofrecer los primeros resultados de las pruebas de seguridad que les realice. En este tren, Toyota comunicó días atrás que la nueva generación del Prius (el plug-in) va a contar con un sistema de alerta sonoro para que los peatones sean advertidos cuando el silencioso vehículo se encuentre próximo a ellos.

Continuando con los resultados del organismo, éste indicó que de los cuatro vehículos analizados, tres ofrecen de serie el control de estabilidad electrónico (ESC). El Citroën C4 lo ofrece como opción en sus versiones básicas en algunos mercados europeos, si bien recibió las cinco estrellas porque las ventas unidades equipadas con ese dispositivo serán mucho mayores que las de los ejemplares donde sólo será opcional.

Las normas europeas establecen que el ESC será obligatorio para los nuevos modelos que se vendan en Europa desde 2012, así como para todos los coches nuevos a partir de 2014.

Por el lado del nuevo Swift, el resultado obtenido (94% adultos, 82% niños, 62% peatones y 71% en seguridad activa) permite la concesión de cinco estrellas, incluso en 2012, cuando el sistema de evaluación habrá llegado a la máxima severidad. Durante las pruebas, el habitáculo se mantuvo estable durante en impacto frontal, ofreciendo buena protección a los ocupantes de todas las tallas y en cualquiera de sus plazas (delanteras y traseras). En la prueba de impacto lateral, la protección fue la adecuada.

Lo que merece mayor desarrollo es la última adquisición de la filial local de Hyundai, el nuevo Tucson pero que en varios mercados se conoce como iX35. Y para no variar consiguió las cinco estrellas (una constante de la mayoría de las marcas en las pruebas que realiza el organismo europeo).

En el rubro protección a adultos, el Nuevo Tucson (para nuestro mercado) obtuvo el 90% de los puntos, en protección a niños el 88%, lo cual esta muy bien. No le fue tan bien aunque es correcto en el rubro peatones, donde sacó el 54%, pero hay que tener en cuenta que en general no es un ítem en el que el resto de los modelos suelan sacar muchos más puntos. En asistentes de seguridad, el rubro que premia los sistemas de seguridad que asisten a la conducción consiguió un moderado 71 por ciento.

Según EuroNCAP el comportamiento de los adultos fue estable en el choque frontal, y los lectores de los dummies indicaron buena protección para las rodillas y femur tanto en conductor como en acompañante. Además presenta similares niveles de seguridad para ocupantes de distintas medidas y sentados en diferentes posiciones.

En los choques laterales los datos otorgados por los dummies también fueron buenos. Sin embargo, en la prueba más dura de impacto lateral el airbag de cortina quedó atrapado en el pilar de la puerta y no se desplegó totalmente, lo cual le valió una penalización. La protección de pecho fue marginal en esta última prueba.

En la protección a niños, el movimiento hacia delante de los dummies de tres años no fue excesivo. En el impacto lateral ambos dummies fueron debidamente contenidos por los anclajes al asiento.

En el análisis de atropello a peatones se observó que el paragolpes ofrece buena protección a las piernas, pero el borde frontal del capot ofrece una protección pobre y no sumó puntos. El capot ofrece seguridad en algunas áreas donde la cabeza de los niños podría golpear pero fue marginal lejos del centro. La protección a adultos fue pobre en varias zonas.

Con respecto a los sistemas de asistencia a la conducción, trae de serie ESP en todas las variantes, lo cual le sumó varios puntos.

Mostrar más
Close
Close