Lo que viene Autos

EN EL NEW TUCSON PARA 2015

HYUNDAI APUESTA AL HIDROGENO


Una de las primeras marcas en levantar la bandera e incursionar en el tema de la pila de combustible de hidrógeno fue BMW y por lo tanto es de las que más avanzó en el tema pero últimamente Hyundai decidió apostar también por esta tecnología (que demandará mucho más tiempo -y dinero- en imponerse que los hibridos o los electricos).

El desarrollo ya ha sido completado y para 2015, la firma coreana estima que podrá montarlo en el deportivo utilitario New Tucson.

La ventaja de este sistema para impulsar al automóvil es que no produce ningún tipo de contaminación. La última generación del iX FCEV – como se conoce mundialmente al Tucson con pila de combustible-, está equipado con un sistema de batería de combustible de 100 kilovatios y dos tanques de almacenamiento de hidrógeno (700bar).

El SUV tiene una autonomía de 650 kilómetros con una sola carga y puede funcionar correctamente con temperaturas de hasta menos 25 grados centígrados. Esto significa una mejora sustancial de la eficiencia de combustible ya que la autonomía es similar a la de un automóvil de menor tamaño con motor naftero.

En definitiva el ix FCEV presenta una mejora en la autonomía del 76% por ciento con respecto a su segunda generación del Tucson FCEV, que se limitó a una distancia de 370 kilómetros en una sola carga.
 


El nuevo modelo arrojó una eficiencia de combustible equivalente al de un motor naftero de 31 kilómetros por litro, que implica una mejora del 15 por ciento respecto a la versión anterior.

Más del 95% de los componentes importantes se hicieron posibles con tecnología coreana a través de una estrecha colaboración entre 120 fabricantes de partes de automóviles de ese país.

El volumen total del sistema de celda de combustible fue reducido en un 20 por ciento en comparación con el sistema anterior a través de la reducción de piezas voluminosas.

¿COMO FUNCIONA?

Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible como es el hidrógeno en combinación con el oxígeno. Así genera electricidad que recarga la batería y por el caño de escape sólo libera vapor de agua.
Mostrar más
Close
Close