Entrevistas Autos

DIRECTOR DE PSA PEUGEOT CITROËN LATINOAMERICA

GOMES -PSA: “SOMOS DAVID QUE PRODUCE COMO GOLIAT”


Carlos Gomes, asumió en julio de 2010 las riendas de la Dirección para Latinoamérica de PSA Peugeot Citroën luego dejar la presidencia y dirección general de Fiat Francia, y presidencia y dirección general de Fiat en España. A poco más de dos años de su gestión, el directivo portugués repasó con TiempoMotor su visión sobre la región, los desafíos y oportunidades comerciales y estrategia industrial del grupo que lo define en el caso de Argentina como un “David, produciendo como Goliat”.

“La región tiene charme cuando miras a largo plazo. Las metas y medidas en el medio son más complejas. No tenemos el funcionamiento maduro como Europa que se sabe a donde va. Aquí funciona con elementos externos y respondemos a determinadas políticas”, dijo Gomes a modo de resumen al iniciar la charla con TM.

TM – ¿Cómo ve el comportamiento del región?
CG –
El primer semestre en Brasil fue en bajada en relación al año pasado cuando se visionaba crecimiento. La economía brasileña empezó más baja de lo previsto. De un pronóstico de crecimiento de 4,5% el primer año, se pasó a 4, de 4 a 3,5%, después a 3% y ahora estamos en 2% y debajo de dos. Durante esta evolución el Gobierno respondió con medidas estructurales, medidas puntuales entre las cuales se encuentra la baja del IPI para el mercado del automóvil que obviamente tuvo resultados inmediatos que los vinos en junio, julio, agosto. Llegamos al récord de 405.000 unidades en agosto que es la mitad de la Argentina y la mitad de España. Pero después en septiembre, el mercado hizo unas 280.000 unidades, puntualmente un 32% menos y un 8% menos que agosto de 2011 donde no había medidas de apoyo.

TM – ¿Cómo lo lee?
CG –
Bueno, eso es el charme de la región que hace que nuestras organizaciones tengan que manipular dos variables muy paradójicas que son: una gran planificación para escenarios robustos y al mismo tiempo una adaptación rápida para acomodarse a esos cambios que se dan tan rápido.

TM – Habla de cintura
CG-
Si, una cintura muy reactiva, un juego de cintura. Lambada. Porque necesitas planificar para armar el área de producción pero también tenés que ser muy reactivo porque en el medio (Sic: “en el between”) las cosas cambian muy rápido. En general lo veo con plenitud para aquello que es importante. Para la organización la situación compleja es construir una planificación robusta y al mismo tiempo tener una organización reactiva, ágil, capaz de responder a todo.

TM – Eso en el caso de Brasil ¿Como maneja la cintura en Argentina?
CG –
Mira, no sé si hay más cambios de reglas de juego en Argentina que en Brasil. Soy sincero en la respuesta. Yo tengo una lectura de dos años. He visto cambios de un lado y del otro. He visto momentos difíciles como el tema de la importación, con frenadas de esto y aquello y hemos visto que las cosas se han compuesto, que hay voluntad para que las cosas sigan. Hay un contexto diferente. Este contexto lo estudiamos con nuestros equipos permanentemente y adoptamos el comportamiento que nos parece más razonable. Al final yo miro los números y nos dicen que en la Argentina estamos funcionando correctamente.

TM – ¿Cómo lo traduce?
CG –
Que a pesar de esos cambios se esperaba un muy buen año para el grupo y así es. Peugeot está en crecimiento y Citroën tuvo una primera parte compleja porque faltaron productos. Es una marca difícil fundamentalmente aquí en Brasil, donde tuvimos una parada en la planta que provocó una ruptura de stock que llevó a que Argentina no pudiera estar fortalecida como hubiéramos querido. Por eso tuvo una performance por debajo de lo esperado pero ya en septiembre llevamos 4,3% de crecimiento, y 5% en octubre y haremos una punta final muy buena en Argentina. Llegaremos a un 15% de share.

TM – Eso en lo comercial ¿en lo productivo?
CG-
Diría que hay que separar el frente. Desde el frente comercial está bien, nuestros clientes entienden nuestras propuestas, los nuevos productos nunca estuvieron tan bien aceptados en el mercado argentino. Por el lado de Peugeot con el 308, 3008, por el lado de Citroën con la línea DS, y el nuevo C3 que tenemos grandes expectativas con este modelo. Por otro desde le punto de vista productivo hemos sido impactados por el comportamiento del mercado brasileño a la baja y todas esas cuestiones de manipulación logística muy fuerte. Temas que llevaron a que nuestros parques se vean saturados, con costos logísticos muy fuertes adicionales. Hay dos mundos diferentes: Uno comercial que está andando muy bien; uno industrial que sufre todos esos inconvenientes. Hemos atravesado, a pesar de todo, un año muy positivo.

TM – Estamos viendo aquí el 208 confirmado para su producción en la planta de Porto Real (Río de Janeiro). ¿Qué tenemos que esperar para El Palomar?
CG –
Estamos trabajando. Nos gustaría mucho presentar algo en 2013. Pero aún es temprano para poder decirlo. Estamos trabajando muy duro. Hemos hecho un gran esfuerzo para Peugeot en Argentina y la región en los últimos tiempos con una gama tan completa y moderna y llevó a que tuviera y tenga resultados fantásticos. En el caso de Citroën también hemos fortalecido la gama y tenemos un plan interesante.

TM – No va a decir nada del modelo de Citroën que circula camuflado… ¿Sobre otras apuestas?
CG –
(dejó el gesto de lado, risa… y repondió) Se estudia mucho, hay balanzas que cuidar pero hay mucho análisis sobre modelo como 4008/C4 Aircross pero nada concreto. Nuestro trabajo en la organización es organizar, cumplir, para después ofrecer posibilidades. Ese es el trabajo y no quiero llevar confusión.

TM – Dentro del contexto marco, ¿cómo impacta la inflación (en dólares) en el plan industrial?
CG –
Tenemos poca influencia con el dólar.

TM – ¿Le da poca importancia cómo el caso de México?
CG –
No, México importa mucho. Los dos países adoptaron medidas respecto de México. Con el IPI aquí en Brasil se dejó a nuestras gamas importadas poco competitivas y que andaban muy bien como el C4 Picasso, Grand C4 Picasso, 3008. Son modelos que se vieron con coches de México muy desfavorecidos y fuimos penalizados. El nuevo acuerdo con México introdujo cierta justicia y dificultó algunas importaciones de nuestros competidores. En Argentina hemos priorizado más que nadie a Argentina. De cara a la dimensión de PSA, nadie hizo un esfuerzo tan grande como PSA en la Argentina que es el mayor constructor en los últimos cinco años. Nosotros somos David que produce como Goliat. Es nuestra responsabilidad y la hemos asumido. Ahora nos hemos visto favorecidos, no escapamos de la competencia y tampoco vamos a protestar.

TM- ¿Ya tienen los planes de inversión definidos para la región?
CG-
Estamos terminando de analizar. Hasta 2015 estamos y estamos trabajando en la visión posterior. Las inversiones serán anunciadas un poco más tarde para acomodarnos.

TM – Hablenos de las proyecciones ¿El 2013 lo ve de la misma manera? ¿Turbulento, tranquilo o peor?
CG –
Creo que 2013 será aún un año difícil. La coyuntura mundial va a pesar. Europa no parece salir de la crisis en la que está varada; Estados Unidos tenemos las elecciones que es un tema estructural y hay noticias positivas y otras negativas que están saliendo. El contexto mundial lo veo negativo con desaceleración en China. El contexto macro mundial no podrá ayudarnos en la región, por eso creo que el 2023 será con dificultad. Las materias primas vinculadas al automóvil tendrán cierta calma pero condiciona el mercado del automóvil. Si viene igual al comportamiento 2012 será positivo para nosotros. En Brasil veo una primera parte difícil post IPI, un segundo mejor de crecimiento y encontrando al final las 3.600.000 unidades.

Mostrar más
Close
Close