Mercado Autos

ELEVADO A CONGRESO

GOBIERNO IMPULSA IMPUESTO DEL 50% PARA AUTOS DE MAS DE $170.000

 
El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que aumenta los impuestos internos para autos y motos, además de embarcaciones, motores fuera de borda y aeronaves deportivas, con alícuotas del 10 al 50 por ciento, según sus precios antes de impuestos y con opcionales.

El proyecto dispone un aumento en las alícuotas teniendo en cuenta "la capacidad contributiva de los consumidores de este tipo de bienes, propendiendo a una mayor equidad contributiva y respetando el principio constitucional de igualdad", según se indica en el Mensaje que acompaña al proyecto.

La iniciativa había sido adelantada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien suscribió el proyecto junto a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.

Capitanich sostuvo en una conferencia de prensa que la medida persigue como misión fijar "un valor de estos impuestos de carácter diferencial con el objeto de establecer mecanismos que impliquen naturalmente el desincentivo de la adquisición de los mismos".

El detalle de las alícuotas propuestas en el proyecto de ley es el siguiente: se mantiene el gravamen de 10 por ciento a vehículos gasoleros para camping, vans, jeeps todo terreno, los chasis con motor y los motores de los vehículos mencionados, siempre que su precio de venta sea igual o superior a 170 mil pesos., sin impuestos. Quedarán exentos del gravamen aquellos con precios inferiores.

Se gravan con una alícuota del 50 por ciento, a modelos de $170.000 antes de impuestos y con opcionales
Automotores para transporte de personas, excluidos los autobuses, colectivos, trolebuses, autocares, coches ambulancia y coches celulares.
Los preparados para acampar (camping).
Los chasis con motor y motores de los vehículos mencionados precedentemente.
Las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deportes.

Fuentes del mercado señalaron sorpresa por la medida y analizan el impacto de la medida tanto en ventas como en producción si se aprueba. Con esto la Toyota SW4 se vera aun mas impactada y de continuar el ritmo de inflación actual, los modelos tope de gama de Ford (Focus), Renault (Fluence), Peugeot (408), y Citroën (C4 Lounge), todos de reciente lanzamiento podría verse afectado,  

Mostrar más
Close
Close