Mercado Autos

LOS CONTROLES SIGUEN. NO IMPLICA CAMBIO DE RUMBO COMERCIAL

GOBIERNO DEROGO LAS LICENCIAS NO AUTOMATICAS (LNA)


Mediante la resolución 11/2013 del Ministerio de Economía, el gobierno derogó las resoluciones asociadas al esquema vigente de licencias no automáticas (LNA), que hasta el viernes (inclusive) alcanzaba un total de 576 productos, incluyendo autos y autopartes, motos y neumáticos, entre otros.

Las normas derogadas fueron dictadas entre 1999 y 2011, aunque la mayoría habían sido puestas en marcha desde 2007 en adelante, momento desde el cual Argentina comenzó a incrementar gradualmente sus medidas de protección comercial.

El Gobierno alegó en la resolución que "cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación".

La decisión del Gobierno puede leerse –de acuerdo a lo que explicaron en la consultora Abeceb.com- como un intento de ordenar los trámites asociados a la gestión del comercio exterior, excluyendo pasos innecesarios como se hizo con la eliminación de las Licencias Automáticas de Importación (LAPI) hace algunos meses atrás.

Asimismo, “Argentina tiene pendientes tres pedidos de constitución de panel en el marco de la OMC, que nombran como medidas objeto de la controversia a las LNAs. De manera que su eliminación también podría pensarse como una demostración de buscar la facilitación del comercio por parte del país frente al Órgano de Solución de Diferencias”, señalaron desde la consultora que dirige el economista, Dante Sica.

Hay que tener en cuenta que la derogación del esquema de LNAs se da en paralelo con la publicación de la lista de 100 productos para los que Argentina elevó el tipo de importación (hasta el 35%) por encima del arancel externo común del MERCOSUR, como por ejemplo, neumáticos.

DECLARACIONES JURADAS
En este sentido, el elevar el arancel permitiría mantener cierta protección adicional sobre algunos productos antes alcanzados por las licencias no automáticas, pero no por una medida unilateral de la Argentina sino vía un mecanismo negociado en el marco del bloque. 

Más allá de estas explicaciones, en definitiva, la derogación de las LNA no significa un cambio en el rumbo de la política comercial, solamente una simplificación de los trámites (o no doble control) o sea, “no apunta a liberalizar el comercio exterior”. De hecho, porque las Declaraciones Juradas Anticipadas a la Importación (DJAI), siguen en pie.

Mostrar más
Close
Close