Noticias 360 Autos

16 DE SEPTIEMBRE DE 1908- 2008

GM Y EL DESAFIO DE INGRESAR AL SEGUNDO SIGLO

El gigante automotriz estadounidense General Motors (GM) festeja sus 100 años de existencia con un presente sabor agridulce. Es que si bien, un siglo no es un logro menor, la compañía atraviesa (como todas las firmas del norte) por su peor crisis en la historia con pérdidas récords y cifras millonarias: sólo durante el segundo trimestre de este año registró u$s15.500 millones de pérdidas, en su inmensa mayoría por los malos resultados y reestructuración en Estados Unidos. Y desde fines del 2006, las pérdidas acumuladas suman 57.500 millones de dólares.

Es así que en su aniversario, el grupo se enfrenta a una bisagra en su camino: “Entramos a nuestro segundo siglo en un período de transformación fundamental de la industria automotriz”, sostuvo el presidente de GM, Rick Wagoner.

A pesar de la grave situación de GM, que incluso ha llevado a algunos analistas ha advertir que el fabricante podría recurrir a la suspensión de pagos lo que ha sido negado por la empresa, Wagoner presentó hoy una imagen optimista sobre el futuro.

De hecho, dejando de lado el presente financiero y planteando un interrogante a futuro, la marca festeja su primer siglo de vida alrededor del mundo y uno de los platos fuertes del día es la presentación del Chevrolet Volt, un auto que General Motors confía revolucionará el sector del automóvil en los Estados Unidos, y en todo el mundo, y que iniciará su recuperación en el mercado norteamericano. El Volt es un auto con capacidad para transportar cuatro adultos y propulsado por motores eléctricos.

En la ceremonia oficial, Wagoner señaló que “revelar la versión de producción del Chevrolet Volt es una gran manera de iniciar nuestro segundo siglo. El Volt es símbolo del fuerte compromiso de GM con el futuro, el tipo de innovación tecnológica que nuestro sector necesita para responder a los desafíos de hoy y mañana”. Asimismo, agregó que el Volt representa “la próxima generación de automóviles” y que supone “una señal clara que GM tiene la intención de liderar la reinvención” del automóvil a medida que se pasa de un modelo de vehículos mecánicos a otro eléctricos.

A diferencia de los actuales vehículos híbridos, que utilizan una combinación de motores de combustión y eléctricos para reducir el consumo de combustible, Volt cuenta con un pequeño motor de nafta solo para generar electricidad cuando las baterías del vehículo se han gastado. Además, el Volt se puede recargar simplemente conectándolo a un enchufe.

Aunque General Motors ya presentó varios prototipos del Volt en los últimos meses, se espera que el gigante estadounidense introduzca hoy una versión que será muy aproximada a la que finalmente se producirá y que estima o quiere ponerlo a la venta en 2010.

Pero el futuro de General Motors no sólo pasa por el Chevrolet Volt y la empresa tiene previsto que sus principales directivos participen en una serie de mesas redondas para explicar la estrategia de la compañía y la opinión de GM sobre cómo será el mundo del transporte en los próximos años.

Uno de los nuevos vehículos convencionales que GM espera que rejuvenezca a la empresa es el Chevrolet Cruze que fue presentado esta semana. GM quiere que el Cruze también esté en los concesionarios a mediados de 2010 para plantarle cara al casi monopolio que los fabricantes asiáticos tienen en los segmentos de vehículos más pequeños.

Y aunque GM calcula que el Cruze tendrá un precio superior al de productos similares de las rivales Honda y Toyota, los directivos de la compañía esperan que el consumidor se decante por el mayor nivel de equipamiento y, sobre todo, por su menor consumo.

Durante su discurso, el presidente de GM recordó que durante gran parte de sus 100 años de historia, la empresa ha sido líder en el mundo del automóvil y que "el mundo ha cambiado mucho en los pasado 100 años. De hecho ha cambiado mucho en las últimas 100 horas".

Wagoner también afirmó que GM demostrará no sólo que “es una compañía centenaria sino que es una compañía que está lista para liderar otros 100 años más". "Este es el momento más apasionante de la historia de GM”, enfatizó el máximo piloto del grupo. El desafío está planteado. Hay que aguardar la marcha de la historia.

HISTORIA
El 16 de septiembre de 1908 el millonario fabricante de carretas William Durant fundó en Flint, estado de Michigan, la General Motors Corporation.

Durant ya controlaba la marca Buick y poco después agregó la marca Oldsmobile, el comienzo de una familia de marcas de automóviles sin precedentes.

Luego llegaría el eslogan: “Autos para cada propósito y para cada bolsillo”. Una pesada herencia, porque, según los expertos, GM padece actualmente por la desconcertante diversidad ofrecida a sus clientes.

Con crecimiento vertiginoso, ya en 1910 GM se encontró por primera vez frente al colapso. Los bancos le dieron una mano. Con dinero fresco, GM se expandió hasta convertirse en uno de los gigantes industriales de Estados Unidos y del mundo: en poco tiempo se encontraban 20 fabricantes de automóviles, entre ellos Cadillac, Chevrolet, Pontiac, proveedores y empresas emparentadas bajo el paraguas del grupo.

En 1923, GM logró dar el salto a Europa y abrió en Copenhague su primer taller en el Viejo Continente. Dos años después, GM compró al fabricante británico Vauxhall. Y en 1929 los estadounidenses tomaron el control de la alemana Opel. Sesenta años después entraron también en Saab, de Suecia.

El viejo matrimonio" de GM y Opel atravesó de todo. La distancia cultural pronto trajo problemas. Su premisa: grandes cantidades para mantener bajos costos.

Así Opel atravesó por un programa de saneamiento con una reducción de alrededor de 9.000 puestos de trabajo. El recorte hizo nuevamente rentable a la automotriz. Además, Opel tiene dentro de su programa de desarrollo modelos de autos pequeños, competencia en el segmento diesel y plataformas de contrucción livianas que pueden ayudar a su empresa madre en Estados Unidos.

En los años 70, casi uno de cada dos autos vendidos en Estados Unidos era de GM, desde un Chevy hasta el modelo de culto Corvette. Actualmente, la participación de mercado de GM es del 20 por ciento.

En su mercado local, GM se quedó dormida con sus planes a futuro, al igual que sus competidoras Ford y Chrysler. Por mucho tiempo, los vehículos todoterreno y las comionetas produjeron fuertes ganancias. Pero en vista al alto precio del combustible y la crisis crediticia, los estadounidenses quieren ahora autos pequeños y económicos.

El gran rival Toyota aventajó a GM en su propio país y festejó con su modelo híbrido Prius un éxito de imagen. Para colmo, teniendo en cuenta las ventas, los japones superaron recientemente al grupo estadounidense como mayor frabricante mundial de vehículos, puesto que ostentó GM durante 75 años. Gracias a eso, el competidor se volvió rentable. En tanto, GM lucha contra pérdidas millonarias.

GM busca su salvación, como casi todos los productores tradicionales, en los países de rápido crecimiento como India, China, Brasil y Rusia con cifras de ventas en alza. "En el futuro, nuestro mapa se verá muy diferente", profetizó Wagoner, que está al frente de GM desde el 2000.
Mostrar más
Close
Close