Noticias 360 Autos

EL DIA DESPUES: HUMMER EN LISTA

GM: VENTA DE ACTIVOS EN EE.UU. Y DETALLES DE INVERSION EN MERCOSUR

General Motors obtuvo la aprobación del tribunal -en su primer día luego de acogerse a la protección de quiebra- para vender sus mejores activos el próximo mes a una entidad reformada que planea utilizar para competir en los mercados mundiales con la ayuda de u$s65.000 millones en préstamos oficiales. Pero las novedades no llegan sólo del país del norte.

Mientras que en la Argentina, la compañía está en medio del proceso de producción del proyecto Viva (y ayer remarcaron que todo continúa tal cual lo planeado), en Brasil el máximo responsable de GM Brasil y Mercosur dio una conferencia de prensa y allí destacó que la automotriz sumará al plan ya puesto en marcha en 2007 unos u$s1.000 millones más para la producción de nuevos modelos que hasta 2012 (dinero de recursos propios de la filial).

VIVA’S
De acuerdo a lo que señaló Jaime Ardila, presidente de GM Brasil en la conferencia en la planta São Caetano do Sul, la compañía tiene desde hacer dos años puesto en marcha un plan de inversión de u$s2,5 millones (hasta 2012). Los u$s1.000 millones que fueron anunciados hoy servirán como refuerzo de los planes para el lanzamiento de nuevos productos y para destinar a las plantas.

Lo que destacó Ardila es que parte de esos recursos ya fueron destinados al proyecto Viva de Rosario que tiene como base el concept GPiX exhibido en el Salón de San Pablo de 2008. En efecto, añadió, el primer producto de la nueva línea, es el hatch que comienza a fabricarse en Argentina y éste –según Ardila- será el principal lanzamiento de GM en el Mercosur pero para 2010, están previstos cuatro lanzamientos, entre ellos, un nuevo integrante de la línea Viva.

HUMMER 
Mientras tanto en el país del norte y luego del agitado día de ayer, comunicaron que GM obtuvo el permiso del juez Robert Gerber de Manhattan para tomar u$s15.000 millones de un préstamo de quiebra de u$s33.300 millones para cubrir las necesidades de capital, lo cual incluye pago de salarios y de sus proveedores.

Este es un paso más para que General Motors que sufrirá una importante reestructuración, y en un plazo de 60 a 90 días se posicione como una nueva compañía sustentada en sus marcas Cadillac, Chevrolet, Buick y GM.

Es así que con este proceso de achique hay varias marcas que operaban bajo el paraguas GM que tienen que encontrar un nuevo destino en forma urgente. Y parece que después de tanto movimiento (ida y vuelta, que si, que no) Hummer estaría finalmente a un paso de cambiar de manos.

A través Ray Young (responsable de finanzas de GM y ex presidente de GM Brasil) destacó en EE.UU., en una conferencia de prensa –según Reuters- que GM tiene un acuerdo con un comprador no identificado para su división de todoterrenos.

GM no identificó ni el precio ni el comprador potencial, pero añadió que la transacción salvará unos 3.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.

El acuerdo estipula que el comprador realizará una inversión significativa para financiar el futuro de los productos Hummer, según GM. Asimismo la planta de GM en Shreveport, Louisiana, continuará contratando el ensamblaje de los modelos H3 y H3T, al menos durante 2010.

OTROS EN LISTA 
La filial Saab de GM está reorganizándose en Suecia. El Gobierno alemán eligió a Magna International Inc., el fabricante canadiense de componentes de automóvil, como el postor preferencial para la compra de la división Opel de la compañía.

RECORTE EN USA
GM planea cerrar o reducir 14 fábricas y suprimir 21.000 puestos de trabajo hacia fines de 2009.
Mostrar más
Close
Close